28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5656 M√°s de 30 mil menores trabajan para organizaciones delictivas en M√©xico

 

  • Diputada impulsa exhorto para que gobiernos locales presenten iniciativas sobre menores infractores
  • Por la poca atenci√≥n que reciben los j√≥venes son blanco f√°cil de grupos delincuenciales: Rinc√≥n Chanona
  • El 21 por ciento de los adolescentes que ingresa a un centro de readaptaci√≥n reincide a cometer alg√ļn il√≠cito

 

22-05-2015.- En México, más de 30 mil menores trabajan para organizaciones delictivas, quienes son sometidos sin capacidad de resistirse para ser miembros de los cárteles de la droga.

 

As√≠ lo revel√≥ la diputada Sonia Rinc√≥n Chanona (NA), de acuerdo a datos de la Red por la Protecci√≥n de los Derechos de los Ni√Īos. Agreg√≥ que la poca atenci√≥n a los j√≥venes genera que sean un blanco f√°cil para los grupos del crimen organizado.

 

Por otro lado, destacó que entre el 2008 y 2014, 10 mil 939 adolescentes fueron sometidos a medidas de sanción correctivas, de los cuales 10 mil 583 ingresaron a centros de readaptación social en 2012, 9 mil 888 eran hombres y 695 mujeres.

 

Detall√≥ que se calcula que fue reincidente el 21 por ciento del total de los adolescentes que ingresaron en el 2012 a un centro reformatorio de menores por cometer alg√ļn il√≠cito.

 

Los estados que presentan más casos de adolescentes internos en centros de readaptación social son: Sonora, Jalisco, Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal; mientras, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Yucatán registraron menos ingresos a nivel nacional, subrayó.

 

Destac√≥ que el n√ļmero de menores detenidos por delitos federales aument√≥, de mil 337 casos en 2009 a mil 658 en 2011, donde los robos a casa habitaci√≥n, transe√ļntes y veh√≠culos fueron los il√≠citos m√°s frecuentes. ‚ÄúEsto representa que la poblaci√≥n menor de 18 a√Īos registra una participaci√≥n cada vez mayor en actos delictivos‚ÄĚ.

 

Durante los √ļltimos a√Īos, continu√≥, en M√©xico se ha profundizado el problema, que se suma a los conflictos de seguridad p√ļblica y, en sentido m√°s amplio, a la problem√°tica nacional.

 

En su opini√≥n, los reincidentes constituyen la mayor evidencia de la escasa adaptaci√≥n del menor infractor en las instituciones actuales que se encargan de ellos, por lo que es indispensable implementar acciones p√ļblicas para prevenir la violencia y fomentar formas de convivencia pac√≠fica en este grupo de la poblaci√≥n, a fin de evitar que la violencia contin√ļe reproduci√©ndose.

 

La también secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a presentar iniciativas de reformas a las legislaciones locales en materia de menores infractores, con el fin de que se agregue un apartado que exija a las autoridades competentes realizar una inspección semestral para constatar la condición de los menores infractores dentro de los centros reformatorios.

 

Lo anterior, a efecto de garantizar sus derechos humanos y dar seguimiento a los menores que terminan su estancia; llevar una estadística, y calcular la reincidencia de los menores infractores en los mismos centros o la tendencia que pueda haber para que se conviertan en adultos infractores de la ley.

 

Asimismo, solicita al Ejecutivo federal coordinar a nivel nacional una estrategia que impulse a los menores infractores a continuar su formación académica por medio de apoyos económicos o de estancias dentro de las instituciones de educación media superior y superior.

 

Además, generar un programa de apoyo económico para la creación de Pymes por parte de menores infractores al finalizar su estancia en los centros reformatorios, con el objetivo de que pongan en práctica los oficios aprendidos durante el cumplimiento de su condena y así evitar el desempleo de este sector.

 

Eso va de acuerdo con el Artículo 18 Constitucional, el cual establece un sistema integral de justicia para que la Federación, los estados y el Distrito Federal den tratamiento a los menores, en conflicto con la ley, en el ámbito de sus respectivas capacidades.

 

Se requiere un cambio en la visi√≥n asistencialista y criminalizadora, para apoyar a los menores de 18 a√Īos, ya que este sector representa el principal activo de una sociedad. Por eso, ‚Äúantes de ser tipificados como delincuentes, es obligaci√≥n del Estado brindarles oportunidades de desarrollo corresponsable y espacios de participaci√≥n democr√°tica‚ÄĚ, sostuvo.

 

Las pol√≠ticas, campa√Īas, presupuestos y oportunidades que son destinados a los menores, no son proporcionales a la cantidad num√©rica que este sector representa. Existen alrededor de 43 millones 542 mil j√≥venes menores de 19 a√Īos y la mitad de la poblaci√≥n tiene 26 a√Īos o menos, seg√ļn los resultados del Censo de Poblaci√≥n y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, precis√≥.

 

Aunado a ello, agreg√≥, existe un limitado acceso a un empleo digno y bien remunerado, educaci√≥n, salud, vivienda, oportunidades de desarrollo y participaci√≥n en la vida p√ļblica al que se enfrenta el sector juvenil.

 

-- ooOoo ‚Äď

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación