25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5203 Aprueban que municipios puedan asociarse en el combate al cambio climático

03-03-2015.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 355 votos, modificaciones al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito de establecer que los municipios podrán coordinarse y/o asociarse para lograr una implementación eficiente de las disposiciones contenidas en este artículo, con el fin de prevenir el avance de este fenómeno.

 

La reforma, que adiciona un último párrafo al artículo 9 de dicho marco legal, precisa que esta cooperación se realizará con acuerdo de sus ayuntamientos.

 

El objetivo es dar a los municipios la atribución correspondiente que les permita establecer convenios de coordinación o asociarse para el mejor ejercicio de las atribuciones que prevén las 12 fracciones que conforman el artículo 9 de la citada ley.

 

Entre las atribuciones está formular, conducir y evaluar la política municipal en concordancia con la política nacional y estatal; instrumentar políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional, el Programa estatal en la materia y con las leyes aplicables.

 

De igual forma, fomentar la investigación científica y tecnológica, y el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como desarrollar estrategias, programas y proyectos integrales de mitigación al cambio climático para impulsar el transporte eficiente y sustentable, público y privado, entre otras.

 

Al respecto, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del grupo de MORENA, consideró que el cambio climático es la principal amenaza a la seguridad internacional, y sostuvo que la elevación de la temperatura mundial “es inevitable”.

 

Agregó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU estima que la temperatura aumentará en promedio dos grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales, lo cual tendrá consecuencias severas. “No habrá punto del planeta que se salve”.

 

Consideró de vital importancia la participación municipal en la atención de este problema debido a que es del orden de gobierno, cuya acción y gestión tiene un impacto inmediato en la población.

 

De Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios cuestionó que, en cuanto a atribuciones de los municipios, no se señalaba de manera expresa la posibilidad de unir esfuerzos para combatir las problemáticas en común derivadas del cambio climático, por lo que con la reforma se ayudará a mejorar la efectividad de las acciones para su combate, principalmente las de mitigación y adaptación.

 

“El cambio climático es un tema complejo que requiere la participación de todos los actores en los diferentes órganos de gobierno y la sociedad porque, aunque hay avances en el ámbito federal, hay mucho por hacer en el local, especialmente a nivel municipal”, expresó.

 

Al hablar en pro del dictamen, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, lamentó que a pesar de los avances en materia de cuidado al medio ambiente en el país, se siguen presentando casos en que las multas por contaminación y daño ecológico ocasionado por empresas sigue siendo “una burla para los mexicanos”.

 

“El día de ayer se anunció que se aplica una multa de apenas 16 millones de pesos por el derrame en el río Sonora, cuando originalmente se había dicho que sería de 40 millones de pesos”, subrayó.

 

Por su parte, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de la agrupación de MORENA, advirtió que en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, las autoridades municipales avalaron la construcción de un tiradero de desechos tóxicos.

 

“Pretenden ubicarlo en un área natural protegida en donde habitan osos, pumas y otras especies endémicas”, sostuvo.

 

Dictamen sobre el espectro autista

 

 

Previamente, el Pleno conoció el dictamen que expide la Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del espectro autista.

 

El propósito es crear un ordenamiento jurídico para impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política. El dictamen será discutido y puesto a votación en próxima sesión.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación