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Boletín N°. 5037 Ajuste al gasto público es una medida preventiva y no de emergencia: SHCP
  • Recorte no generará mayor déficit público ni más impuestos, asegura subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela
  • No afectará programas sociales, señala Fernando Galindo, subsecretario de Egresos
  • Las medidas anunciadas por el gobierno federal son “oportunas y responsables”: Pedro Pablo Treviño

 

 

3-02-2015.- México no está en una situación económica de emergencia, pero el contexto internacional exige actuar con prudencia y de manera ordenada para fortalecer las finanzas públicas y lograr estabilidad macroeconómica, y será de acuerdo con los resultados del primer trimestre como se defina el rango de crecimiento económico del presente año, aseguró ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

 

Sobre el efecto del programa multianual en el crecimiento económico, destacó que “es un ajuste preventivo; no es un ajuste que se da por una situación de emergencia, sino pensando en lo que va a ocurrir en 2016, y precisamente porque tenemos los márgenes de maniobra, se ajusta desde hoy”.

 

Precisó que el Programa de Ajuste anunciado el viernes pasado fortalece la estabilidad macroeconómica. “Significa menor inflación, precios bajos y estables, un contexto de menores tasas de interés, mayor actividad crediticia, mayor empleo y oportunidades y mayores beneficios para las familias mexicanas. No generará mayor déficit público, no habrá mayores impuestos y generará un menor crecimiento del gasto público en los próximos 24 meses”.

 

Destacó que ante el reto que tiene México en el 2016, es prioritario iniciar desde hoy un ajuste de las finanzas públicas, de manera preventiva.

 

Refrendó que el ajuste se hace con toda oportunidad para que sea ordenado, tenga los efectos deseados y permita mayores márgenes de maniobra en el 2016, así como para fortalecer las políticas económicas de México que sigan distinguiendo al país de otras economías emergentes.

 

Para actuar de forma preventiva y ordenada, indicó, a partir del presente mes se ha anunciado un Programa de Ajuste de 124 mil millones de pesos, donde las dependencias de la administración pública federal tendrán un recorte por 52 mil millones, de los cuales dos terceras partes serán de gasto corriente y una tercera parte de gasto inversión.

 

Recordó que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizarán un ajuste de 62 mil y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

 

Precisó que para el próximo año se hará un ejercicio, junto con la asesoría del Banco Mundial, de Presupuesto Base Cero, donde se romperán inercias, se revisará a cabalidad los programas de gasto público y se tendrán mayores espacios para tener un mejor Presupuesto en el 2016. El primer ejercicio se presentará con Pre Criterios Generales de Política Económica, en marzo del presente año.

 

Por otra parte, anunció que al cierre de 2014 los resultados de las finanzas públicas fueron favorables, ya que el déficit presupuestario fue del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el autorizado por la Cámara de Diputados fue de 1.5 por ciento del PIB; el déficit presupuestario con inversión fue de 3.2 por ciento, y el aprobado por los diputados ascendió a 3.6 por ciento, refirió.

 

El funcionario federal agregó que los requerimientos financieros del sector público ascendieron a 4 por ciento, mientras que los aprobados fueron del 4.2 por ciento.

 

También anunció que el gasto de operación, de servicios personales y de pensiones decreció en 4 .1 por ciento, en términos reales, es decir, se privilegió la inversión en el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2014. Adicionalmente, el gasto de inversión tuvo un crecimiento de 7.5 por ciento, en términos reales, durante 2014.

 

Sobre el impacto que tendrá en la economía nacional la política monetaria de Estados Unidos, explicó que se registrará un aumento de las tasas de interés, y aunque no hay una fecha exacta, se prevé que sea entre junio y septiembre próximos; por ello, “se tiene que estar preparados, con las acciones que se toman hoy, que es tener una mayor fortaleza en las finanzas públicas”, subrayó.

 

Respecto al precio internacional del petróleo, comentó que es muy difícil prever su estabilidad, debido a la sobreoferta frente a la demanda de 94 millones de barriles diarios, y apuntó que los conflictos geopolíticos hacen que el costo no tenga un sostén.

 

Otras constantes estiman que por lo menos en los próximos 4 a 5 años “no habrá un regreso de los precios del petróleo arriba de los 90 dólares por barril. Nadie sabe si ya tocó fondo la caída de los precios del petróleo. Eso es difícil pronosticarlo y no hay ningún analista que sepa dónde van a estar el precio del petróleo con certeza en las siguientes semanas”.

 

Señaló que se tiene una depreciación del 11 por ciento del peso frente al dólar, lo cual es una constante en países que producen petróleo, y refirió que el dólar canadiense registra una depreciación del 12 por ciento.

 

Comentó que hoy a diferencia de hace muchos años, sólo el 11 por ciento de las exportaciones de México son petroleras, el 82 por ciento son manufactureras y un factor que favorecerá a las exportaciones nacionales es el pronóstico de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional para los Estados Unidos durante 2015, del 3.5 por ciento.

 

Otro factor de solidez es el déficit en cuenta corriente que es estable al ubicarse en 2 por ciento del PIB.

 

Esta medida preventiva del gobierno federal favorece la expectativa de inflación, que en la primera quincena de enero registró reducción significativa de 3.08 por ciento que abona a la confianza del consumidor, y es reflejo de mejores precios agropecuarios y la eliminación de tarifas de larga distancia telefónica.

 

Ajustes anunciados no afectarán programas sociales

 

Al inicio de su intervención, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, detalló que dichas medidas se llevarán a cabo en dos etapas: un ajuste preventivo para el ejercicio fiscal 2015 y una ruta crítica para establecer un Presupuesto Base Cero para el próximo ejercicio fiscal, que implicaría un ejercicio al interior de las dependencias del gobierno federal, con asesoría del Banco Mundial, y con la participación de asociaciones de la sociedad civil.

 

Recalcó que se realizó un análisis minucioso de los indicadores de cada uno de los programas sociales y eso llevó a no afectar algunos como el Prospera, Subsidio a la Vivienda, los recursos que se destinan al subsidio de las universidades públicas, el programa de Empleo temporal y fomentos agropecuarios, entre otros.

 

Se suspende indefinidamente el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que preveía una inversión de 45 mil millones de pesos. También se cancela el Tren Transpeninsular que tenía alrededor de 18 mil 565 millones de pesos; además, se recalendarizan 37 carreteras federales y no se afecta el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, detalló.

 

Galindo Favela enfatizó que se tiene un enfoque especial y medidas específicas en materia de austeridad. Se va a reducir en 10 por ciento el concepto, es decir, la partida de sueldos y salarios, lo que no implica una reducción del salario de los servidores públicos para mandos medios y superiores.

 

También, dijo, se aplicará una reducción del 10 por ciento por concepto de plazas de eventuales y de honorarios y no se van a crear plazas nuevas en el gobierno federal, salvo las que deriven de una reforma legislativa.

 

Asimismo, se va emitir, en los próximos 30 días, un lineamiento para racionalizar el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, congresos y convenciones. Se llevará a cabo una reducción del 10 por ciento en las partidas de comunicación social.

 

El funcionario de la SHCP mencionó que de los ajustes a las dependencias destacaría el de Comunicaciones y Transportes con 11 mil 820 millones de pesos; la Comisión Nacional del Agua, 6 mil 400 millones y la Secretaría de Desarrollo Social con 3 mil 750 millones de pesos, así como a Gobernación, 2 mil millones de pesos.

 

Precisó que los principales programas con ajuste en las dependencias, destaca el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un ajuste de 4 mil millones en proyectos de infraestructura económica en carreteras y 3 mil 300 millones de proyectos de infraestructura ferroviaria.

 

Puntualizó que se va iniciar con la integración del Presupuesto Base Cero para el ejercicio fiscal 2016, el cual significa mejorar los procesos administrativos, eliminar la duplicidad de funciones, estructuras y programas del gobierno, optimizar procesos, y escoger aquellos proyectos de inversión que tengan mayor rentabilidad económica y social para el país.

 

Al tomar la palabra, el presidente del órgano legislativo, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), calificó los ajustes presupuestarios como “oportunos y responsables”, en vista del difícil entorno mundial del que México no es ajeno, ya que la volatilidad económica implica incertidumbres y riesgos para nuestro país.

 

Sostuvo que esta reingeniería posee una visión integral, ordenada y transparente que permitirá hacer frente a la actual realidad internacional y la que está por venir, además de que es respaldada por instituciones bancarias y financieras en virtud de que garantizará ingresos a las familias mexicanas.

 

En representación del PRI, el diputado Abel Octavio Salgado Peña consideró necesario trabajar en conjunto con los municipios y entidades para lograr el desarrollo del país en numerosos aspectos “sin importar el color del partido que los represente”.

 

El ajuste al presupuesto, dijo, puede afectar a los gobiernos locales, por lo que solicitó explicar cómo se dará la asignación de recursos para el 2015 ya que se verán impactados los ramos administrativos 23 y 33, y cómo se lograrán reducir las afectaciones a municipios y entidades, derivado de dichos ajustes.

 

La diputada Norma Ponce Orozco (PRI) preguntó cómo es que el recorte al gasto no tendrá un efecto significativo en el crecimiento de la economía mexicana; por qué se dice que esta acción es responsable, de qué manera las reformas estructurales contribuirán a no deteriorar el crecimiento y por qué no se realizó también un ajuste al rango de crecimiento anunciado por la SHCP.

 

De Acción Nacional, Juan Bueno Torio subrayó que su fracción parlamentaria coincide en formar un Presupuesto Base Cero para el ejercicio 2015; empero, no así en que se hagan “señales de alarma” respecto a los precios del petróleo, ya que están limitadas las perdidas por concepto de ingresos de hidrocarburos.

 

Requirió a los funcionarios abundar al respecto, además de cuestionarles en qué fondos y bajo qué reglas se guardarán los recursos extraordinarios que se recibirán por encima de lo presupuestado en la Ley de Ingresos, para poderlos utilizar responsablemente en el 2016, año en el que el precio del petróleo afectará los ingresos públicos.

 

En tanto, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) preguntó cómo esperan, ante las condiciones económicas actuales y el recorte al gasto público, cumplir con el pronóstico de crecimiento entre el 3.2 y 4.2 por ciento del PIB, “cuando aún, a pesar de las reformas aprobadas en materia fiscal, energética y en telecomunicaciones, no hemos alcanzado un crecimiento que rebase al menos al 2 por ciento”.

 

En tanto, la diputada del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, coincidió en que “es importante hacer un alto”, aunque se deben plantear ajustes en otros rubros, como los salarios de la burocracia y la suspensión de bienes y servicios innecesarios, lo que permitiría hacer ahorros sustantivos sin afectar programas sociales.

 

Pidió detallar si se tiene contemplado recortar el gasto corriente del Ramo 33 y si existen estrategias por parte de la SHCP para enfrentar el reacomodo de las carteras de inversión internacionales, como se prevé que ocurra.

 

En su turno, el diputado Domitilo Posadas Hernández (PRD) formuló tres preguntas: si el precio del petróleo ya tocó fondo o se espera aún más; si hay elementos para llegar a la conclusión de que la economía mexicana transita hacia una crisis, y cuál es el vínculo que desde el punto de vista de los funcionarios se observa entre la caída del precio del petróleo y el comportamiento de la paridad cambiaría del peso frente al dólar.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) solicitó saber, con base en los ingresos que se han tenido con la Reforma Fiscal, cuánto compensa o ayuda ésta y en qué medida le da soporte a la administración federal. Asimismo, qué es lo que se tiene previsto en ese sentido, cuanto no se tienen contemplados nuevos impuestos ni incrementos a los ya autorizados.

 

Por MC, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano destacó que ante esta crisis se plantea un ajuste; sin embargo, afirmó, no se habla de otras acciones en otros rubros como las de carácter internacional donde participe el Ejecutivo, como lo han hecho otros países latinoamericanos para tratar de frenar la caída del precio del petróleo. “México qué está haciendo al respecto”, señaló.

 

El problema, continuó, no se resolverá con la prevención del gasto público; se requieren también acciones en el tema de producción interna. Ante ello, cuestionó, cuál es la política que ofrece el Ejecutivo federal para que se pueda actuar al respecto y qué medidas se ejecutarán para prevenir que no sean afectados los precios de la luz, el gas y la gasolina.

 

En su intervención, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) dijo que se afectan programas de Sedesol, Sagarpa, Salud, Educación o de apoyo al campo, cuando los gastos suntuarios como viáticos y celulares se dice que sólo se racionalizarán.

 

Precisó que, aun cuando se anunció que los ingresos petroleros ya estaban garantizados y que el precio del barril estaba cubierto con el fondo de estabilización, habrá ajustes en la infraestructura de Pemex. Preguntó por qué no recortar el gasto corriente, costos que afectan a la población. “Cuál es la lógica detrás de esto, ¿utilizarán la línea de crédito que se tiene con el Fondo Monetario Internacional?”.

 

Cuestionó si el crecimiento de 3.2 a 3.4 que prevé la SHCP es realista o posible e inquirió cuál sería la afectación económica para las ciudades y comunidades donde se están recortando obras especificas acordes con la reducción en la SCT.

 

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) dijo que este ajuste representará una reducción de 12 mil 300 millones de pesos al gasto educativo, monto que nos obliga a ser mucho más escrupulosos para no poner en riesgo la reforma en la materia y procurar mayores esfuerzos en alcanzar las metas que con ellas nos fijamos.

 

“Coincidimos en la necesidad de disminuir el gasto corriente en 34.1 millones de pesos destinados a las erogaciones en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, etcétera, pero nos preocupa la racionalización en los programas de subsidios”. Respecto al recorte anunciado al ISSSTE, preguntó si la atención otorgada en dichos hospitales no disminuirá su calidad y si los servicios que debe otorgar dicho instituto reducirán su cobertura.

 

Al dar respuesta, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, sostuvo que el gobierno federal no es responsable de la situación internacional respecto a la baja en los precios del petróleo; sin embargo, afirmó que se están tomando las medidas necesarias para fortalecer las finanzas públicas y desarrollar la actividad económica en México.

 

Abundó que el 2016 presentará retos significativos, ya que para el año en curso no se prevén ingresos extraordinarios, por lo que se tiene que recurrir a márgenes preventivos que permitan tener la estabilidad macroeconómica que ha distinguido a las finanzas nacionales.

 

Por otra parte, sostuvo que no se utilizará la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) –alrededor de 67 mil millones de dólares-, ya que nuestro país no se encuentra en un escenario de emergencia, gracias a las sanas políticas macroeconómicas.

 

“Hoy se tiene poco más del 50 por ciento de lo que se necesita contratado a nivel internacional, algo que, junto con el anuncio del recorte presupuestal, se verá favorecido”, por lo que México será una buena opción para las inversiones extranjeras, precisó.

 

Aportela Rodríguez argumento que gracias a las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, que son un “factor de fortaleza de la economía”, México se ha distinguido de economías emergentes en el marco de la caída en los precios del petróleo.

 

Reconoció que, por ejemplo, la reforma hacendaria proporcionó un mejor marco jurídico y amplio margen de maniobra para atender contingencias internacionales.

 

Aunado a ello, refirió, la reducción de ingresos petroleros, de acuerdo a los datos del último trimestre de 2014, fue de 52 mil millones de pesos, algo que no se hubiera podido enfrentar sin las bondades de la reforma fiscal.

 

Asimismo, destacó que la reforma energética permitirá tener una plataforma de producción petrolera que no decrecerá, sino que estará al alza en cuanto la enmienda estructural empiece a dar sus frutos.

 

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público coincidió con los legisladores en que los ajustes presupuestarios deben ser ordenados, oportunos y permitan que los actuales programas económicos tengan una óptima capacidad de respuesta en su implementación y permitan anticipar a México las problemáticas.

 

En tanto, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, aseguró que el ajuste al gasto público federal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada, “no va a afectar a ninguno de los beneficiarios actuales de los programas sociales”.

 

Lo que estamos ajustando, explicó, son las metas de crecimiento establecidas en el presupuesto de Egresos de la Federación. “Hoy todo ciudadano que recibe algún beneficio social, ya sea en Sedesol, Sagarpa o Sedatu lo va a seguir recibiendo”.

 

En educación, afirmó que “el ajuste es marginal, solamente del 2.8 por ciento del presupuesto global de la Secretaría de Educación Pública, es decir, se están garantizando al cien por ciento los programas que van a permitir la implementación de la reforma educativa, se mantienen los 7 mil 500 millones de pesos que permitirá la autogestión de escuelas”.

 

Agregó que se mantienen los recursos establecidos para las universidades federales como la UNAM, el Poli y la UAM. También se mantienen los montos en el subsidio ordinario y en los programas concursables para las universidades públicas del país.

 

“Este ajuste no va a afectar de ninguna manera las metas en educación pública”, garantizó

 

Galindo Favela mencionó que el ajuste se hace en el gasto corriente del gobierno, en particular en servicios personales y en el gasto de operación, como asesorías, viáticos, “ya tenemos una estimación importante de lo que se va a llevar a cabo”.

 

“Vamos a disminuir el 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de mandos medios y superiores; no vamos a crear plazas, se van a reducir la partida de eventuales y honorarios”, señaló.

 

Aseguró que no se afectarán los recursos presupuestales en el Ramo 33 de Aportaciones Federales, como el pago de nómina educativa, los programas de infraestructura social en entidades federativas y para salud.

 

“Cada uno de los 10 fondos establecidos en el Ramo 33 están garantizados, no va a haber disminución alguna”, el Ramo 23 las entidades federativas van a tener un efecto marginal en sus finanzas públicas.

 

En el Ramo 28 de Participaciones federales, dada la composición de la recaudación participable, dijo, el efecto va a ser marginal en los estados. Pero ante el manejo que se hará el presupuesto para el 2016, “vale la pena que los estados y municipios adopten medidas prudentes para el ejercicio del gasto público del presente año y del 2016”, recomendó.

 

Galindo Favela señaló que los recursos presupuestados para proyectos de desarrollo regional, de infraestructura deportiva y cultural, no se verán afectados por este ajuste. Tampoco los programas en materia educativa y las plazas que se requieren para la implementación de la reforma educativa.

 

Aclaró que el ajuste en materia de servicios personales, el 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios, se tiene que implementar en todas las dependencias del gobierno federal, con ahorros en esa partida, con vacancias y con reestructuras administrativas, que permitan ejercer menos recursos, pero de manera más eficiente.

 

Subrayó que el ajuste por mil 500 millones de pesos al ISSSTE, no va afectar la calidad del servicio que presta. “Tienen que entrar todas las dependencias del gobierno federal en una reingeniería administrativa que permita ser más eficientes con los recursos que se tienen disponibles”.

 

Resaltó que a pesar del ajuste en las escuelas de tiempo completo, se tendrá un ejercicio de alrededor de 10 mil millones de pesos que, comparado con 2013, se están duplicando los recursos.

 

En su intervención, Javier Laynez Potisek, procurador Fiscal de la Federación, explicó que no se recurrió a la aplicación del artículo 21 de le Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en virtud de que, jurídicamente, este apartado no daba las hipótesis necesarias para ejercerlo en el caso de la baja en los ingresos petroleros.

 

En cambio, se optó por una medida preventiva de ajustes de gasto y que fuera aplicable al Poder Ejecutivo, algo que sí permiten los fundamentos del artículo 51 del mismo ordenamiento. “Esto es una medida de responsabilidad y no se tendrá que esperar a los siguientes trimestres, como lo estipula el 21 de la Ley de Presupuesto”, añadió.

 

 

 

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