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Bolet√≠n N°. 5674 Ind√≠genas enfrentan conflictos por recursos naturales y de seguridad que los sentencian a su exterminio: Higuera Fuentes
  • Libre determinaci√≥n y autonom√≠a de comunidades nativas, es posible si el Estado respalda, asegura Guti√©rrez Chong

 

 

  • Reconoce Mart√≠nez Veloz que las comunidades nativas sufren todav√≠a exclusi√≥n, racismo y discriminaci√≥n

 

 

29-05-2015.- El secretario de la Comisi√≥n de Asuntos Ind√≠genas, diputado Jos√© Higuera Fuentes (PRD), subray√≥ que las comunidades nativas son la base cultural del pa√≠s y, por tanto, se les debe reconocer como sujetos de derecho y no de pol√≠ticas p√ļblicas asistencialistas.

 

Resaltó que hay una gran diferencia entre el discurso y la realidad de las condiciones de vida de los pobladores originarios, a pesar de que la Carta Magna reconoce sus derechos.

 

En el marco de la presentaci√≥n del libro ‚ÄúEl indigenismo del PAN y el festejo del bicentenario del Estado mexicano‚ÄĚ, el legislador advirti√≥ que las comunidades ind√≠genas enfrentan conflictos por recursos mineros, h√≠dricos, e√≥licos y de seguridad, que las sentencian al exterminio.

 

La titular del Instituto de investigaciones Sociales de la UNAM y autora del texto, Natividad Guti√©rrez Chong, expuso que a partir de la transici√≥n del a√Īo 2000 en el gobierno federal, surgieron altas expectativas para esas comunidades; sin embargo, sostuvo, padecieron exclusi√≥n durante el festejo del bicentenario de la Independencia de M√©xico.

 

‚ÄúLa obra es un estudio coyuntural de la relaci√≥n del gobierno y las comunidades originarias. Si el Estado no reconoce la pluralidad, se vulneran los derechos humanos de los m√°s de 15 millones de ciudadanos descendientes de pueblos ind√≠genas que, hoy por hoy, exigen la capacidad de ser verdaderamente parte del Estado‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

La libre determinación y autonomía para esos pueblos es posible, aseguró, pero el Estado debe planearlo en conjunto con ellos.

 

Por su parte, el asesor del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Arnulfo Embriz Osorio, explicó que el libro de Gutiérrez Chong permite conocer cómo festejó el gobierno el bicentenario de la Independencia y la forma en la cual los indígenas fueron excluidos.

 

El texto, continu√≥, muestra que en el discurso oficial de los sexenios panistas se desech√≥ la posibilidad de reconocimiento de los grupos ind√≠genas y fueron usados s√≥lo como ‚Äúf√≥rmulas arqueol√≥gicas del pasado‚ÄĚ.

 

‚ÄúNos remonta al triunfo del PAN en el a√Īo 2000, √©poca donde se cre√≥ la expectativa en la opini√≥n p√ļblica de que hab√≠a llegado el momento para dejar atr√°s al indigenismo basado en la desigualdad‚ÄĚ, coment√≥.

 

No obstante, la presencia indígena en el siguiente sexenio dijo, fue minimizada y permaneció en la invisibilidad y el abandono.

 

El encargado de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, refirió que las comunidades nativas sufren exclusión y libran fuertes batallas por la garantía de sus derechos.

 

‚ÄúEl racismo y la discriminaci√≥n no ha disminuido despu√©s de m√°s de 200 a√Īos de la independencia de M√©xico; por ello, la obra refleja el momento que vive la sociedad contempor√°nea y la relaci√≥n entre el Estado y los pueblos originarios‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Asimismo, el diputado con licencia, Carlos de Jes√ļs Alejandro (PRD), asever√≥ que el pa√≠s se debe reconocer como una naci√≥n pluricultural sustentada en las comunidades ind√≠genas.

 

‚ÄúEs oportuno reflexionar sobre los avances y la creaci√≥n de instituciones que atiendan las necesidades de esos pueblos. El Estado los ha dejado a un lado y s√≥lo crea programas asistencialistas que no abonan a la homogenizaci√≥n de M√©xico‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Aseguró que las leyes vigentes, si bien contienen derechos mínimos, mantienen candados importantes que no hacen posible el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, tales como sus formas propias de organización social, de sus sistemas de gobierno autónomos o su expresión de espiritualidad.

 

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