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Boletín N°. 5214 Tiendas de Diconsa nunca han sido objeto de sanciones por uso electoral y así seguirán: Velasco Monroy
  • Funcionario de la paraestatal se reúne con la Comisión de Desarrollo Social
  • Montano Guzmán pide no abusar de denuncias electorales por programas sociales

 

04-03-2015.- En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social, el titular de Diconsa S.A de C.V., Eduardo Velasco Monroy, aseguró que la tarjeta de apoyo alimentario “Sin Hambre” posee candados suficientes para evitar que tanto el plástico como sus beneficiarios sean objeto de “malas prácticas electorales”, en el marco de los comicios del próximo 7 de junio.

 

En respuesta a esta inquietud de los integrantes del órgano legislativo, el funcionario detalló que dicho apoyo, instrumentado por el Programa de Inclusión Social, Prospera, de la Sedesol, se encuentra sujeto a tiempos y reglamentos que impiden su mal uso, y la tarjeta requiere la huella dactilar del usuario, como mecanismo de seguridad.

 

Velasco Monroy aseguró que tanto el padrón como la selección de los beneficiarios son facultad exclusiva de Prospera, por lo que los encargados de las siete mil tiendas Diconsa que aceptan este monedero electrónico alimentario difícilmente pueden incidir en el uso electoral de la tarjeta.

 

“Nosotros hemos pasado por tres procesos electorales y la empresa nunca ha sido objeto de sanción o señalamiento por uso electoral de las tiendas Diconsa. Nunca ha habido denuncias electorales probadas y queremos mantener ese récord. A eso nos estamos comprometiendo”, subrayó.

 

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), presidente de la comisión, consideró que este tipo de encuentros, previo a los comicios electorales, ayudará a conocer cómo y en qué trabajan los funcionarios para que, a su vez, se puedan hacer llamados a los partidos políticos a que “marquen sus límites y respeten un asunto que impacta a la sociedad más necesitada”.

 

Subrayó que se debe tener cuidado con el abuso de denuncias que, a veces, tienen como objetivo “llamar la atención” en lugar de poseer carácter electoral. “Que no haya abusos y se hagan las cosas con eficiencia, y que no se busque en reclamos y denuncias lo que el pueblo no les va a dar. Eso es un mejor mensaje”, enfatizó.

 

En otro asunto, Velasco Monroy explicó que la venta de equipos de cómputo por parte de Diconsa, señalada como anomalía por la Auditoría Superior de la Federación, es parte de los programas especiales de la empresa y ayudan a proporcionarle capital adicional. Aseguró también que dicho programa social cumple las reglas de operación de Diconsa.

 

En su exposición inicial, Velasco Monroy destacó que el presupuesto de Diconsa bajó gradualmente de dos mil 779 millones de pesos en el 2011, a mil 995 mdp para el año en curso. Sin embargo, aclaró que “pese a que el recurso fiscal ha venido disminuyendo, nuestra atención en programas ha venido subiendo y hemos entregado números positivos al Estado”.

 

Al respecto, detalló que en 2014 el número de tiendas de la paraestatal subió de 26 a 27 mil, además de que el crecimiento neto de las ventas para el mismo año, en comparación con el 2013, fue de 35 por ciento. El margen de ahorro en los precios de Diconsa (2014), fue de 23 puntos porcentuales por debajo de los que ofrece la iniciativa privada en los productos de canasta básica, añadió.

 

El funcionario aclaró que Diconsa no tiene presencia en el 100 por ciento de las localidades que reúnen los requisitos para instalar una (menos de 14 mil habitantes y zona de alta marginalidad), en virtud de que estas no lo han solicitado, o bien, las empresas particulares ya tienen presencia para resolver los problemas de abasto de alimentos.

 

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