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Boletín N°. 4986 Tren México-Querétaro detonará economía de la zona centro del país: expertos

• Proyecto podría ser la primera parte del reinicio del transporte ferroviario de pasajeros en México: Prointec

• Reducirá en 98 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono: Colegio de Ingenieros Civiles de México

21-01-2015.- Expertos en materia de ingeniería y transporte ferroviario afirmaron que la construcción del tren rápido México-Querétaro detonará la economía del centro del país y ayudará a la reducción de gases de efecto invernadero para beneficio del medio ambiente.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México-Querétaro, los especialistas del ramo consideraron que con esta obra se inicia una nueva época en el transporte de pasajeros por vía férrea, lo cual, a su vez, será un impulso para la ingeniería mexicana.

En este sentido, el gerente de proyectos ferroviarios de Prointec (empresa encargada del anteproyecto), Ignacio de la Cruz Martínez, explicó que este tren, que podría ser el inicio de la red de transporte ferroviario de pasajeros, aprovechará la infraestructura ya existente, así como los derechos de vía propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El recorrido entre ambas terminales se realizará en una hora en convoys que irán a una velocidad promedio de 213 kilómetros por hora y una máxima de 300 Kilómetros por horaâ€, precisó.

Abundó que serán 210 kilómetros de vías de un punto a otro, que atravesarán 11 túneles y se espera que para el 2018 se cuente con 12 trenes con capacidad para 800 pasajeros, y contarán con el más moderno sistema que garantice seguridad, evitando así accidentes o contingencias por averías. Estará supervisado desde un centro de control.

Mencionó que las vías estarán confinadas y no contará con cruces de paso, sino con paso a desnivel, además que a la vez de la construcción de estas vías, se modernizarán las del transporte de carga que irán paralelas a las del tren de pasajeros.

Destacó además que esta red transportará un promedio de 23 mil pasajeros cada día, lo que, dijo, reducirá de una forma importante el uso del automóvil.

Por su parte, Víctor Ortiz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseguró que con la puesta en marcha de este transporte eléctrico se reducirá cada año en 98 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono.

“Esta obra es necesaria para México; es el inicio de una nueva época para la zona centro del país, la cual requiere del transporte en ferrocarrilâ€, opinó.

A su vez, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Luis Rojas Nieto, afirmó que esta es una oportunidad que será aprovechada por los gremios, colegios y asociaciones de ingeniería para reimpulsar el ramo.

“La ingeniería mexicana está entre las mejores del mundo. Tenemos excelentes carreteras y el puente más alto del mundo, pero se ha dejado de lado la ingeniería ferroviariaâ€, lamentó.

Se pronunció por rehacer los proyectos ferroviarios de transporte de carga para así aminorar el que circula por autopistas y carreteras, lo que, aseguró, bajará la tasa mortandad en esas vías de conexión entre las urbes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros de Túneles y Obras Subterráneas, Francisco Suárez Fino, declaró que nuestro país está preparado para hacer grandes obras como la que se pretende.

“No tengamos temor a esta oportunidad que nos brinda el país para impulsar la ingeniería de túnelesâ€.

El asesor de la Comisión Especial y presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, Jorge Jiménez Alcaraz, informó que gracias a la planeación eficiente de este proyecto se evitarán errores como, expresó, ocurrieron al momento de construir la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del PRI, argumentó que la información vertida por los expertos asistentes a la reunión, permitirá a la comisión a su cargo allegarse de los elementos necesarios para formular la opinión técnico-jurídica, que es la encomienda por la que esta instancia fue creada.

“Se distribuirán los estudios y comentarios presentados por los expertos entre los integrantes de la Comisión Especialâ€, precisó.

No obstante lo anterior, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, cuestionó si existe alguna forma de garantizar que haya limpieza en el proceso de licitación y no se presenten casos de tráfico de influencias.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, manifestó que a pesar de las acciones para evitar el favoritismo, se presentarán casos de triangulaciones para asignar contratos “a los amigosâ€.

La diputada Cristina González Cruz (PRI) llamó a sus compañeros de la comisión a centrarse en el tema del tren rápido ya que, expresó, “nuestro país requiere de obras de esta magnitudâ€.

Del PRD, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz exigió intentar “desenmarañar el extraño caso del tren†-del cual, dijo, se había asignado la concesión y después fue retirada-, ya que es un proyecto fundamental para nuestro país.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) declaró que la construcción de esta obra será de gran beneficio para los mexicanos, además que ayudará a evitar el crecimiento de la mancha urbana y la generación de gases invernaderos, lo cual afecta severamente al medio ambiente.

Del PAN, el diputado Rafael Acosta Croda pidió no meter más asuntos políticos al tema del tren México-Querétaro, pero sin dejar de lado transparencia para que este proyecto pueda salir en las mejores condiciones.

Presentan a diputados las pre-bases de la licitación del Tren México Querétaro

Posteriormente, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello, presentó y explicó a los integrantes de la Comisión las pre-bases para la licitación del tren México-Querétaro, la cual comprenderá la vía férrea, el material rodante, así como los sistemas, equipos y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad México D.F.-Santiago de Querétaro, Querétaro.

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