29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0464 Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica aprueba en lo general el dictamen con proyecto de decreto del PEF 2016
  • Lo turna a la Mesa Directiva para su discusi贸n y eventual aprobaci贸n en el Pleno

 

12-11-2015.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica aprob贸 en lo general, con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, el cual asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, y que la discusi贸n en lo particular se lleve a cabo en el Pleno de la C谩mara de Diputados.

En votaci贸n nominal se aval贸 el dictamen por mayor铆a, y fue remitido a la presidencia de la Mesa Directiva para su inclusi贸n en el orden del d铆a de la sesi贸n de hoy.

Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), presidente de la instancia legislativa, inform贸 que para la discusi贸n en lo particular de los art铆culos reservados, los diputados deber谩n indicar con claridad si se refieren a los anexos o diversos art铆culos del dictamen. Cada apartado deber谩 presentarse por escrito y por separado, as铆 como por unidad tem谩tica.

Los diputados, conforme a derecho, expresar谩n sus reservas en el Pleno, las cuales deben ser entregadas a la Mesa Directiva, como lo estable el acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), que defini贸 las reglas para la discusi贸n y votaci贸n del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, aprobado en la sesi贸n del pasado 10 de noviembre y publicado en la Gaceta Parlamentaria en la misma fecha, agreg贸.

Hinojosa Ochoa afirm贸 que el trabajo desarrollado por los diputados quedar谩 reflejado en un Presupuesto que le d茅 al pa铆s las herramientas necesarias para construir un M茅xico pr贸spero y de oportunidades, que consolide la democracia.

Reconoci贸 y agradeci贸 el trabajo y dedicaci贸n, disposici贸n y profesionalismo de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en la comisi贸n, para construir de manera arm贸nica y plural un Presupuesto que privilegie el desarrollo social, el empleo, la educaci贸n, la salud y la inversi贸n productiva.

Apunt贸 que la construcci贸n del PEF 2016 es el resultado de la participaci贸n, en forma intensa, de los integrantes de la instancia legislativa de los diversos grupos parlamentarios, as铆 como de las presidencias de las 44 comisiones que con sus opiniones lo enriquecieron.

Ahora corresponde a la C谩mara de Diputados cumplir con la obligaci贸n de aprobar el PEF 2016, precis贸.

El diputado Sergio L贸pez S谩nchez (PRD) coment贸 que 鈥渆l dictamen no lo construy贸 la comisi贸n de Presupuesto, sino m谩s bien la Secretar铆a de Hacienda鈥. Lament贸 que solamente 鈥渟irvamos para firmar o para consentir una propuesta que ha enviado el Ejecutivo y que no ha sido discutida鈥.

Por su parte, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) dijo que durante varios d铆as se trabaj贸 en comisiones, tanto en el decreto como en los Anexos, y estuvieron todos los grupos parlamentarios.

El diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC) aclar贸 que su grupo parlamentario ha agrupado sus inquietudes, propuestas y diferencias en cinco bloques de reservas, las cuales tienen que ver con falta de claridad en la austeridad y transparencia de un proyecto que ocasiona el derroche de recursos; as铆 como con programas y obras superfluas, falta de inversi贸n p煤blica y de proyectos metropolitanos, equidad y derechos humanos.

Afirm贸 que a este proyecto de Presupuesto le faltan muchos controles que garanticen transparencia y efectividad en el impacto social.

El diputado Otniel Garc铆a Navarro (PRI) expres贸 que se trabaj贸 de forma intensa y responsable para construir el PEF 2016, recibiendo todas las peticiones que hicieron presidentes municipales, organismos descentralizados y las opiniones comisiones. 鈥淓stuvimos trabajando en las mesas de decreto y de anexos todos los partidos pol铆ticos鈥, asegur贸.

A su vez, el legislador del PRD, Tom谩s Octaviano F茅lix, neg贸 que su grupo parlamentario haya participado en las mesas de decreto y de anexos. 鈥淣o fuimos convocados. Si se instal贸 queremos saber qu茅 d铆a, qu茅 fecha y en d贸nde, porque nosotros lo desconocemos. Se ha ca铆do en una irresponsabilidad, porque no se ha convocado debidamente en la comisi贸n, cuando los mexicanos est谩n esperando un an谩lisis serio y un buen debate, rubro por rubro鈥.

El presidente de la comisi贸n, diputado Baltazar Hinojosa, aclar贸 que desde hace tres d铆as se instal贸 la mesa, por lo que 鈥渢rabajamos pr谩cticamente dos d铆as los legisladores que quisieron participar, no s贸lo de la mesa directiva sino los integrantes de la comisi贸n. Nos sentimos muy contentos porque se construy贸 con todas las aportaciones que se hicieron en su momento鈥.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, se manifest贸 porque el Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP) de la C谩mara de Diputados los apoye con una tabla comparativa entre la propuesta presentada por el Ejecutivo y en d贸nde est谩 c谩mara, a trav茅s de los grupos de trabajo, realiz贸 modificaciones, ya que 鈥渆sto nos permitir谩 saber en d贸nde se tom贸 en cuenta la participaci贸n ciudadana鈥.

Del PRD, el diputado Sergio L贸pez S谩nchez reiter贸 que el dictamen y los anexos no se hayan elaborado en la comisi贸n, sino en la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y, m谩s, que se desconozca su contenido, cuando 鈥渉ay requerimientos presupuestales por m谩s de 800 mil millones de pesos y peticiones para que no haya recortes para salud, educaci贸n, desarrollo social y el campo鈥.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación