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Bolet铆n N°. 0390 Comisi贸n de Infraestructura plantea un incremento de 25 mil millones de pesos al PEF 2016
  • Legisladores proponen reabrir el programa de estudios de construcci贸n a las carreteras alimentadoras y caminos rurales

 

 

  • En reuni贸n de trabajo, tambi茅n sugieren crear otro enfocado en el desarrollo de la regi贸n Sur-sureste

 

 

02-11-2015 La Comisi贸n de Infraestructura, que preside el diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI), buscar谩 que el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2016 destine 25 mil millones de pesos m谩s de lo propuesto por el Ejecutivo, para la reconstrucci贸n, conservaci贸n, obras en proceso, estudios y proyectos de construcci贸n enfocados a las carreteras alimentadoras y caminos rurales y a la regi贸n Sur-sureste.

 

Este aumento ser谩 canalizado a rubros que consideran sustanciales y atienden las demandas recibidas por las entidades federativas y dependencias ejecutoras, como es el caso de la Secretar铆a de Comunicaci贸n y Transportes.

 

Del Mazo Maza agreg贸 que con esta asignaci贸n presupuestal se lograr铆a abrir los proyectos de construcci贸n a las carreteras alimentadoras y caminos rurales y buscar, incluso, un monto mayor al que se tuvo en el 2015, que fue de 12 mil millones de pesos. Para el PEF 2016 se contemplan cerca de 17 mil millones de pesos para repartir entre las necesidades de todos los estados.

 

Si bien es cierto el PEF 2016 plantea un recurso superior respecto al anterior en materia de mejora y conservaci贸n carretera, la comisi贸n propone un incremento adicional para llegar a 18 mil millones de pesos; sin embargo, reiter贸 que seg煤n datos se requerir铆a un monto de 22 mil millones de pesos al a帽o para dar atenci贸n a la conservaci贸n de carreteras.

 

Otros mil millones de pesos ser谩n para beneficiar estudios y proyectos de construcci贸n para las carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para la regi贸n Sur-sureste.

 

Aclar贸 que si bien la asignaci贸n a este programa se mantiene como la aprobada en el 2015, incrementar los recursos permitir铆a mejorar la planeaci贸n en la construcci贸n de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y se podr铆a reforzar la elaboraci贸n previa de estudios y proyectos que requieran la asignaci贸n de recursos, con la seguridad de cumplir con la normatividad necesaria para su ejecuci贸n.

 

En cuanto a las obras en proceso, el presupuesto 2016 no contempla recursos para diversas obras carreteras que se encuentran en construcci贸n, y cuya continuaci贸n o conclusi贸n se estima indispensable para agilizar su puesta en servicio en beneficio de la poblaci贸n y evitar la p茅rdida de los recursos ya invertidos.

 

鈥淪in duda, esta es una de las demandas m谩s sentidas que no s贸lo expresan los gobiernos estatales, legisladores y presidentes municipales, sino la propia ciudadan铆a, por lo que su atenci贸n se considera prioritaria鈥, mencion贸 Alfredo Del Mazo.

 

Finalmente, reiter贸 que la comisi贸n sostiene que con estas modificaciones al PEF 2016, se lograr铆a impulsar el desarrollo econ贸mico, social y cultural de los estados y municipios, pues se incrementa la conectividad entre las comunidades rurales aisladas y relegadas, y fortalecen la comunicaci贸n entre las regiones, adem谩s de que eficientan los servicios p煤blicos.

 

 

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