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Bolet√≠n N°. 0763 C√°rcel a quien dispare un arma de fuego sin ninguna justificaci√≥n legal

31-12-2015 Cifras oficiales se√Īalan que en la Ciudad de M√©xico y su zona metropolitana se registraron, entre 2006 y principios de este a√Īo que concluye, 139 v√≠ctimas por balas perdidas de armas de fuego.

 

En tanto, en el interior de la Rep√ļblica las cifras son a√ļn m√°s alarmantes por la a√Īeja costumbre de disparar al aire en celebraciones o por costumbre.

 

Ante tal situaci√≥n, las comisiones unidas de Seguridad P√ļblica y de la Defensa Nacional podr√≠an dictaminar, en febrero pr√≥ximo, la iniciativa presentada por el diputado Jos√© Luis Orozco S√°nchez Aldana, del PRI, para sancionar a quien sin justificaci√≥n alguna dispare un arma de fuego en la v√≠a p√ļblica o en domicilio particular.

 

Dicha propuesta plantea modificar el art√≠culo 162 del C√≥digo Penal Federal y el art√≠culo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y establecer una sanci√≥n seis meses a tres a√Īos de prisi√≥n o multas de hasta 26 mil 500 pesos, a quien dispare un arma de fuego sin justificaci√≥n l√≠cita, adem√°s del decomiso.

 

De acuerdo con la iniciativa, en 2014 la estadística de víctimas de una bala perdida pasó de 15 a 25 personas en promedio y las cifras serían más alarmantes, agrega, si se incluyeran los casos que no se registran ante las autoridades, mismos que no se les da el seguimiento correspondiente.

 

El diputado Orozco Sánchez Aldana indicó que en 2013, en la Ciudad de México se habían registrado más de mil 900 denuncias por presuntos delitos relacionados con armas de fuego.

 

Este fen√≥meno, a√Īadi√≥, se debe a que actualmente en nuestras leyes, tanto locales como federales, el disparo de arma de fuego al aire no se castiga, ya que no se le considera un delito.

 

‚ÄúEsta laguna legal permite que el disparo de arma de fuego al aire sea √ļnicamente visible una vez consumado un delito mayor, como puede ser la lesi√≥n a un tercero o bien el homicidio por el impacto del proyectil. Es decir, √ļnicamente en el desafortunado caso de que se haya presentado un da√Īo producido a un tercero‚ÄĚ, precis√≥ el legislador.

 

Hizo notar que tanto las v√≠ctimas potenciales como los testigos, de alguien que acciona un arma de fuego a√ļn al interior de un domicilio particular, est√°n en la indefensi√≥n absoluta por la ausencia de una legislaci√≥n, lo que impide a la autoridad correspondiente actuar en consecuencia.

 

‚ÄúNo podemos quedarnos en la c√≥moda posici√≥n que da la inacci√≥n; los legisladores debemos de actuar para que el disparar un arma de fuego al aire sea considerado como un delito, incluso si se realiza desde el interior de un domicilio particular, dado que por la trayectoria incierta que el proyectil toma y la velocidad que puede alcanzar, el riesgo se exterioriza‚ÄĚ.

 

La Cámara de Diputados, afirmó Orozco Sánchez Aldana, debe asumir la responsabilidad de proteger a la sociedad que representa y legislar en la materia, asumiendo que en México el disparar al aire en sí mismo debe constituir un delito, muy independientemente de que en esta acción no exista dolo.

 

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