16 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0708 Cámara de Diputados avala metodología para análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo
  • Un Consejo Técnico se encargará de regular y dirigir fase previa a su dictaminación

 

  • Alrededor de 140 ordenamientos jurídicos mencionan al salario mínimo como unidad de referencia

 

  • Legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA y PES comentan sobre poder adquisitivo de los mexicanos

 

15-12-2015.- La Cámara de Diputados aprobó la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, e instruyó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, de Competitividad y de Seguridad Social para que, de manera conjunta, coordinen e identifiquen las propuestas, con el propósito de hacer una profunda revisión del tema.

 

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica en el Pleno, dichas comisiones deberán analizar y, en su caso, modificar alrededor de 140 ordenamientos jurídicos que mencionan al salario mínimo como unidad de referencia, entre los que se encuentran la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Desarrollo Social.

 

Para realizar un análisis integral de los ordenamientos jurídicos, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnará las iniciativas que sean presentadas en materia de salarios mínimos a las comisiones, e instruirá la rectificación del turno otorgado a aquellas presentadas con anterioridad al acuerdo.

 

Se crea el Consejo Técnico, instancia encargada de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo. En esta etapa se identificarán los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, que tendrá como finalidad generar un debate amplio, incluyente e informado.

 

Al respecto, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) expresó que el debate sobre los salarios mínimos está abierto, pues “ha llegado el momento de buscar, de manera conjunta, un verdadero salario digno para todos los mexicanosâ€. Calificó como un absurdo la supervivencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. “Seguimos sosteniendo la necesidad de desaparecerlaâ€, subrayó.

 

María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada de Nueva Alianza, mencionó que actualmente el salario mínimo no alcanza ni siquiera para adquirir los alimentos básicos. “No estamos de acuerdo con que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se haya adelantado a fijar el aumento de 4.2 por ciento, es decir 2.94 pesos; debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo. La realidad nos demuestra que este aumento no sirve para propiciar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadoresâ€.

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) precisó que hoy el Poder Legislativo tiene un gran reto. “Ya dimos el primer paso con la desindexación, pero tenemos que trabajar para lograr restituirle al pueblo de México esa tan ansiada justicia laboral. Es inadmisible que nosotros ganamos casi un millón y medio de pesos al año, mientras que aquel que vive de su salario mínimo cuando mucho gana entre 25 mil o 26 mil pesos al año. Nos toca acortar ese abismo de marginaciónâ€.

 

Por Morena, la legisladora Araceli Damián González subrayó que los salarios en México son de hambre. “Se tienen que mejorar; ello permitirá al país optimizar su competitividad. Una fuerza de trabajo bien alimentada, con un nivel de ingreso adecuado, tendrá mayores capacidades de hacer frente a los retos que tiene todo el país en su conjuntoâ€.

 

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) indicó que se tiene que constituir un Consejo Técnico que se encargue de llevar la desindexación a términos reales y a que el salario sea mejor y no quede sólo en una propuesta. Hizo votos para que quienes lo integren lo hagan con conciencia social y con el concepto de justicia, pero sobre todo, “pensando que aquí vivimos un estado de excepción que debiera ser para todosâ€.

 

Julio Saldaña Morán, legislador del PRD, destacó que el salario mínimo de los mexicanos es de los más bajos en América Latina. Cuestionó la falta de sensibilidad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijarlo, sin un análisis a profundidad y llamó a comparecer ante esta Cámara a su titular, para que explique en qué se basó para anunciar tan pobre aumento y cómo lo justifica. “Apostamos por recuperar el valor adquisitivo del salarioâ€, expresó.

 

Del PAN, el diputado Baltazar Martínez Montemayor manifestó que el acuerdo de la Jucopo atiende la problemática de la precariedad del salario mínimo. “En México es insuficiente y su objetivo original, que era evitar que las familias quedaran en situaciones de pobreza, ha quedado totalmente rebasado. Por eso vemos con agrado el coordinar esfuerzos que los fortalezcanâ€.

 

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) dijo que la recuperación del poder adquisitivo, en estos últimos tres años, ha sido del 6 por ciento, consecuencia de una tendencia positiva luego de un estancamiento de años. Por ello, agregó, es necesario que el Congreso asuma un papel protagónico en el estudio de las definiciones sobre salario mínimo. “Estamos abriendo un nuevo espacio para su estudio y su debateâ€.

 

El acuerdo de la Jucopo destaca que el Consejo Técnico estará integrado por los diputados presidentes de las comisiones dictaminadoras, y por un representante del Senado de la República; de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social y de Economía; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE); la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Asimismo, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP); del Centro de la OCDE en México para América Latina; del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

 

También, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); un representante por cada organización sindical que acuerden los presidentes de las comisiones dictaminadoras, así como cinco académicos con prestigio nacional, mismos que serán nombrados por el Pleno del Cámara de Diputados, a propuesta de la Jucopo.

 

El documento destaca que las instituciones y los integrantes del Consejo Técnico aportarán la información con la que cuenten, con el objeto de ilustrar la discusión sobre las alternativas de regulación del salario mínimo. El Consejo Técnico será coordinado por la Jucopo y contará con un Secretariado Técnico, propuesto por su presidente y aprobado por la misma.

 

Las comisiones dictaminadoras, en coadyuvancia con el Secretariado Técnico del Consejo, convocarán a audiencias públicas, las cuales serán transmitidas por el Canal del Congreso y dentro del Recinto Legislativo.

 

El propósito es responder a varios cuestionamientos: ¿Cómo satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos? ¿Es suficiente la desindexación del salario mínimo para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y proteger a la familia? ¿Qué modificaciones a la legislación secundaria son necesarias para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo? ¿Cuál sería el esquema de seguridad social más favorable para quienes reciben el salario mínimo?

 

Toda institución, organización de la sociedad civil o experto interesado en participar en las audiencias públicas, deberá presentar, ante el Secretariado Técnico, un escrito mediante el cual precise el tema, haciendo una breve exposición de su perfil y experiencia. El Consejo Técnico será el encargado de analizar dichas solicitudes y proponer a los presidentes de las comisiones dictaminadoras el listado final.

 

El Consejo Técnico será el encargado de procesar las propuestas que resulten de las audiencias públicas. En caso de considerar insuficientes los estudios existentes, podrá solicitar a la Jucopo que autorice la realización de investigaciones técnicas, especificando el objeto, plazo y alcance de las mismas.

 

Las comisiones dictaminadoras habilitarán un micrositio, administrado por el Consejo Técnico, dentro de la página web de la Cámara de Diputados; en él deberán estar disponibles todos los materiales que arrojen dichas audiencias, incluyendo las grabaciones y los insumos que proporcionen los ponentes.

 

El acuerdo de la Jucopo precisa que el Consejo Técnico preparará un informe final en el que exponga, sistemáticamente, las ponencias y opiniones vertidas durante las audiencias públicas, así como los estudios que se hayan realizado. El mismo será distribuido a todos los diputados, a fin de que cuenten con la información necesaria, y estará disponible en el micrositio para su consulta pública.

 

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos impulsará la dictaminación de aquellas propuestas que hayan resultado viables, conforme al informe que presente el Consejo Técnico.

 

Además, la Jucopo refiere que a nivel internacional, utilizando como referencia a los países miembros de la OCDE, México es una de las naciones con el salario mínimo más bajo (como porcentaje del salario mediano a tiempo completo).

 

Relata que diversos estudios arrojan que en México, tanto las contribuciones sociales como los impuestos al empleo pagados por los patrones a cada uno de los trabajadores de salario mínimo, son relativamente altas, lo que genera perjuicios y fomenta la informalidad.

 

Por ello, continúa, resulta indispensable explorar alternativas y adaptar experiencias internacionales exitosas, con el propósito de mejorar los niveles salariales de los trabajadores, sin efectos nocivos para su economía; analizar y proponer los mecanismos para incrementarlo, a efecto de que cumpla su objetivo original y garantice el acceso a una canasta básica de bienes y a la cobertura de las necesidades elementales de las familias y avanzar hacia una mejora gradual y sostenida del ingreso de los mexicanos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación