26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0670 Pleno aprueba reforma en telecomunicaciones para que estaciones sociales se digitalicen

09-12-2015.- La Cámara de Diputados aprobó con 322 votos a favor, 71 en contra y 4 abstenciones, el dictamen por el que se reforma el artículo Décimo Noveno Transitorio del "decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014

 

Con estas modificaciones se amplía la excepción que ya existe para estaciones de baja potencia y hacerla extensiva a las de carácter público y social, para que sigan transmitiendo después del apagón analógico, señala el documento enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar, la diputada Lia Limón García (PVEM), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, indicó que con el dictamen se aprueba en sus términos la minuta del Senado, para que las estaciones públicas y sociales tengan opciones ante la digitalización de la televisión, dar oportunidad de desarrollo y viabilidad a las estaciones y atender el derecho de las audiencias.

 

Plantea dos posibilidades: primero, que suspendan sus transmisiones en tanto se digitalizan sin perder el permiso o concesión, bajo el entendido de que cuando estén en posibilidades de transmitir de manera digital, lo hagan con un plazo máximo de un año, es decir hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

Segunda, que bajen la potencia de sus transmisiones a los parámetros previstos en la ley para ser consideradas estaciones de baja potencia y puedan seguir transmitiendo señales analógicas en los términos del programa que emita el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Precisó que ésta es una reforma legal, “no constitucional como se ha pretendido hacer creer” y permitirá que estaciones de carácter público y social que bajen su potencia, mantengan la continuidad del servicio a favor de la población, porque son aquellas cuya señal llega a comunidades rurales y alejadas de baja densidad poblacional.

 

Con esta modificación de ninguna manera da marcha atrás al apagón analógico. “Es importante decirlo porque se ha estado queriendo hacer creer que lo estamos a aplazando; somos los primeros que estamos conscientes de la importancia de que el apagón analógico transite, porque estamos profundamente convencidos de la importancia de esta reforma de telecomunicaciones”.

 

Se busca también que, sin aplazar el apagón analógico, el próximo 31 de diciembre, se logre que transiten a este tema los medios públicos y las estaciones de carácter social. “De ninguna manera se pretende dar marcha atrás a una de las más importantes reformas impulsada por el Presidente Peña Nieto y aprobada por consenso en este Congreso”.

 

El apagón sigue y seguirá como se tiene previsto, abundó, y dijo que la implementación de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión tiene importantes retos. “Nuestra obligación como legisladores es estar pendientes de estos retos y atenderlos con sensibilidad”.

 

Se debe reconocer la necesidad de los medios públicos y el derecho de las audiencias de poblaciones pequeñas y alejadas, donde se transmite la señal a través de estaciones complementarias de carácter social.

 

La Comisión a cargo de la diputada Limón García recibió a representantes de la Red México, quienes plantearon la necesidad de llevar a cabo este aplazamiento, pues son 29 los medios públicos que aún no concluyen con la digitalización.

 

Dado que estas reformas son producto del consenso y de acuerdos que buscan la generalidad de la ley, llamó a “no regatear” su aprobación.

 

La reforma sirve a poblaciones rurales alejadas y de baja densidad poblacional donde no hay otro medio de comunicación para anunciar, por ejemplo, desastres naturales y se tomen medidas que garanticen la integridad y la vida de las personas, pues permitirá que esas estaciones mantengan la continuidad del servicio en favor de la población.

 

El proyecto se enfila en la diversidad y pluralidad de contenidos, al mantener al aire, a cerca de 30 medios públicos, y que las estaciones principales que ya migraron a la digitalización permitan al IFETEL analizar su alcance y ver el requerimiento de estaciones complementarias que hoy no se tiene.

 

Posicionamientos

 

 

Al fijar postura, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) refirió que los medios electrónicos públicos del país enfrentarán desafíos económicos que los colocan en desventaja, respecto a sus pares privados. “Para dichos medios financiar el proceso de transición a la tecnología digital ha resultado un reto de grandes dimensiones, ya que los recursos necesarios para tal efecto o no alcanzan o no llegan oportunamente”.

 

Explicó que las propias televisoras públicas afiliadas a la red de radiodifusores y televisoras educativas y culturales de México, que cubren el 70 por ciento del país, con una audiencia de más de 78 millones de personas, han expresado que no están preparadas para la transición y solicitaron la prórroga que si estipula en el dictamen, para que su señal no se deje de ver ni transmitir y puedan concretar la transición digital.

 

Del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Angélica Reyes Ávila indicó que los medios públicos contribuyen a la difusión de distintas expresiones culturales y artísticas; además, representan una herramienta educativa y de divulgación de la identidad cultural nacional.

 

Consideró que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) pone en riesgo la continuidad y permanencia de esos importantes medios que, al no tener un propósito comercial, no están en posibilidades económicas de emigrar al nuevo sistema digital e iniciar transmisiones a partir del 31 de diciembre de este 2015.

 

El diputado Rene Cervera García, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra del dictamen, pues responde a intereses de un grupo de concesionarios que no se tomaron la molestia de cumplir lo que se estableció en la ley.

 

“Es necesario distinguir el propósito de las emisoras públicas, las cuales cumplen con un servicio social y no pueden avanzar hacia la digitalización porque no se les destinan recursos, contrario a las comerciales que no lo hacen por decisión de los dueños de no invertir. No estamos de acuerdo en eliminar multas y sanciones a operadoras que por desidia, negligencia o búsqueda de ganancia, han llevado a que las emisoras de baja potencia no cumplan con los plazos”, subrayó.

 

Por Morena, Virgilio Caballero Pedraza acusó que esta enmienda pretende infringir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en favor de “los caprichos de la dupla del gobierno federal y Televisa”, lo que impedirá que millones de familias no puedan acceder a beneficios digitales más amplios en internet y telefonía.

 

El nuevo plazo avalado en el Congreso de la Unión, enfatizó, propicia que “por décima vez no haya apagón analógico y confirma, una vez más, que nuestras leyes son vulneradas cuando se trata de proteger los mandatos de la televisión mercantil”.

 

La diputada del Verde Ecologista, Paloma Canales Suárez, destacó que recientemente el IFT reconoció que 30 medios públicos de distintas entidades, que prestan su servicio sin fines de lucro, no están en condiciones de hacer transmisiones digitales al cierre del 2015, por falta de recursos.

 

En tal sentido, consideró que esta reforma “no posterga el apagón analógico ni modifica el texto constitucional”, sino que extiende el supuesto de excepción que contempla la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para apoyar a las estaciones que no puedan hacer frente a la transición digital.

 

Tania Victoria Arguijo Herrera, del PRD, sostuvo que aunque el Congreso trata de apoyar a los medios que no pudieron invertir para entrar a la era digital, también busca beneficiar a los permisionarios privados, que se caracterizan por el lucro que implica conceder sus señales a medios pequeños.

 

Su fracción parlamentaria, dijo, “no está de acuerdo en tratar de forma similar a los desiguales. Habría que ampliar el plazo a los concesionarios públicos y sociales, pero a los privados debemos pedir que respeten la legislación vigente”, subrayó, e instó al Ejecutivo federal a dar cuenta de las inversiones en materia de transición a la TDT.

 

De Acción Nacional, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos aseguró que la modificación legal es “la mejor decisión que podemos tomar”, para “enmendar acciones egoístas y erróneas del gobierno y en favor de mexicanos que viven en las zonas más pobres y marginadas del país”.

 

Afirmó que estas “malas decisiones” han impedido implementar en tiempo y forma el apagón analógico, pues “se decidió derrochar recursos regalando televisiones por 23 mil 765 millones de pesos”, algo que no se ha hecho en ningún país, en lugar de invertir para que las 30 televisoras puedan transmitir en señal digital.

 

Por el PRI, la diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda aseguró que el objetivo de la Cámara de Diputados “es impulsar una red de comunicaciones que permita la integración e inclusión de las comunidades, mediante la construcción y el fortalecimiento de las vías de telecomunicaciones”, a fin de establecer las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas adquieran, operen y administren los medios de comunicación en términos de la ley.

 

“Luchamos para evitar dejar sin señal a las comunidades remotas, con baja población, a las cuales no llegan otro tipo de frecuencia, para no afectar su derecho de información”, con lo cual se enfrentan los nuevos desafíos tecnológicos, disminuir la brecha digital e incluir a la sociedad en esta era. El apagón analógico no se pospone, se llevará a cabo conforme a lo previsto, el próximo 31 diciembre de este año, y se otorgará una prórroga hasta la misma fecha del 2016, subrayó.

 

En contra, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, afirmó que no se ha diseñado una estrategia integral para recabar, almacenar y manejar las millones de televisiones analógicas que se desecharán y que tiene graves consecuencias para la salud y para la protección del medio ambiente, por los efectos del cambio climático. Indicó que la Semarnat y la SCT deben informar sobre el manejo de las miles de toneladas de productos tóxicos que propiciará el apagón analógico.

 

En pro, la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) destacó que México es el primer país de América Latina en avanzar en la digitalización. Refirió la importancia de la prórroga por un año para emprender una campaña de concientización, a fin de perfilar la red mayorista y alcanzar la meta de conectividad. Se reconoce la situación de los medios públicos rezagados y que no tienen los recursos, para evitar que más de 78 millones personas sufran el riesgo de no tener continuidad en las transmisiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

En contra del dictamen, el diputado Adán Pérez Utrera, de MC, señaló que aplazar un año más el apagón analógico, servirá sólo a los intereses de las televisoras, las cuales concentran mayores porcentajes en infraestructura, frecuencias, audiencias e inversión publicitaria. “Las televisoras están preocupadas porque al no ajustar la ley a sus necesidades ocho millones de mexicanos estarían fuera de su alcance y su audiencia se diluiría”.

 

A favor de la reforma, el diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) refutó que la propuesta sea con fines electoreros. “Estamos cumpliendo con la palabra de los diputados de la pasada legislatura. El aplazamiento del apagón analógico busca que se cumpla con el objetivo de que no queden aislados de comunicación casi 9.5 millones de personas”.

 

El diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN) presentó propuesta de modificación sobre el décimo noveno transitorio, con la adición de un párrafo referente a que concesionarios cubran multas a juicio de Ifetel, la cual fue desechada por el Pleno.

 

También se rechazó la reserva del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena), la cual planteaba modificar el artículo Décimo Noveno Transitorio, con la adición de un párrafo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación