19 de julio 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5668 En México no hay barreras ni límites ideológicos para transformar el país: Gutiérrez Manrique
  • Preside la premiación del Cuarto Concurso de Ensayo del Canal de Congreso
  • Democratización de medios de comunicación debe contar con diversidad de ofertas: Alejandro Encinas
  • Aumenta participación de jóvenes en este certamen; 5.5 veces más desde que se inició

 

26-05-2015.- La diputada presidenta de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Martha Gutiérrez Manrique (PRI), afirmó que en México “no existen dictaduras, sino pluralidad de ideas que permiten la libertad de expresión y que han impulsado importantes reformas para mejorar las condiciones de los mexicanos”.

 

Al encabezar la entrega de premios del Cuarto Concurso de Ensayo del Canal del Congreso, destacó el importante papel de los jóvenes en el cambio generacional, actores “que poseen ganas de transformar a México, y en eso no hay barreras ni límites de ideología ni de edad”.

 

Aseguró que las reformas estructurales aprobadas en la LXII Legislatura significan un gran avance del Estado mexicano. Particularmente, destacó, la de Telecomunicaciones ha dado herramientas para democratizar los medios, aunque precisó que existen pendientes que saldrán adelante con la voluntad de los actores políticos y la sociedad en su conjunto.

 

La directora general del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que frente a los nuevos retos y desafíos de este canal de televisión para poner en marcha la transmisión abierta, ampliar su cobertura, diversificar la programación y aumentar el uso de plataformas digitales, es necesario emprender acciones orientadas a la consolidación del parlamento abierto, a fin de fortalecer el acceso ciudadano a la información del Poder Legislativo federal.

 

Distinguió el trabajo de los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso “quienes han puesto énfasis en la necesidad de construir una perspectiva de comunicación más sólida y amplia con los ciudadanos de los diversos sectores de la población”.

 

Por otra parte, Ibarra Cadena destacó la importancia de llevar a cabo estos certámenes, que iniciaron en el periodo 2010-2011 con la recepción de 34 ensayos.

 

Agregó que el interés que ha despertado este concurso entre los jóvenes mexicanos, ha aumentado considerablemente, pues en esta cuarta edición se registraron 187 ensayos, lo que representa el mayor número de trabajos inscritos comparado con los años anteriores, es decir, 5.5 veces más desde que se inició.

 

Agradeció a las instituciones convocantes, la oportunidad de abrir una línea de trabajo interinstitucional, gracias a lo cual este concurso se consolida como un mecanismo de vinculación y retroalimentación directa con la sociedad.

 

En su oportunidad, el senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), secretario de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, afirmó que “la verdadera democratización de los medios de comunicación se logrará cuando se cuente con una diversidad de ofertas comerciales, públicas, sociales y privadas que permitan a los ciudadanos elegir un medio, no solamente para atender sus necesidades lúdicas, sino para informarse y formarse una opinión de la situación que vive el país”.

 

En el marco de la reforma constitucional y en la Ley de Telecomunicaciones, el Estado mexicano deberá hacer un trabajo intenso para que los medios públicos oficiales no sean instrumentos de difusión del gobernador en turno o de los legisladores de los distintos grupos parlamentarios, sino “los representantes del interés público de la sociedad, desde los cuales deben cultivarse los valores de la convivencia cívica, la tolerancia, la diversidad, el respeto de la pluralidad y la defensa de los valores y tradiciones que dan identidad y pertenencia como nación, respetando las diferencias.

 

Hizo votos para que dentro del nuevo sistema de radiodifusión se establezcan mecanismos de coordinación, a fin de que los medios federales, estatales y municipales encuentren nuevas formas de trabajo conjunto y se sumen esfuerzos, recursos, tecnología y contenidos para fortalecer los valores para el desarrollo social.

 

Refirió que se tienen muchas metas por cumplir como garantizar la señal abierta del Canal del Congreso y aprovechar la concesión digital que permitirá tener tres canales en la multiprogramación, para transmitirse simultáneamente las actividades de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y otros contenidos de manera gratuita.

 

Rafael Gustavo Hernández García Cano, representante del jurado calificador, mencionó que este cuarto concurso se dedicó al tema “Medios Públicos para Fortalecimiento de la Democracia”, el cual fue dividido en dos categorías: la “A” para personas menores de 24 años y la “B” para mayores de esa edad.

 

Agregó que en esta ocasión se recibieron 187 trabajos, 85 para la categoría “A” y 102 para la categoría “B”, aumentando la participación en un 59. 82 por ciento, respecto al año anterior, y de estos, 139 trabajos fueron remitidos al jurado 63 categorías “A” y 76 categoría “B”.

 

En la categoría “A”, el primer lugar fue para José Luis Gallegos Quezada, con el ensayo “Reforma de la televisión pública, claves para el fortalecimiento de la democracia”.

 

En la categoría “B”, el primer lugar fue para Juan Jesús Góngora Maas, con “Los medios de televisión públicos como manifestación de la libertad de expresión, del pluralismo y de la consolidación democrática”.

 

Por su parte, José Luis Gallegos Quezada, ganador de la categoría “A”, resaltó la necesidad de que el Sistema de Medios sea competitivo, donde las cadenas públicas conquisten a las audiencias. Afirmó que “los jóvenes buscamos no sólo ser audiencias, sino actores y decir lo que pensamos” y con ello luchar por la libre expresión.

 

Indicó que el Canal del Congreso ha buscado ser un vínculo de comunicación y entendimiento entre la sociedad y el parlamento, porque sus decisiones inciden en todos los mexicanos. “Estamos obligados a dar lo mejor de nosotros, a poner nuestro mayor empeño para que lo que salga, sea resultado de la unidad de todas las fuerzas, las ideas y del deseo de construir”.

 

El primer lugar de la categoría “B”, Juan Jesús Góngora Maas, consideró que el Canal del Congreso debe ampliar sus contenidos tomando en cuenta a sectores desprotegidos, como los indígenas, para consolidar a este medio público y fortalecer la libertad de expresión en el país.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación