26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5319 Piden diseñar esquemas de atención a menores con cáncer; cada año mueren 2 mil por este padecimiento
  • Solicitan también a autoridades prevenir discriminación a niños con VIH

 

 

  • Exhortan a INEGI instruir y coordinar un estudio sobre derechos de la infancia

 

 

24-03-2015.- La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de los sistemas de Salud federal y de los estados a diseñar esquemas de atención profesional inmediata a los niños y niñas que se diagnostiquen con algún tipo de cáncer, independientemente de que estén o no adscritos a algún instituto de salud pública.

 

El documento precisa que al día fallecen en el país aproximadamente 333 personas por cáncer; cerca de 2 mil menores de 18 años pierden la vida al año por el mismo padecimiento, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte –sólo después de accidentes– entre los niños de 5 a 11 años, según el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos, linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central, otro 10 por ciento.

 

Subraya que en México el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa que del 65 al 90 por ciento de las familias sin seguridad social, no cuenta con recursos económicos para su atención, y por ello tendrán que enfrentarse a gastos excesivos o al abandono del tratamiento por falta de recursos.

 

 

Piden a Conapred, Imjuve y SEP prevenir discriminación contra menores infectados de VIH

 

Durante la sesión, el Pleno también aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública a promover, implementar y supervisar las medidas y políticas públicas necesarias para prevenir y erradicar la discriminación que sufren los menores de edad infectados con VIH en los centros de educación básica y media superior.

 

El dictamen señala que de los casos de Sida entre menores de 15 años acumulados entre 1985 y 2002, el 70 por ciento correspondía a infecciones por la vía perinatal. La discriminación hacia niños portadores de VIH “no parece cesar, y esta vez no son sólo los compañeros de aula los agresores, sino también las autoridades escolares y las propias familiasâ€, denuncia.

 

Menciona que son cada vez más numerosos los casos de discriminación escolar contra niños infectados con el virus del Sida. “Existen incluso sugerencias por parte de autoridades escolares de dar educación y cuidados a niños portadores de VIH en escuelas especialesâ€.

 

Solicitan a INEGI coordinar estudio sobre derechos de la infancia

 

La Cámara de Diputados pidió al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía instruir y coordinar la elaboración de un estudio estadístico para determinar el índice de ejercicio efectivo de derechos de la infancia y la adolescencia contenidos en el catálogo de derechos que establece el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez indica que contar con un estudio representa un instrumento útil y necesario para que las instituciones y dependencias existentes cuenten con información y elementos estadísticos para adoptar las medidas necesarias en pro de dar cumplimiento a los derechos humanos de la infancia y adolescencia del país en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Piden revisar actuación del juez cuarto de lo familiar del Tribunal de Justicia de Chihuahua

 

Del mismo modo, se avaló solicitar al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, a revisar la actuación del juez cuarto de lo familiar, Carlos Espino Holguín, respecto a los casos denunciados por actuar conforme a criterios inconstitucionales, parciales, excluyentes y discriminatorios en perjuicio de los derechos humanos de las mujeres y del interés superior de la niñez.

 

Asimismo, se exhortó a generar las condiciones aptas para que la Unidad de Género y Derechos Humanos del Supremo Tribunal de Justicia inicie un programa de capacitación para las y los jueces en materia de justicia con perspectiva de género.

 

Reconocimiento al pintor Francisco Toledo

 

Por último, el Pleno hizo un reconocimiento al pintor oaxaqueño Francisco Toledo por su trayectoria artística, que es valorada a nivel internacional y por la entrega al pueblo mexicano de un acervo de más de 125 mil objetos de arte.

 

El dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, avalado en votación económica, refiere que el artista se destaca como dibujante, escultor, ceramista e impresor. Asimismo, ha recibido múltiples reconocimientos nacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año de 1998, y otros de carácter internacional, y que su mayor premio es el reconocimiento y amor profundos que le profesa el pueblo de nuestra nación.

 

 

- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación