• Proyecto podrÃa ser la primera parte del reinicio del transporte ferroviario de pasajeros en México: Prointec • Reducirá en 98 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono: Colegio de Ingenieros Civiles de México 21-01-2015.- Expertos en materia de ingenierÃa y transporte ferroviario afirmaron que la construcción del tren rápido México-Querétaro detonará la economÃa del centro del paÃs y ayudará a la reducción de gases de efecto invernadero para beneficio del medio ambiente. En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México-Querétaro, los especialistas del ramo consideraron que con esta obra se inicia una nueva época en el transporte de pasajeros por vÃa férrea, lo cual, a su vez, será un impulso para la ingenierÃa mexicana. En este sentido, el gerente de proyectos ferroviarios de Prointec (empresa encargada del anteproyecto), Ignacio de la Cruz MartÃnez, explicó que este tren, que podrÃa ser el inicio de la red de transporte ferroviario de pasajeros, aprovechará la infraestructura ya existente, asà como los derechos de vÃa propiedad de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes. “El recorrido entre ambas terminales se realizará en una hora en convoys que irán a una velocidad promedio de 213 kilómetros por hora y una máxima de 300 Kilómetros por horaâ€, precisó. Abundó que serán 210 kilómetros de vÃas de un punto a otro, que atravesarán 11 túneles y se espera que para el 2018 se cuente con 12 trenes con capacidad para 800 pasajeros, y contarán con el más moderno sistema que garantice seguridad, evitando asà accidentes o contingencias por averÃas. Estará supervisado desde un centro de control. Mencionó que las vÃas estarán confinadas y no contará con cruces de paso, sino con paso a desnivel, además que a la vez de la construcción de estas vÃas, se modernizarán las del transporte de carga que irán paralelas a las del tren de pasajeros. Destacó además que esta red transportará un promedio de 23 mil pasajeros cada dÃa, lo que, dijo, reducirá de una forma importante el uso del automóvil. Por su parte, VÃctor Ortiz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseguró que con la puesta en marcha de este transporte eléctrico se reducirá cada año en 98 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono. “Esta obra es necesaria para México; es el inicio de una nueva época para la zona centro del paÃs, la cual requiere del transporte en ferrocarrilâ€, opinó. A su vez, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de IngenierÃa de VÃas Terrestres, Luis Rojas Nieto, afirmó que esta es una oportunidad que será aprovechada por los gremios, colegios y asociaciones de ingenierÃa para reimpulsar el ramo. “La ingenierÃa mexicana está entre las mejores del mundo. Tenemos excelentes carreteras y el puente más alto del mundo, pero se ha dejado de lado la ingenierÃa ferroviariaâ€, lamentó. Se pronunció por rehacer los proyectos ferroviarios de transporte de carga para asà aminorar el que circula por autopistas y carreteras, lo que, aseguró, bajará la tasa mortandad en esas vÃas de conexión entre las urbes. El presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros de Túneles y Obras Subterráneas, Francisco Suárez Fino, declaró que nuestro paÃs está preparado para hacer grandes obras como la que se pretende. “No tengamos temor a esta oportunidad que nos brinda el paÃs para impulsar la ingenierÃa de túnelesâ€. El asesor de la Comisión Especial y presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, Jorge Jiménez Alcaraz, informó que gracias a la planeación eficiente de este proyecto se evitarán errores como, expresó, ocurrieron al momento de construir la LÃnea 12 del Metro de la Ciudad de México. Al respecto, el presidente de la Comisión Especial, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del PRI, argumentó que la información vertida por los expertos asistentes a la reunión, permitirá a la comisión a su cargo allegarse de los elementos necesarios para formular la opinión técnico-jurÃdica, que es la encomienda por la que esta instancia fue creada.
“Se distribuirán los estudios y comentarios presentados por los expertos entre los integrantes de la Comisión Especialâ€, precisó.
No obstante lo anterior, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, cuestionó si existe alguna forma de garantizar que haya limpieza en el proceso de licitación y no se presenten casos de tráfico de influencias. Por su parte, el diputado Ricardo MejÃa Berdeja, de Movimiento Ciudadano, manifestó que a pesar de las acciones para evitar el favoritismo, se presentarán casos de triangulaciones para asignar contratos “a los amigosâ€. La diputada Cristina González Cruz (PRI) llamó a sus compañeros de la comisión a centrarse en el tema del tren rápido ya que, expresó, “nuestro paÃs requiere de obras de esta magnitudâ€. Del PRD, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz exigió intentar “desenmarañar el extraño caso del tren†-del cual, dijo, se habÃa asignado la concesión y después fue retirada-, ya que es un proyecto fundamental para nuestro paÃs. El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) declaró que la construcción de esta obra será de gran beneficio para los mexicanos, además que ayudará a evitar el crecimiento de la mancha urbana y la generación de gases invernaderos, lo cual afecta severamente al medio ambiente. Del PAN, el diputado Rafael Acosta Croda pidió no meter más asuntos polÃticos al tema del tren México-Querétaro, pero sin dejar de lado transparencia para que este proyecto pueda salir en las mejores condiciones. Presentan a diputados las pre-bases de la licitación del Tren México Querétaro Posteriormente, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello, presentó y explicó a los integrantes de la Comisión las pre-bases para la licitación del tren México-Querétaro, la cual comprenderá la vÃa férrea, el material rodante, asà como los sistemas, equipos y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad México D.F.-Santiago de Querétaro, Querétaro. -- ooOoo -- |