24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0650 Avala comisi贸n dictamen sobre Zonas Econ贸micas Especiales; inversionistas privados, indispensables

08-12-2015.- La Comisi贸n de Econom铆a aprob贸 en lo general y en lo particular, con 18 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra, el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales, instrumento que tiene el objetivo de abatir la desigualdad en las regiones del pa铆s con mayor rezago social.

 

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo el pasado 29 de septiembre, se帽ala que las Zonas Especiales tienen una ubicaci贸n geogr谩fica estrat茅gica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un r茅gimen especial que incluya la provisi贸n de est铆mulos e incentivos econ贸micos, a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

 

Quienes operen dichos sitios podr谩n recibir est铆mulos fiscales, aduaneros y financieros, adem谩s de facilidades administrativas e infraestructura competitiva, detalla.

 

Precisa que 煤nicamente podr谩n establecerse Zonas Econ贸micas Especiales en las entidades federativas que, a la fecha de la emisi贸n del dictamen de la comisi贸n, se encuentren entre las 10 con el mayor n煤mero absoluto de personas en situaci贸n de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una poblaci贸n de entre 50 mil y 500 mil habitantes.

 

La instancia legislativa coincidi贸 con la finalidad de la iniciativa, que es impulsar el crecimiento econ贸mico sostenible, a trav茅s de la planeaci贸n, establecimiento y operaci贸n de Zonas Econ贸micas Especiales. Adem谩s, brinda seguridad jur铆dica y, a la vez, flexibilidad a los interesados en realizar actividades en esos sitios.

 

Consider贸 que para el desarrollo de dichas zonas resulta indispensable la participaci贸n del sector privado, como administradores integrales e inversionistas.

 

El diputado Jorge Enrique D谩vila Flores (PRI) indic贸 que la Comisi贸n de Econom铆a, que preside, realiz贸 28 modificaciones y agreg贸 3 art铆culos, a los 47 propuestos por el Ejecutivo; todo, a trav茅s del trabajo de todos los grupos parlamentarios y de organizaciones de la sociedad civil y empresariales, explic贸.

 

Las modificaciones m谩s sustanciales fueron respecto a los criterios para la elegibilidad de Zonas Econ贸micas Especiales; se cambi贸 el art铆culo 10 y 15, con el fin de facilitar los tr谩mites a los interesados en establecer empresas en esas franjas, a trav茅s de una ventanilla 煤nica que les brindar谩 informaci贸n y los orientar谩 sobre el proceso.

 

A帽adi贸 al art铆culo 13 que durante la vigencia de los beneficios fiscales que otorgue el Ejecutivo a los inversionistas 鈥搈铆nimo ser谩n por 8 a帽os-, no podr谩n modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos.

 

Adem谩s, cambi贸 el art铆culo 20 para que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, encargada de otorgar los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona Econ贸mica Especial, lo haga por un plazo de hasta 40 a帽os y no 30 como lo precisaba la propuesta inicial.

 

Al fijar su postura, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) consider贸 que ante el entorno econ贸mico adverso y las expectativas de crecimiento para el pr贸ximo a帽o, es necesario actuar para que las estrategias de crecimiento econ贸mico se fortalezcan.

 

Se pronunci贸 a favor del dictamen, ya que, sostuvo, tiene la finalidad de generar desarrollo para las regiones m谩s vulnerables del pa铆s. 鈥淟as Zonas Econ贸micas Especiales son 谩reas que presentan un ambiente de negocios excepcional; por tanto, habr谩 que vigilar que se generen empleos de calidad, se reduzca la pobreza, se aceleren las exportaciones y se atraiga mayor inversi贸n鈥.

 

Del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomel铆 Bola帽os coment贸 que las regiones que hist贸ricamente se han visto rezagadas, lo deben a la mala aplicaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.

 

鈥淓l dictamen apoya esas zonas, ya que potencializa el desarrollo econ贸mico de la poblaci贸n, y se les impulsa a corto plazo, a trav茅s de su estructura productiva鈥, agreg贸.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) refiri贸 que la creaci贸n de las Zonas Econ贸micas Especiales, es un intento de generar desarrollo, pero queda muy corto.

 

鈥淭endr铆a que ser parte de un esfuerzo m谩s amplio; es positivo en los t茅rminos de que mantiene un pol铆tica industrial, pero deber铆a seguirse avanzando con otras iniciativas que permitan el desarrollo econ贸mico del pa铆s鈥, apunt贸.

 

La diputada Lorena Corona Vald茅s (PVEM) consider贸 que el dictamen es fundamental para detonar el avance de regiones rezagadas con alto potencial productivo y log铆stico. 鈥淟a creaci贸n de estas zonas es un proceso complejo, pero novedoso en programas y pol铆ticas que se implementan para generar econom铆a a nivel regional鈥.

 

Consider贸 importante 鈥渆l rol que el sector privado juega para lograr el 茅xito de estas 谩reas. Con la expedici贸n de la ley se dar谩 certidumbre a la inversi贸n y continuidad de pol铆ticas p煤blicas que se establezcan en esos lugares鈥.

 

De la bancada del PRD, la diputada Lluvia Flores Sonduk expres贸 que el dictamen es una oportunidad a la inversi贸n y desarrollo para los habitantes de las regiones pobres del pa铆s, por lo que se pronunci贸 a favor del dictamen.

 

Se帽al贸 que su partido pugn贸 por muchas de las modificaciones hechas a la propuesta del Ejecutivo, con el fin de crear reglas m谩s claras en el otorgamiento de los permisos y pr贸rrogas a los particulares que se establezcan en las Zonas Econ贸micas Especiales.

 

El diputado Miguel 脕ngel Salim Alle (PAN) indic贸 que el proyecto es importante para M茅xico, ya que apoya a los que menos tienen. 鈥淓sas zonas son un detonante econ贸mico para nuestro pa铆s鈥.

 

Finalmente, el diputado priista Antonio Tarek Abdala Saad consider贸 que el dictamen es una respuesta a las necesidades de las comunidades m谩s marginadas de la naci贸n.

 

鈥淓s una medida urgente para cerrar la brecha de desigualdad y beneficiar a la poblaci贸n vulnerable. Estas zonas juegan un papel importante para generar inversiones que propicien empleos de calidad, lo que favorece a los que menos tienen鈥, concluy贸.

 

-- ooOoo 鈥-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación