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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5036 CEFP entrega a diputados opini贸n sobre ajuste al gasto p煤blico anunciado por el Ejecutivo federal

 

 

03-02-2015.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, que preside el diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI), recibi贸 del Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP) de la C谩mara de Diputados su opini贸n sobre las medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad, anunciadas por la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, el pasado 30 de enero.

 

 

El director del CEFP, Pedro 脕ngel Contreras L贸pez, expres贸 que este organismo, en apoyo al an谩lisis que realiza esta Comisi贸n sobre el tema, este Centro concluye que el entorno financiero internacional se ha deteriorado y se espera una inminente alza en la tasa de inter茅s en los Estados Unidos, y por tanto, prev茅 un ambiente de incertidumbre financiera.

 

 

Indic贸 que el incremento de las tasas de inter茅s va a implicar que el costo del servicio de la deuda tenga un aumento, lo que impactar谩 en las finanzas p煤blicas.

 

 

Adem谩s, dijo, M茅xico debe prepararse para un contexto internacional de precios del petr贸leo menores y una posible baja en la plataforma de producci贸n, al menos en el corto plazo, de acuerdo con la informaci贸n que Petr贸leos Mexicanos ha estado brindando, pues la plataforma de enero es de 165 mil barriles de petr贸leo diarios menos que lo que estaba presupuestado.

 

 

Contreras L贸pez precis贸 que la situaci贸n actual y la de corto plazo que deber谩n afrontar las finanzas p煤blicas, demandan un redise帽o del presupuesto federal m谩s eficiente y racional, en virtud de que las opciones de aumento de la deuda p煤blica y de los impuestos probablemente no sean alternativas viables en el mediano plazo.

 

 

Mencion贸 que el precio del petr贸leo, desde que se aprob贸 el presupuesto de 2015 a la fecha, ha disminuido en 48 por ciento de lo que se aval贸 en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n.

 

 

Record贸 que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico prev茅 un ajuste del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es equivalente al 2.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2015.

 

 

El total del ajuste, dijo, se considera que sea de 124.3 mil millones de pesos, de los cuales 52 mil 300 van a corresponder a dependencias y entidades del gobierno federal; 62 mil millones a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y 10 mil millones a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE).

 

 

Mencion贸 que el gasto corriente de las dependencias y entidades va a disminuir en 0.9 por ciento, unos 34.1 mil millones, y el de inversi贸n 18.1 mil millones, 2.1 por ciento menos de lo que se ten铆a presupuestado.

 

 

Algunas de las medidas de este ajuste, a帽adi贸, es que habr谩 una reducci贸n del 10 por ciento en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores; disminuci贸n de 10 por ciento del gasto en plazas de car谩cter eventual y por honorarios; restricci贸n a la creaci贸n de plazas, salvo aquellas necesarias, as铆 como la reducci贸n del 10 por ciento en el gasto destinado a comunicaci贸n social.

 

 

Detall贸 que los ramos m谩s impactados son: el 16-Medio Ambiente, con un 10.5 por ciento; 09-Comunicaciones y Transportes, con 9.4; 08-Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n con 7.8; 21-Turismo, con 7.3, y el 02-Presidencia, con 6.9 por ciento.

 

 

Los ajustes a los programas ya identificados, mencion贸, son el de Infraestructura Ferroviaria, con la cancelaci贸n del tren de pasajeros Transpeninsular y la suspensi贸n indefinida del Tren de Alta Velocidad M茅xico-Quer茅taro.

 

 

Otro que tendr谩 un ajuste, abund贸, es del Transici贸n Digital Terrestre, con la reducci贸n de la meta que va a pasar de 13 a 10 millones de televisores a repartir entre los hogares m谩s necesitados; el de Pensi贸n para Adultos Mayores, que reducir谩 la meta de incorporaci贸n, y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias.

 

 

El diputado Jorge Salgado Parra (PRD) cuestion贸 si existe alg煤n mecanismo para redirigir los recursos derivados de los seguros del petr贸leo, ya que 鈥渧an a llegar al gobierno federal, pero no ser谩n participables para los estados鈥.

 

 

La diputada Lucila Garfias Guti茅rrez (NA) pregunt贸 c贸mo se afectar谩 la tasa de crecimiento estimada en 3.7 por ciento del PIB y si es oportuno que Hacienda ajuste esa expectativa; tambi茅n, si se esperan mayores devaluaciones del peso frente al d贸lar y si el Banco de M茅xico debe endurecer la pol铆tica monetaria para impulsar una mayor circulaci贸n de d贸lares en la econom铆a nacional.

 

 

En su oportunidad, el diputado V铆ctor Manuel Jorr铆n Lozano (MC) cuestion贸 los efectos de esta crisis econ贸mica en los precios de la gasolina, gas, di茅sel y luz, si sufrir谩n un incremento y qu茅 acciones se podr铆an tomar en caso de que as铆 fuera.

 

 

Al responder, Contreras L贸pez explic贸 que el art铆culo 2掳 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal establece que el ingreso que se obtenga de las coberturas petroleras no entran en la recaudaci贸n federal participable, las cuales, por contrato, se cobran en noviembre, al final del ejercicio fiscal.

 

 

Indic贸 que el crecimiento previsto en los criterios generales de pol铆tica econ贸mica fue de 3.7 por ciento del PIB, y posteriormente se plante贸 la meta de crecimiento en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento para 2015, y advirti贸 que aun manteniendo esa proyecci贸n 鈥渉ar谩n falta 10 mil 200 millones de pesos鈥.

 

 

A帽adi贸 que el tipo de cambio no est谩 controlado, pues el mercado lo determina, y lo que el Banco de M茅xico ha hecho es ofertar una masa de d贸lares para bajar la presi贸n sobre la moneda y que no se dispare tanto, 鈥減ero no es su responsabilidad determinar el tipo de cambio鈥.

 

 

En cuanto a los precios del gas, di茅sel y luz, mencion贸 que no podr铆a hacer una proyecci贸n, pero como la mitad de la gasolina se importa, el tipo de cambio, por tanto, pudiera influir respecto a su precio final.

 

 

 

 

鈥淟o que nosotros les present谩bamos, y lo que nosotros alcanzamos a entender, son medidas preventivas porque lo que se est谩 considerando es que pudiera materializarse alguna de los cinco supuestos que ahorita les mencionaba鈥, en cuyo caso, subray贸, obviamente s铆 vamos a tener una baja en la recaudaci贸n y, por tanto, en previsi贸n de eso es que se est谩 haciendo el ajuste鈥.

 

 

-- ooOoo 鈥

 

 
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