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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4974 Piden legisladores informe sobre el pago pendiente de la n贸mina magisterial en estados

 

 

 

21-01-2015.- La Comisi贸n Permanente aprob贸 solicitar a las secretar铆as de Gobernaci贸n; de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, y de Educaci贸n P煤blica, as铆 como a las autoridades educativas de las entidades federativas, presenten un reporte detallado de los casos de trabajadores de la educaci贸n que se encuentran sin pago en cada entidad.

 

 

Asimismo, informen de las incidencias registradas en los pagos que s铆 fueron liberados, los mecanismos y la fecha en que se realizar谩 la liquidaci贸n de los adeudos de pago de salario.

 

 

De igual forma en qu茅 estados, como es el caso de Oaxaca, no se ha concluido el proceso de conciliaci贸n del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernizaci贸n de la Educaci贸n B谩sica.

 

 

En este sentido, el diputado Jos茅 Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, explic贸 que de acuerdo con la informaci贸n oficial concluida, durante los pagos de la primera quincena de enero de 2015, realizado los d铆as 13 y 14 de enero, se encontraban 48 mil 442 casos en los que por diversas razones no recibieron sus percepciones en tiempo y forma.

 

 

鈥淓l 19 de enero, la Oficial铆a Mayor de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica inform贸 en conferencia de prensa que de ese universo se hab铆an logrado atender de manera favorable 25 mil 236 casos, quedando pendientes de solventar un total de 16 mil 455 que, seg煤n se expres贸, se refieren en su gran mayor铆a a constancias de nombramientos pendientes de informar, cuya resoluci贸n est谩 sujeta a que los gobiernos estatales remitan a la Federaci贸n la informaci贸n correspondiente, o en su defecto asuman ellos el pago鈥.

 

 

Agreg贸 que de los 16 mil 455 casos en los que se omite el pago, cinco mil 890 corresponden a Oaxaca y el resto, es decir, 10 mil 565 se concentran mayoritariamente en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo Le贸n, Veracruz, Zacatecas y en menor n煤mero en el resto de las entidades federativas del pa铆s.

 

 

鈥淓s indispensable que tomemos en consideraci贸n que los casos que a煤n se encuentran sin resolver corresponden a trabajadores de la educaci贸n que no han cobrado o han recibido incompleta sus remuneraciones, y que ello no significa que no exista otro tipo de incidencias en los pagos que no han sido a煤n reportados a la Federaci贸n鈥, indic贸 el legislador.

 

 

En su turno, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) asegur贸 que urge un seguimiento y control de la reforma en materia educativa, ya que 鈥渓amentablemente vemos estados fallidos, entre otros, Oaxaca, Guerrero y Michoac谩n鈥, por lo que este a帽o el sistema de informaci贸n y gesti贸n educativa tiene que hacerse m谩s transparente.

 

 

鈥淟o que le queremos pedir a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica es que act煤e y que tenga resultados, y que la informaci贸n se haga p煤blica y que quede, de una vez por todas, suficientemente aclarado qui茅n es el patr贸n, porque en ocasiones esa dependencia le manda el paquete a la autoridad local y esta tambi茅n se lava las manos y lo env铆a a la autoridad federal鈥.

 

 

Explic贸 que el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de este a帽o estableci贸 un transitorio para hacer algunas excepciones en los pagos fallidos, donde el censo educativo no fue debidamente levantado, espec铆ficamente, de manera principal Oaxaca, Guerrero, Michoac谩n y partes de Chiapas.

 

 

鈥淎s铆 las cosas, el a帽o pasado el censo arroj贸 una cantidad de un mill贸n 949 mil 105 personas identificadas, de educaci贸n b谩sica y media superior, trabajando en el sector educativo; sin embargo, ahora en la aplicaci贸n de la n贸mina tenemos una serie de peculiaridades no resueltas, y las cifras de los n煤meros no quedan claras鈥.

 

 

Indic贸 que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica declar贸 que hay 16 mil 455 plazas no regularizadas en el Fondo de N贸mina, de las cuales 5 mil 840 corresponden a Oaxaca.

 

 

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