29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5667 Continuará repunte de ventas en el país, debido a confianza del consumidor: CEFP

26-05-2015.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que las ventas totales en el país continúan repuntando y han presentado cuatro meses de incrementos consecutivos, principalmente en el sector de supermercados y en el de mercancías generales; sin embargo, el sector de ropa y calzado perdió dinamismo.

 

Precisó que esta dinámica positiva de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se explica porque sigue en aumento el empleo formal; el salario real presentó incrementos derivados de una menor inflación; el crédito al consumo y las remesas familiares avanzaron, aunque a un menor ritmo, y la confianza del consumidor se fortalece.

 

Esta trayectoria se mantendrá debido a que, en marzo del 2015, el índice de confianza del consumidor, como componente complementario del sistema de indicadores cíclicos, presentó 13 meses de alzas consecutivas y cuatro creciendo por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar, en dicho mes, un valor de 100.14 y 0.03 puntos, respectivamente.

 

En el documento “Actividad económica. Ventas de la ANTAD”, el CEFP subrayó que esta situación podría incidir positivamente en el nivel de ventas de la economía nacional y en una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Relató que el cobro por concepto del IVA tuvo una reducción real anual de 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2015, cuando el año pasado había aumentado 17.1 por ciento, incremento asociado al efecto de la reforma fiscal en dicho año.

 

Al clasificar el IVA por sector de actividad económica, se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual está altamente ligado al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, muestra una caída de 15.7 por ciento real, lo que llama la atención pese al buen desempeño de las ventas anunciadas por la asociación, detalló.

 

El CEFP argumentó que la venta acumulada durante los primeros cuatro meses de 2015 alcanzó un monto de 394 mil millones de pesos (en el mismo lapso de 2014 se reportaron 355 mil millones de pesos), lo que representó un crecimiento nominal de 10.99 por ciento, aunque en términos reales dicha ampliación fue de 7.68 por ciento, lo que contrastó con la reducción que había tenido un año atrás (-0.76 por ciento).

 

De enero a abril de 2015, la confianza del consumidor mejoró al elevarse 5.08 por ciento, después de que en el mismo periodo de 2014 había disminuido 9.97 por ciento.

 

Lo anterior, debido a que cuatro de sus cinco componentes tuvieron resultados positivos, de los cuales destacan las compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos; registraron un aumento anual de 18.82 por ciento cuando en 2014 habían disminuido 14.30 por ciento, lo que podría incidir en la evolución de las ventas internas, abundó.

 

Añadió que las ventas en las tiendas iguales, es decir, sin incluir las aperturas, en los primeros cuatro meses, tuvieron un crecimiento nominal de 5.15 por ciento (un año atrás habían caído 0.53 por ciento), lo que implicó un aumento real anual de 2.02 por ciento, cantidad que contrasta con la disminución que registró en el mismo periodo de 2014 (-4.34 por ciento).

 

En las tiendas totales (incluyendo las aperturas), el incremento nominal fue de 8.88 por ciento (3.90 por ciento en enero-abril de 2014), lo que lo llevó a una ampliación real anual de 5.64 por ciento (-0.09 por ciento en el mismo lapso de 2014).

 

En el documento, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indicó que el crecimiento nominal anual de las ventas en el sector de supermercados en tiendas iguales fue de 3.7 por ciento, mientras que en términos reales su variación fue de 0.62 por ciento, cuando un año atrás había caído 2.32 por ciento.

 

Las ventas en las tiendas totales observaron un aumento nominal de 7.5 por ciento; entretanto, su ampliación real fue de 4.31 por ciento, cuando en abril de 2014 había crecido 2.32 por ciento.

 

En el rubro de ropa y calzado, en las tiendas iguales las ventas se elevaron nominalmente 4.4 por ciento a tasa anual, a la vez que su crecimiento real fue de 1.30 por ciento, cuando en 2014 habían aumentado 5.51 por ciento; no obstante, fue su séptima alza consecutiva.

 

En lo que toca a las tiendas totales, su crecimiento nominal fue de 8.7 por ciento, lo que lo llevó a una ampliación real de 5.47 por ciento, menor a la que registró en el cuarto mes de 2014 (9.86 por ciento) y su décima elevación sucesiva.

 

Las ventas en las tiendas iguales, en el sector de mercancías generales, avanzaron nominalmente 7 por ciento; bajo términos reales, este incremento fue de 3.82 por ciento (-1.16 por ciento en abril de 2014), lo que implicó su cuarto aumento seguido.

 

En las tiendas totales, las ventas nominales se ampliaron 10.5 por ciento y en términos reales se expandieron 7.22 por ciento (2.90 por ciento un año atrás), registrando así su séptimo incremento consecutivo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación