04 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5607 Operan 16 entidades estrategia que facilita transici贸n acad茅mica de j贸venes al mercado laboral: SEP
  • Dependencia inform贸 a diputados que en este a帽o se incorporar谩n nuevos subsistemas de educaci贸n media superior tecnol贸gica

 

06-05-2015.- La Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) inform贸 a la C谩mara de Diputados que en 16 estados opera el Modelo Mexicano de Formaci贸n Dual, cuya finalidad es facilitar la transici贸n acad茅mica de los j贸venes hacia el mercado laboral.

 

Detall贸 que con esta iniciativa se busca vincular la formaci贸n te贸rica y pr谩ctica, integrando al estudiante no s贸lo en el aula sino facilitando su inserci贸n en el 谩mbito laboral, as铆 como brindarle una formaci贸n integral para que desarrolle sus competencias profesionales, gen茅ricas y disciplinales.

 

El modelo opera en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, M茅xico, Guanajuato, Jalisco, Nuevo Le贸n, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Colima, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potos铆.

 

As铆 respondi贸 la SEP a un dictamen con punto de acuerdo por el que la C谩mara de Diputados le solicit贸 implementar m谩s y mejores pol铆ticas p煤blicas que faciliten la transici贸n acad茅mica hacia el mercado laboral para los j贸venes de entre los 16 y 29 a帽os de edad.

 

Los legisladores expresaron que, de acuerdo con el Informe Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n 2014, la deserci贸n escolar es el mayor problema que enfrenta el pa铆s, ya que este factor permite que el desempleo aumente.

 

Mencionaron que conforme a una encuesta de Parametr铆a, los estudiantes mexicanos tienden a abandonar la escuela de manera prematura, y se帽alaron que el 62 por ciento de los j贸venes de 16 a帽os est谩n inscritos en educaci贸n media superior, mientras que 35 por ciento de los j贸venes de 18 a帽os cursan estudios en media superior (19 por ciento) y en educaci贸n superior (16 por ciento).

 

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP puntualiz贸 que a trav茅s de un trabajo conjunto entre la Subsecretar铆a de Educaci贸n Media Superior (SEMS), el Colegio Nacional de Educaci贸n Profesional T茅cnica (Conalep), la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) y la C谩mara M茅xico-Alemana de Comercio e Industrial (Camexa) se desarroll贸 el Modelo Mexicano de Formaci贸n Dual.

 

Refiri贸 que en el 2014, se firm贸 el convenio SEP-Coparmex que formaliza la alianza nacional p煤blico-privada para impulsar este modelo dual en el nivel medio superior, y establece el marco general para continuar fortaleciendo la colaboraci贸n entre los sectores educativo y empresarial, que permita crecer y escalar el modelo.

 

Para 2015, abund贸, se contempla la incorporaci贸n de nuevos subsistemas de educaci贸n media superior tecnol贸gica (DGETI, DGETA, DGECYTM), a fin de que puedan coordinar y dar seguimiento a la integraci贸n de sus planteles al modelo.

 

En tanto que, para elevar la formaci贸n dual, se tiene programada la firma de un memor谩ndum de entendimiento entre las secretar铆as de Educaci贸n P煤blica y de Relaciones Exteriores con los ministerios de Educaci贸n e Investigaci贸n, y el de Cooperaci贸n Econ贸mica y Desarrollo de la Rep煤blica Federal Alemana.

 

La SEP precis贸 que con el objetivo de impulsar e incentivar la formaci贸n pr谩ctica de los estudiantes en contextos laborales, tambi茅n se ha impulsado el otorgamiento de becas para pr谩cticas profesionales. Durante el ciclo escolar 2013-2014 se entregaron 15 mil 576 becas a estudiantes con una inversi贸n de 104.4 millones de pesos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación