19 de julio 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5667 Continuar√° repunte de ventas en el pa√≠s, debido a confianza del consumidor: CEFP

26-05-2015.- El Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas (CEFP) de la C√°mara de Diputados se√Īal√≥ que las ventas totales en el pa√≠s contin√ļan repuntando y han presentado cuatro meses de incrementos consecutivos, principalmente en el sector de supermercados y en el de mercanc√≠as generales; sin embargo, el sector de ropa y calzado perdi√≥ dinamismo.

 

Precisó que esta dinámica positiva de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se explica porque sigue en aumento el empleo formal; el salario real presentó incrementos derivados de una menor inflación; el crédito al consumo y las remesas familiares avanzaron, aunque a un menor ritmo, y la confianza del consumidor se fortalece.

 

Esta trayectoria se mantendrá debido a que, en marzo del 2015, el índice de confianza del consumidor, como componente complementario del sistema de indicadores cíclicos, presentó 13 meses de alzas consecutivas y cuatro creciendo por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar, en dicho mes, un valor de 100.14 y 0.03 puntos, respectivamente.

 

En el documento ‚ÄúActividad econ√≥mica. Ventas de la ANTAD‚ÄĚ, el CEFP subray√≥ que esta situaci√≥n podr√≠a incidir positivamente en el nivel de ventas de la econom√≠a nacional y en una mayor recaudaci√≥n del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Relat√≥ que el cobro por concepto del IVA tuvo una reducci√≥n real anual de 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2015, cuando el a√Īo pasado hab√≠a aumentado 17.1 por ciento, incremento asociado al efecto de la reforma fiscal en dicho a√Īo.

 

Al clasificar el IVA por sector de actividad econ√≥mica, se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual est√° altamente ligado al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, muestra una ca√≠da de 15.7 por ciento real, lo que llama la atenci√≥n pese al buen desempe√Īo de las ventas anunciadas por la asociaci√≥n, detall√≥.

 

El CEFP argument√≥ que la venta acumulada durante los primeros cuatro meses de 2015 alcanz√≥ un monto de 394 mil millones de pesos (en el mismo lapso de 2014 se reportaron 355 mil millones de pesos), lo que represent√≥ un crecimiento nominal de 10.99 por ciento, aunque en t√©rminos reales dicha ampliaci√≥n fue de 7.68 por ciento, lo que contrast√≥ con la reducci√≥n que hab√≠a tenido un a√Īo atr√°s (-0.76 por ciento).

 

De enero a abril de 2015, la confianza del consumidor mejoró al elevarse 5.08 por ciento, después de que en el mismo periodo de 2014 había disminuido 9.97 por ciento.

 

Lo anterior, debido a que cuatro de sus cinco componentes tuvieron resultados positivos, de los cuales destacan las compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos; registraron un aumento anual de 18.82 por ciento cuando en 2014 habían disminuido 14.30 por ciento, lo que podría incidir en la evolución de las ventas internas, abundó.

 

A√Īadi√≥ que las ventas en las tiendas iguales, es decir, sin incluir las aperturas, en los primeros cuatro meses, tuvieron un crecimiento nominal de 5.15 por ciento (un a√Īo atr√°s hab√≠an ca√≠do 0.53 por ciento), lo que implic√≥ un aumento real anual de 2.02 por ciento, cantidad que contrasta con la disminuci√≥n que registr√≥ en el mismo periodo de 2014 (-4.34 por ciento).

 

En las tiendas totales (incluyendo las aperturas), el incremento nominal fue de 8.88 por ciento (3.90 por ciento en enero-abril de 2014), lo que lo llevó a una ampliación real anual de 5.64 por ciento (-0.09 por ciento en el mismo lapso de 2014).

 

En el documento, el Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas indic√≥ que el crecimiento nominal anual de las ventas en el sector de supermercados en tiendas iguales fue de 3.7 por ciento, mientras que en t√©rminos reales su variaci√≥n fue de 0.62 por ciento, cuando un a√Īo atr√°s hab√≠a ca√≠do 2.32 por ciento.

 

Las ventas en las tiendas totales observaron un aumento nominal de 7.5 por ciento; entretanto, su ampliación real fue de 4.31 por ciento, cuando en abril de 2014 había crecido 2.32 por ciento.

 

En el rubro de ropa y calzado, en las tiendas iguales las ventas se elevaron nominalmente 4.4 por ciento a tasa anual, a la vez que su crecimiento real fue de 1.30 por ciento, cuando en 2014 habían aumentado 5.51 por ciento; no obstante, fue su séptima alza consecutiva.

 

En lo que toca a las tiendas totales, su crecimiento nominal fue de 8.7 por ciento, lo que lo llevó a una ampliación real de 5.47 por ciento, menor a la que registró en el cuarto mes de 2014 (9.86 por ciento) y su décima elevación sucesiva.

 

Las ventas en las tiendas iguales, en el sector de mercancías generales, avanzaron nominalmente 7 por ciento; bajo términos reales, este incremento fue de 3.82 por ciento (-1.16 por ciento en abril de 2014), lo que implicó su cuarto aumento seguido.

 

En las tiendas totales, las ventas nominales se ampliaron 10.5 por ciento y en t√©rminos reales se expandieron 7.22 por ciento (2.90 por ciento un a√Īo atr√°s), registrando as√≠ su s√©ptimo incremento consecutivo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación