28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5670 Latente, real y cotidiana trasgresión a derechos humanos: López Landero

 

  • Evitar la violencia y proteger a víctimas, factores para propiciar plena seguridad, agrega
  • Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, “no debe sustituirse ni modificarse, sino fortalecer su aplicación”: Carranza Lucero

 

27-05-2015.- La diputada Leticia López Landero (PAN) aseguró que hoy en día “es latente, real y cotidiana la trasgresión a los derechos humanos, a pesar de contar con ordenamientos garantes de la integridad de las personas”.

 

La ex presidenta de la extinta Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas dijo que la prevención contra la violencia, la protección a las víctimas y el actuar bajo un marco de legalidad, son elementos esenciales para transitar a una verdadera seguridad y libertad de los ciudadanos.

 

En el homenaje al doctor Elías Carranza Lucero, la legisladora reconoció su trabajo como director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y como catedrático, investigador, escritor y representante de la sociedad civil por sus aportaciones al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, para lograr mayores cambios en la política criminal del Estado.

 

Asimismo, por destacar la observancia de instrumentos internacionales que obligan a conducirse bajo ciertos lineamientos, evitando con ello la comisión de delitos. “Su labor ha sido un bastión para el tema penitenciario y de derechos humanos”, agregó.

 

La secretaria de la Comisión de Justicia, diputada Esther Quintana Salinas (PAN), refirió que los valores y principios del ser humano se están perdiendo.

 

“Hoy vivimos en el seno de un mundo que está en problemas. La esencia del ser humano se ha ido escapando; necesitamos personas que se ocupen y no sólo se preocupen de los temas relevantes”, comentó.

 

Al agradecer el reconocimiento, Carranza Lucero destacó que uno de los temas de mayor gravedad a nivel mundial, y que afecta sensiblemente a México, es el delito de trata de personas en sus múltiples modalidades, en especial la explotación sexual, el tráfico de órganos y el trabajo esclavo, que es indispensable atender.

 

Refirió que de acuerdo al Informe Global 2014 sobre este delito, producido por la Oficina de Drogas y Criminalidad de las Naciones Unidas, es determinante la expansión de estos en todo el mundo, principalmente en países relativamente más pobres hacia las regiones más ricas.

 

Esto indica, destacó, que si bien la persecución penal es importante, también se requieren estrategias integrales para combatir y erradicar estos delitos.

 

Ante ello, precisó, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, publicada el 14 de junio de 2012, “no debe sustituirse ni modificarse, sino fortalecer su aplicación, ya que ha sido muy exitosa”.

 

Dicha ley, mencionó el también director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), creó un marco jurídico importante y útil para sancionar penalmente el ilícito, si tomamos como indicador el número de condenas producidas por la justicia penal.

 

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de enero de 2012 a febrero de 2015 hubo 180 personas condenadas por el delito de trata de personas, es decir, 60 al año. “Es elogiable lo que hace la justicia penal con esta ley tan reciente, ante la gravedad de la situación”, apuntó.

 

Asimismo, hubo 50 condenas en Chiapas y se calculan alrededor de 250 en el país.

 

Frente a este resultado, recomendó fortalecer la aplicación de dicha ley para mejorar estas cifras, y advirtió que “sancionar un nuevo proyecto de ley significaría un retroceso; es un error muy frecuente en nuestros países cambiar constantemente las normas”.

 

Sostuvo que uno de los puntos que evidenciarían el retroceso de un nuevo proyecto de ley respecto a la norma vigente, es la derogación del fondo de protección y asistencia, lo que eliminaría el derecho de las víctimas a percibir del Estado y las entidades federativas un monto específico del presupuesto, así como una parte de los bienes incautados a los tratantes.

 

Además, agregaría elementos innecesarios a los tipos penales básicos, los cuales deberán acreditarse, haciendo más difícil la comprobación de los delitos, lo que promoverá la impunidad.

 

Asimismo, derogaría el artículo 19 de la ley vigente, el cual sanciona a las personas que mediante engaños hacen firmar a las víctimas un contrato laboral que no se cumple y las explota; es decir, se despenalizaría esa conducta y la trasladaría al derecho laboral.

 

“En el ILANUD recomendaremos la experiencia exitosa de la legislación mexicana, porque podría ser muy útil a otros países de la región que confrontan el problema”, refirió.

 

El integrante del Comité Sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santiago Corcuera Cabezut, dijo que “México lleva alrededor de seis u ocho años en una espiral de violencia que ha dejado decenas de miles de personas ejecutadas, desapariciones forzadas y víctimas de tortura, práctica extendida en todo el territorio nacional y en todos los niveles a manos de agentes militares y policiacos”.

 

A título personal, subrayó que “en estos momentos, en gobiernos encabezados por civiles, cuando ponen la seguridad ciudadana en manos de militares, se provoca una espiral de violencia y, al mismo tiempo, un incremento terrible en el índice de graves violaciones a los derechos humanos como son tortura, desaparición forzada y ejecuciones arbitrarias; es posible que se viva en una atmósfera de militarización, a pesar de que el jefe de Estado sea un civil y no un general”.

 

Reconoció el trabajo de Elías Carranza en relación con los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, sobre todo “ahora que el país está discutiendo una reforma legislativa en la materia”.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Unidos vs Trata A.C. y ex diputada federal en la LXI Legislatura, Rosy Orozco, consideró indispensable trabajar en la readaptación de quienes hacen daño a las víctimas de desaparición forzada.

 

También se congratuló que en México haya hombres que influyan positivamente en la sociedad, y ejemplo de ello, afirmó, es el trabajo del doctor Elías Carranza.

 

Asimismo, reconoció el trabajo de los legisladores preocupados por combatir la desaparición forzada, la trata de personas y quienes defendieron los derechos humanos desde la Cámara de Diputados.

 

En su turno, el consejero de la Comisión Unidos vs Trata A.C, Samuel Ruiz, indicó que la lucha para procurar estas garantías debe ser constante. “Es un trabajo donde debe estar presente toda la sociedad”, agregó.

 

Al evento asistieron Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD); Patricia Olamendi Torres, defensora de Derechos Humanos; Adriana de la Fuente, de Rotary International en México; Brenda Lohr, presidenta de Damas Voluntarias de México, y Karla Jacinto, de la Fundación Camino a Casa, quienes otorgaron, por parte de sus asociaciones, reconocimientos al doctor Elías Carranza.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación