17-01-2015 La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n de la C谩mara de Diputados analiza una iniciativa que plantea la entrega obligada de un informe sobre la situaci贸n de presupuesto, asuntos, bienes, recursos materiales y humanos a cargo de servidores p煤blicos, al momento de separarse de su empleo o comisi贸n. De acuerdo con la diputada Mariana Dunyaska Garc铆a Rojas (PAN), impulsora de la propuesta, uno de los actos administrativos que no ha sido contemplado en el marco de la discusi贸n del sistema nacional anticorrupci贸n es la obligatoriedad de las actas de entrega-recepci贸n de los servidores de la administraci贸n p煤blica federal. Indic贸 que la transparencia siempre se ha considerado como un mecanismo para fincar responsabilidades administrativas o penales, 鈥減or lo que existe una repulsi贸n natural a realizarla鈥. Regularmente, agreg贸, los funcionarios consideran que el acta administrativa es un mero acto burocr谩tico que deber铆a desaparecer. De aceptar su eliminaci贸n, advirti贸, se avanzar铆a por el camino de la informalidad para facilitar la separaci贸n del cargo, sin realmente cumplir con los t茅rminos b谩sicos de la transparencia y la rendici贸n de cuentas que exige la ciudadan铆a. Obligar a los funcionarios que dejan su encargo a detallar la situaci贸n que guardan los bienes, recursos y asuntos que tuvieron bajo su responsabilidad en un informe o acta administrativa, significa el complemento de la honestidad con la que desarroll贸 su funci贸n, adem谩s de que coadyuva a delimitar responsabilidades de quienes reciben el cargo, asegur贸 la diputada. Garc铆a Rojas se帽al贸 que ha quedado demostrado que las actas administrativas de entrega recepci贸n son un elemento necesario para combatir la corrupci贸n, por lo que debe formalizarse y ser obligatorio para todas las 谩reas de la administraci贸n p煤blica, en los tres niveles de gobierno. Indic贸 que si bien es cierto que ya existen antecedentes o acuerdos relacionados, no se encuentra esta figura en alg煤n ordenamiento jur铆dico de car谩cter general. La propuesta de reforma, dijo, plantea que los titulares de las dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica federal, al separarse de su empleo, cargo o comisi贸n, deber谩n entregar un informe detallado, la documentaci贸n y los archivos debidamente ordenados y clasificados, a quienes los sustituyan en sus funciones. 鈥淟a entrega-recepci贸n, as铆 como el informe, se efectuar谩 por escrito mediante acta administrativa que describa el estado que guarde la dependencia, entidad o unidad administrativa de que se trate, y contendr谩 los elementos que se帽ale la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, en el 谩mbito de sus atribuciones鈥. De ser el caso, se帽al贸 la diputada federal, el informe de los asuntos a su cargo deber谩 incluir un apartado de las acciones y compromisos en proceso, indicando los que requieren de atenci贸n especial en el momento de la entrega, en consideraci贸n al tipo de asunto, vencimiento, presupuesto autorizado, problem谩tica, la necesidad de que intervengan otras instancias, entre otras causas. 鈥淒el mismo modo, deber谩 contener lo relacionado a la situaci贸n presupuestal que guarda el despacho, cuentas bancarias, estados financieros, relaci贸n de observaciones o auditor铆as, deuda p煤blica que presenta al momento del acta entrega-recepci贸n y en general, el estado que guarda el gasto p煤blico鈥, concluy贸. --oo0oo-- |