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Bolet√≠n N°. 5035 Presentan en el Pleno informe de trabajo de la comisi√≥n especial de la L√≠nea 12 del Metro

03-02-2015 El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el informe de trabajo sobre la investigación de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, presentado por la comisión especial encargada del caso.

 

A trav√©s de su presidente, el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), solicit√≥ a las procuradur√≠as General de la Rep√ļblica, General de Justicia del Distrito Federal y a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, indaguen la ejecuci√≥n de la obra y consignen, en su caso, a los ex funcionarios y empresarios involucrados como presuntos responsables de delitos federales y fraude.

 

Al dar lectura a los primeros resultados y recomendaciones del informe, el diputado Calzada Arroyo asegur√≥ que la L√≠nea 12 es ‚Äúun desastre financiero‚ÄĚ, mismo que requiere de una investigaci√≥n m√°s profunda, la cual escapa a las facultades de la C√°mara de Diputados.

 

A juicio de la Comisi√≥n, dijo, es imperioso fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a trav√©s de convenios modificatorios, incrementos en el costo de estaciones, tramos de conducci√≥n y en los porcentajes de los anticipos pagados a las compa√Ī√≠as privadas involucradas.

 

‚ÄúNo podemos ignorar que son m√°s de 22 mil millones de pesos erogados entre los a√Īos de 2007 a 2012, de los cuales, m√°s del 60 por ciento son recursos federales‚ÄĚ.

 

Adem√°s, apunt√≥, de otros 62 millones de pesos para identificar fallas y m√°s de 100 millones para el servicio emergente de la red de transporte; se agregan m√°s de 5 millones para cubrir las afectaciones de predios y a√ļn se desconoce el costo total que tendr√°n las reparaciones correctivas‚ÄĚ, refiri√≥.

 

Record√≥ que en abril de 2014, se solicit√≥ informaci√≥n a la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica, a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, a la Comisi√≥n Investigadora de la L√≠nea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, as√≠ como a la Contralor√≠a General y a la Secretar√≠a de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y cruzaron para su an√°lisis los diversos elementos de informaci√≥n proporcionados.

 

Destac√≥ el diputado Calzada Arroyo que de acuerdo con la informaci√≥n obtenida, el origen de las fallas que culminaron con el cierre de once estaciones de la L√≠nea 12 se debi√≥ a deficiencias de dise√Īo y falta de coordinaci√≥n de los trabajos.

 

Abund√≥ que esta circunstancia provoc√≥ el incremento de los costos de mantenimiento, as√≠ como una disminuci√≥n del tiempo de vida √ļtil tanto de los elementos que componen la v√≠a y del propio material rodante.

 

‚ÄúSe hicieron modificaciones al contrato original que otorgaron ventajas al consorcio constructor, y la falta de supervisi√≥n y diversas omisiones provocaron el incremento de costos y que se pagaran mayores anticipos a las compa√Ī√≠as, por lo que hay elementos para presumir dolo‚ÄĚ, subray√≥.

 

Se√Īal√≥ tambi√©n que hubo un claro ‚Äúconflicto de intereses en la firma de por lo menos un convenio modificatorio‚ÄĚ por parte del director general de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, hermano del vicepresidente ejecutivo del Grupo ICA, del consorcio constructor de la L√≠nea 12.

 

‚ÄúNo ha quedado suficientemente explicado por qu√© se opt√≥ por rentar trenes en lugar de comprarlos. Igualmente grave, es la direcci√≥n del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que firm√≥ con la empresa espa√Īola Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), un contrato de prestaci√≥n de servicios a 15 a√Īos por m√°s de mil 588 millones de d√≥lares, costo que supera otras ofertas como la de la empresa Norinco‚ÄĚ, dijo.

 

Asimismo, agreg√≥, una de las partes del contrato que representa alrededor del 60 por ciento del total del mismo, se firm√≥ con un tipo de cambio de 16.75 pesos por d√≥lar, lo que significa un sobreprecio de 3 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio en el momento de la firma del 31 de mayo del a√Īo 2012, era de 12.91 pesos por d√≥lar.

 

‚ÄúEs inconcebible que se hubieran dejado pasar tal cantidad de irregularidades sin el conocimiento de las autoridades del m√°s alto nivel. Nos referimos al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaub√≥n, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y al ex titular del proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez‚ÄĚ, por lo que solicit√≥ el deslinde de responsabilidades.

 

Pidió que con base en la documentación remitida por la Contraloría General, tanto la PGJDF como la PGR realicen la averiguación de posibles delitos federales.

 

En el informe de trabajo, la comisi√≥n especial solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel √Āngel Mancera Espinosa, impulsar, en coordinaci√≥n con el Proyecto Metro y con la Contralor√≠a General, los procedimientos resarcitorios que deriven de la determinaci√≥n de responsabilidades de los servidores p√ļblicos o de las empresas privadas, y la ejecuci√≥n de garant√≠as para entregar la L√≠nea 12 a la brevedad posible.

 

‚ÄúConsideramos que debe darse prioridad jur√≠dico-administrativa-econ√≥mica, para valorar la posibilidad de concluir anticipadamente el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la L√≠nea 12 del Metro, ya que el valor de los proyectos para la prestaci√≥n de servicios PPS representa m√°s de tres veces el costo de la adquisici√≥n de los trenes‚ÄĚ, se√Īala el documento.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Martha Guti√©rrez Manrique (PRI) aclar√≥ que el informe ‚Äúno est√° dirigido a la izquierda del pa√≠s, sino a la izquierda corrupta que defiende a un pol√≠tico de ambici√≥n desmedida y corrupto como es Marcelo Ebrard‚ÄĚ, en lugar de defender a los 500 mil usuarios afectados.

 

‚ÄúExisten claras evidencias de complicidades, de irresponsabilidad, de negligencia, de abierta corrupci√≥n. La cuenta de m√°s de 45 mil millones de pesos gastados a√ļn no termina, seguir√° revis√°ndose. Hay que decirlo, hay que hablar con la verdad, detr√°s del c√ļmulo de irregularidades hubo dolo, confabulaciones, un verdadero saqueo a las arcas p√ļblicas que llev√≥ a inaugurar, a como diera lugar, el servicio de la L√≠nea 12, a√ļn a costa de la seguridad de los ciudadanos‚ÄĚ, concluy√≥.

 

Jorge Francisco Sotomayor Ch√°vez (PAN) destac√≥ que la L√≠nea 12 del Metro ha sido ‚Äúun ejemplo vivo de corrupci√≥n‚ÄĚ. Los gobiernos de la Ciudad de M√©xico en los √ļltimos a√Īos, abund√≥, se han distinguido por construir obra p√ļblica a trav√©s de procedimientos sin licitaci√≥n o contrataciones sumamente opacas.

 

‚ÄúEsta mal llamada L√≠nea Dorada, en cuya construcci√≥n ya se han gastado m√°s de 55 mil millones de pesos, se encuentra inservible por causa de errores directamente imputables al gobierno capitalino y es imperdonable que a la fecha no ofrezca una respuesta seria sobre el tiempo que tardar√°n los trabajos para su reapertura‚ÄĚ. Se refiri√≥ finalmente a la falta de atenci√≥n de m√°s de 150 familias de las delegaciones Benito Ju√°rez, Iztapalapa, Coyoac√°n y Tl√°huac, afectadas por la obra.

 

Roberto Carlos Reyes Gámiz, del PRD, dijo que su partido está por la transparencia y en contra de las cuotas de impunidad, por lo que tiene plena disposición de afrontar la problemática y que comparezcan todos los funcionarios y ex funcionarios involucrados.

 

Sin embargo, agreg√≥, ‚Äúno podemos convalidar una aviesa, obscura y torcida pretensi√≥n, que desde la oficina de la Presidencia se nos quiere endilgar. El documento que hoy se presenta est√° lleno de falacias, omite datos seg√ļn conviene a su posici√≥n pol√≠tica y no tiene inter√©s en mostrar todos los elementos de investigaci√≥n con los que diferentes instancias de fiscalizaci√≥n y an√°lisis han aportado‚ÄĚ.

 

Del Verde Ecologista, el diputado Antonio Cu√©llar Steffan subray√≥ que no se puede dar cr√©dito a una ‚Äúteor√≠a del complot‚ÄĚ en contra de altos funcionarios del DF, ya que el informe de la comisi√≥n ‚Äúposee datos duros y es el sentir de una ciudadan√≠a que resiente el desfalco de 42 mil millones de pesos que implic√≥ la obra de la L√≠nea 12‚ÄĚ.

 

Asimismo, dijo, la garant√≠a de audiencia que demandan fracciones de oposici√≥n, se tendr√° cuando se cumplan las resoluciones de privaci√≥n por parte de los jueces. Es entonces, abund√≥, cuando se podr√°n presentar pruebas y alegatos para desvirtuar los datos duros que arroja el informe de la comisi√≥n; ‚Äúqueremos que las preparen‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

De Movimiento Regeneraci√≥n Nacional, Rafael Huerta Ladr√≥n de Guevara argument√≥ que las conclusiones de fincar responsabilidades a servidores y ex servidores p√ļblicos del DF son ambiguas y confusas, y ‚Äúsolo se dan elementos de prensa para justificarlas‚ÄĚ.

 

En consecuencia, hizo un llamado a los legisladores que avalaron el informe a sustentar la participaci√≥n de la PGR en el caso de la L√≠nea 12 del Metro. ‚ÄúEl objeto por el cual se cre√≥ la comisi√≥n, se ha desviado y sus conclusiones tienen el objeto de crear impactos medi√°ticos sobre supuestos actos de corrupci√≥n en el DF‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Al manifestar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mej√≠a Berdeja pidi√≥ no respaldar el informe de la comisi√≥n, ya que es ‚Äúfaccioso y parcial‚ÄĚ al ser ‚Äúdictado desde Los Pinos‚ÄĚ con la intenci√≥n de da√Īar pol√≠ticamente al ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

 

Esto, refiri√≥, debido a que ‚Äúse se√Īala a Ebrard como responsable de filtrar esc√°ndalos de corrupci√≥n de la Presidencia de la Rep√ļblica‚ÄĚ y a quien, sin embargo, se le neg√≥ el derecho de audiencia para defender su persona. De este punto, ‚Äúvamos a acudir a los √≥rganos internacionales para denunciar que en M√©xico se violan los derechos humanos de los l√≠deres opositores‚ÄĚ, advirti√≥.

 

En tanto, el diputado del PT, Alberto Benavides Casta√Īeda, acus√≥ que la comisi√≥n especial se extralimita en sus objetivos y atribuciones, adem√°s de que el informe emitido adolece de revisiones superficiales, no cont√≥ con documentaci√≥n relevante y la opini√≥n debida de instancias profesionales, posee graves errores y no se fundamenta en pruebas.

 

En conclusi√≥n, se√Īal√≥, el informe ‚Äúes un proceso de defenestraci√≥n por motivos pol√≠tico electorales y una intenci√≥n para procesar sin fundamentos al exjefe de gobierno del DF‚ÄĚ. Pese a esto, destac√≥ que no se han encontrado imputaciones que ameriten un procedimiento penal en contra de Ebrard y otros funcionarios p√ļblicos.

 

Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) exhortó a olvidar los procesos políticos al momento de analizar las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, pues lo primordial es la ciudadanía que pagó las consecuencias de la obra.

 

Por otra parte, consider√≥ que con este informe se sienta un precedente para que futuras comisiones atiendan con √©xito casos similares, porque ‚Äúdebe prevalecer el inter√©s ciudadano‚ÄĚ, adem√°s de fincarse y deslindarse responsabilidades a funcionarios sin dar lugar a la impunidad.

 

Al concluir las fundamentaciones, el presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión ordinaria, y citó a los legisladores para la que tendrá lugar el próximo jueves 5 de enero, a las 11 horas.

 

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