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Bolet√≠n N°. 5672 Persisten pendientes en transparencia: Moreno Rivera
  • ‚ÄúNueva informaci√≥n crea ideas que enriquecen la democracia, los consensos y los acuerdos‚ÄĚ, afirm√≥

 

  • Particip√≥ en seminario organizado por el INAI, sobre alcances y retos de la legislaci√≥n en la materia

 

28-05-2015.- El presidente de la C√°mara de Diputados, Julio C√©sar Moreno Rivera, expres√≥ que el nuevo marco legislativo en materia de transparencia implica cambios en el dise√Īo sobre la rendici√≥n de cuentas, por lo que se requiere de instituciones preparadas que con voluntad y apertura est√©n a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana.

 

‚ÄúHemos avanzado en favor de la transparencia con la emisi√≥n de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica; no obstante, sabemos que todav√≠a hay un camino que recorrer para que los mexicanos podamos hacer pleno uso del derecho a la informaci√≥n. Ahora corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de su aplicaci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Al participar en el ‚ÄúSeminario: Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica‚ÄĚ, Moreno Rivera sostuvo que la informaci√≥n es poder y que nueva informaci√≥n crea ideas que enriquecen la democracia, los consensos y los acuerdos.

 

Relat√≥ que la nueva ley no es un punto de llegada, sino de partida. Es un medio para lograr mejores pr√°cticas en el gobierno, para conseguir una nueva cultura de transparencia, para construir gobiernos abiertos cuyo deber es servir a los ciudadanos. ‚ÄúS√≥lo as√≠ se fortalecer√° la confianza en las instituciones y podremos mirar al futuro con esperanza renovada‚ÄĚ.

 

En las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales (INAI), resalt√≥ que hay quienes piensan que la informaci√≥n p√ļblica debe estar oculta para los ciudadanos, pero eso es ‚Äúnada m√°s falso y fuera de la realidad. M√©xico vive hoy tiempos de transparencia y claridad. Transitamos hacia una nueva era de rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ.

 

Recordó que en la LXII Legislatura se construyó un legado para el futuro de México, el cual tiene su fundamento en la aprobación de 29 reformas constitucionales sobre temas como educación, telecomunicaciones, competitividad, transparencia y combate a la corrupción, entre otras, que conforman una nueva visión del Estado mexicano.

 

En materia de transparencia, dijo que se aval√≥ una reforma que establece las herramientas jur√≠dicas de la Constituci√≥n para que el Estado tenga un funcionamiento eficiente y √©tico de sus instituciones que generen est√°ndares de vigilancia respecto a la transparencia y a la rendici√≥n de cuentas de los poderes p√ļblicos y de su pleno ejercicio en la gesti√≥n p√ļblica.

 

Con la Ley General en la materia, expres√≥ que se contribuy√≥ al fortalecimiento de una verdadera cultura de valores sobre transparencia, como un elemento primordial para la democracia del pa√≠s, y se mantuvo el esp√≠ritu de la reforma constitucional, al garantizar a los ciudadanos el derecho de exigir a cualquier sujeto de gobierno o privado que reciba o ejerza recursos p√ļblicos, informaci√≥n sobre su destino y su ejercicio, y permite evaluar el desempe√Īo de la aplicaci√≥n de estos.

 

Moreno Rivera detall√≥ que no s√≥lo los tres √≥rdenes de gobierno est√°n obligados; ahora tambi√©n est√°n sujetos a la transparencia los sindicatos, los √≥rganos aut√≥nomos, los partidos pol√≠ticos, los fideicomisos, los fondos p√ļblicos incluyendo al Poder Legislativo y al Poder Judicial, con lo cual el ejercicio de la autoridad ahora queda expuesto al escrutinio p√ļblico.

 

‚ÄúLa Ley distribuye competencias y empodera al ciudadano para convertirlo en un ente que eval√ļa y vigila a sus gobernantes, ya que frente a la desconfianza de una parte de la sociedad se responde con la norma, pues siempre que se ejerzan recursos p√ļblicos, la informaci√≥n sobre dicho ejercicio le pertenece a la ciudadan√≠a‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

Subray√≥ que √©sta es una ley que permite a los ciudadanos y al gobierno sentar las bases para el ejercicio transparente y democr√°tico del quehacer p√ļblico y pol√≠tico. ‚ÄúEs un logro de la sociedad civil que exige un mejor y m√°s amplio acceso a la informaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

 

En el panel 1 ‚ÄúPerspectiva legislativa sobre la armonizaci√≥n de la Ley Federal de Transparencia‚ÄĚ, el diputado Fernando Belaunzar√°n M√©ndez (PRD) dijo que est√° pendiente establecer disposiciones para los sujetos obligados del sector energ√©tico, en congruencia con las leyes de hidrocarburos y de la industria el√©ctrica, y as√≠ garantizar la m√°xima transparencia de los contratos, asignaciones, permisos, alianzas y dem√°s que el Estado establezca con particulares, subsidiarias o filiales.

 

A√Īadi√≥ que el Congreso de la Uni√≥n deber√° expedir las leyes generales en materia de datos personales en posesi√≥n de sujetos obligados, y la de la administraci√≥n homog√©nea de los archivos en los √≥rdenes federal, estatales, del Distrito Federal y municipales. En tanto, el Sistema Nacional de Transparencia tendr√° que emitir los lineamientos generales en materia de clasificaci√≥n de informaci√≥n reservada y confidencial, los de la Plataforma Nacional de Transparencia, as√≠ como la regulaci√≥n de la forma y plazos para que los sujetos obligados cumplan con la transparencia.

 

A su vez, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) aseguró que la reforma en materia de transparencia fortalece y consolida la democracia más que cualquier otra reforma que se haya hecho hasta el día de hoy.

 

‚ÄúUna democracia no puede entenderse desde la opacidad y el secreto, que es la forma en que operan los reg√≠menes autoritarios; los democr√°ticos operan garantizando el derecho humano a la informaci√≥n‚ÄĚ, plante√≥.

 

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