04 de julio 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5177 Presentan memorias de foros para la Evaluaci√≥n de la CNDH, realizados en San L√°zaro

26-02-2015.-

El diputado Ricardo Mej√≠a Berdeja, vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconoci√≥ un cambio positivo en la actuaci√≥n de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos, en comparaci√≥n con la anterior administraci√≥n, que gener√≥, dijo, ‚Äúuna crisis humanitaria que actualmente enfrenta el pa√≠s‚ÄĚ

Al presentar el libro con las memorias de los foros para la Evaluaci√≥n de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos, realizados en el Palacio Legislativo de San L√°zaro el 18 de agosto y el 29 de septiembre de 2014, el legislador destac√≥ que estos fueron a ra√≠z de que diversas organizaciones de la sociedad civil se√Īalaron, de manera permanente, que el entonces ombudsman nacional, Ra√ļl Plascencia Villanueva, ‚Äúera omiso para atender una serie de reclamos‚ÄĚ.

Enumeró entre otros, los temas de los migrantes masacrados en San Fernando, la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, las agresiones a la libertad de expresión y el derecho a la información, al igual que a defensores de derechos humanos y a periodistas; asuntos de transparencia y rendición de cuentas; de violencia de género; el actuar de las Fuerzas Armadas; la tortura; medio ambiente sano y la trata de personas.

Ante esta perspectiva, indicó, era importante realizar un foro plural para evaluar los trabajos de la CNDH, de cara a la renovación de su presidencia.

En su presentaci√≥n, Mej√≠a Berdeja hizo un reconocimiento a los participantes de los foros, quienes con sus aportaciones ilustraron el momento actual de la crisis humanitaria que vive el pa√≠s. ‚ÄúDenuncias de violaciones recurrentes a los derechos humanos que llamaron la atenci√≥n y crearon la necesidad de contar con un aut√©ntico defensor de los derechos del pueblo‚ÄĚ.

Aseguró que esos foros no fueron en vano, porque incidieron no solo en una memoria documental, sino en el proceso de la renovación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

‚ÄúAfortunadamente hubo un cambio de titular, con lo que se evit√≥ la reelecci√≥n. Creemos que de esta manera se puede inaugurar una nueva etapa de defensor√≠a de los derechos humanos en el pa√≠s‚ÄĚ, dijo, al tiempo que reconoci√≥ una mayor apertura y autocr√≠tica del ombudsman.

‚ÄúUna disposici√≥n de mayor razonabilidad sobre la necesidad de enfrentar juntos los grandes retos que hoy tiene el pa√≠s en materia de derechos humanos‚ÄĚ, concluy√≥.

Jos√© Antonio Buend√≠a Hegewisch, de la fundaci√≥n Prensa y Democracia en M√©xico, dijo que en los √ļltimos meses ha emergido en nuestro pa√≠s un mapa de ADN vinculado con los derechos humanos, que al surgir nos pone en una situaci√≥n aterradora.

Se refiri√≥ a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, que pusieron de manifiesto la peor crisis de derechos humanos que ha vivido M√©xico en muchas d√©cadas, y que dej√≥ al descubierto ‚Äúun enorme nivel de omisi√≥n, distracci√≥n y alejamiento de su propia naturaleza y funciones de la CNDH‚ÄĚ.

Dijo que sería constructivo aprovechar la experiencia y las conclusiones en torno al actuar de la anterior Comisión Nacional y transformarlos en mensajes claros sobre el tipo de ombudsman que necesitamos.

Se pronunció por vigilar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, en torno al caso Ayotzinapa, ya que se trata de un problema generalizado en el país.

Asimismo, se√Īal√≥ que para que la CNDH recupere la credibilidad p√©rdida en los √ļltimos a√Īos, es necesario que asuma su compromiso. ‚ÄúEs una instituci√≥n que tiene muchos recursos y goza de un presupuesto envidiable, pero sus resultados han sido a todas luces no solo limitados, sino fraudulentos‚ÄĚ.

Por su parte, Miguel Moguel, de Fundar México, coincidió en que México enfrenta una crisis de derechos humanos, por lo que hizo un llamado a la CNDH para legitimar su actuación, rendir cuentas y, de cara al contexto actual, preguntarse cuáles son sus retos.

Además, dijo, debe buscar mecanismos efectivos para garantizar la protección de las libertades plenas y los derechos de los mexicanos.

Samuel Kenny, de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, comentó que en la anterior época de la CNDH, cuando se llevaron a cabo los foros, se generó una severa crítica a la institución, que aun siendo constructiva, fue considerada como un ataque.

Hasta el a√Īo pasado, refiri√≥, la CNDH no era una aliada de la sociedad, incluso, hab√≠a serias dudas sobre su compromiso con las v√≠ctimas. Cit√≥ como ejemplo el caso de 72 migrantes masacrados en San Fernando y 193 m√°s, hallados en fosas clandestinas, en cuyos casos se detectaron deficiencias en el proceso de investigaci√≥n y en la recomendaci√≥n emitida por el ombudsman.

‚ÄúTodav√≠a seguimos en esto. Estamos en un juicio con amparo, que lleg√≥ hasta la Suprema Corte‚ÄĚ. Sin embargo, reconoci√≥, hoy se ve un gran cambio con el actual presidente del organismo. El hecho se demostr√≥ al momento de acudir a la sesi√≥n del Comit√© contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, al lado de las v√≠ctimas y de la sociedad civil, lo que nunca antes hab√≠a ocurrido‚ÄĚ, concluy√≥.

Por su parte, Joaqu√≠n Narro Lobo, de la CNDH y a nombre del ombudsman nacional, Luis Ra√ļl Gonz√°lez P√©rez, acept√≥ que los derechos humanos siguen siendo uno de los grandes pendientes en M√©xico. Dijo que sin duda, este tipo de ejercicios, donde es la sociedad la que lleva la voz de lo que entiende por crisis de una instituci√≥n y de derechos humanos, tiene un doble valor.

‚ÄúEn un momento en el que los derechos humanos est√°n en situaci√≥n de vulnerabilidad o incluso de crisis; donde se habla de una descomposici√≥n de lo que es la autoridad, se debe entender en su justa dimensi√≥n la actuaci√≥n de la CNDH y su compromiso al lado del pueblo‚ÄĚ.

Dijo que es compromiso de la CNDH y de su presidente, encontrar nuevos mecanismos para solucionar todos los pendientes. ‚ÄúEncontrar mecanismos para solucionar viejos pendientes, Digo viejos no porque ya tengan varios a√Īos, sino porque cuando las cosas caminan mal, el tiempo parece una eternidad‚ÄĚ.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación