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Boletín N°. 0483 Diputados avalan Ley de Tesorería de la Federación y la remiten al Senado
  • Su finalidad: eficientar, transparentar y controlar el manejo de recursos públicos

 

  • Actual esquema data de 1985 y ha quedado rezagado ante el uso de medios electrónicos: diputada Gina Cruz

 

18-11-2015.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley de Tesorería de la Federación (Tesofe), cuya finalidad es eficientar, transparentar y controlar el manejo de los recursos públicos, y otorgar certeza jurídica a las funciones y actividades de la Tesofe. Lo remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Con 375 votos a favor y 22 en contra, el Pleno avaló en lo general, la ley que deriva de una iniciativa que el Ejecutivo federal remitió a esta Cámara, el pasado 8 de septiembre, para regular las funciones de la Tesorería, así como las demás actividades relacionadas con ésta, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesofe.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), expresó que el esquema normativo dispuesto en la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación vigente, data de 1985, y ha quedado rezagado ante la variación de la dinámica recaudatoria del uso de medios electrónicos como los procesos de pago y otras funciones y actividades propias de la Tesofe.

 

Tradicionalmente, las tesorerías nacionales prestaban servicios como entes recaudadores y pagadores; sin embargo, ante la evolución de los sistemas recaudatorios y los mecanismos y medios de pagos, éstas deben transformarse mediante la orientación de sus funciones a una administración de recursos públicos y utilización de mecanismos y técnicas más eficientes de planificación y gestión de tesorería.

 

La nueva Tesofe, dijo, propone un lenguaje más sencillo al de la ley vigente, respecto de las funciones que competen a la propia tesorería, medidas para fortalecer los mecanismos existentes para preservar la estabilidad financiera, proteger las finanzas públicas de los riesgos del entorno macroeconómico externo, fomentar un gasto eficiente y transparente, y consolidar el marco institucional.

 

Cruz Blackledge mencionó que otorga certeza jurídica e institucionaliza la forma de operar de la Tesofe; constituye un órgano público eficiente, transparente y de control en el manejo de los recursos públicos; genera una rendición de cuentas y elimina funciones y atribuciones que competen a otras instancias de la Administración Pública Federal o que ya son obsoletas y, compila disposiciones que se encuentran dispersas en otras leyes y reglamentos.

 

Propone una regulación más precisa respecto a la ley vigente, como es la figura de los auxiliares, que coadyuvan con la tesorería al ejercicio de sus atribuciones definiendo que ellos por disposición legal o autorización expresa de la Tesofe, podrán realizar de manera permanente o transitoria las funciones de la tesorería.

 

Se busca que la Tesorería de la Federación nunca deje de realizar sus funciones y en todo momento esté preparada para realizar su operación; por ello, establece que esta institución determine procedimientos en caso de que se presente un desastre natural u otro suceso que pueda afectar la realización de sus actividades para contrarrestar los efectos que se puedan ocasionar.

 

Evita la triangulación en el cobro de las sanciones económicas o administrativas impuestas por autoridades federales, jurisdiccionales o administrativas a favor de la Tesofe, toda vez que al tener que enviarlas a las autoridades facultadas para su cobro, dichas sanciones serán consideradas créditos fiscales y, por lo tanto, se remitan por las citadas autoridades para su cobro al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o, en su caso, a las entidades federativas que hayan celebrado los convenios para efectuar su cobro a través del procedimiento administrativo.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público puntualizó: establece la colaboración de las autoridades federales y locales con la Tesofe o con los auxiliares; crea un sistema de cuenta única que se basado en la administración unificada de todos los recursos federales en cuentas de la Tesorería de la Federación, con lo que se logra un manejo eficiente de los fondos públicos.

 

Además, se amplían las funciones de vigilancia con el objetivo de implementar las mejores prácticas internacionales, para vigilar que se cumpla con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, control y rendición de cuentas en el manejo de recursos, propiedad o al cuidado del gobierno federal.

 

Incluye sistemas y tecnologías de Internet al alcance del público en general, con la finalidad de dar a conocer la forma de cómo se manejan los recursos y valores, propiedad o al cuidado del gobierno federal en beneficio de todos los ciudadanos, ya que estos capitales son de todos los mexicanos.

 

En síntesis, dijo Cruz Blackledge, el dictamen tiene como finalidad adecuar las funciones de tesorería, a efecto de que estas respondan a los requerimientos actuales de la dinámica de las finanzas públicas, permitan consolidar una eficiente Tesofe y otorgan certeza jurídica al manejo de los recursos públicos.

 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) se pronunció por actualizar el andamiaje jurídico y modernizar los mecanismos institucionales que garanticen un manejo eficiente y transparente de los recursos financieros del gobierno federal.

 

La nueva Ley de la Tesofe crea un marco jurídico acorde a las funciones de una tesorería eficiente y moderna, y dota de plena certeza jurídica al manejo de los recursos públicos federales, ya que el uso de medios electrónicos, la migración de pagos en efectivo a electrónicos, la consolidación electrónica de las operaciones financieras de la hacienda pública a través de la Cuenta Única de Tesorería, han provocado que dichos ordenamientos resulten obsoletos, generen confusiones y propicien duplicidad de funciones.

 

De Nueva Alianza, el legislador Luis Alfredo Valles Mendoza mencionó que el México de hoy merece una visión de futuro, servicios eficientes y acciones que promuevan y garanticen la ordenada y transparente operación financiera del gobierno en cualquiera de sus niveles.

 

El dictamen, dijo, tiene como finalidad simplificar la normatividad y los trámites gubernamentales, rendir cuentas claras y oportunas a la ciudadanía, optimizar el uso de los recursos públicos y utilizar las nuevas tecnologías de la información. “Votamos sí para eliminar duplicidades, atribuciones obsoletas, mejorar procesos y controles, así como reorientar los recursos públicos con mayor eficiencia y transparenciaâ€.

 

La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) expresó que si bien los alcances de esta ley aún son limitados, significan un gran acercamiento entre los procesos gubernamentales y las tecnologías de la información, en favor de los ciudadanos y las ciudadanas

 

Sostuvo que integran a la modernidad los procedimientos para el recaudo fiscal, fortalece la intercomunicación entre los tres órdenes del Estado, agilizan y transparentan los trámites entre Tesorería, los auxiliares, la SHCP y el SAT. “Los nuevos modelos de recaudación evitarán que los dineros estén a disponibilidad inmediata de los ejecutores del gasto, lo cual permite un mayor controlâ€.

 

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, resaltó que, si bien el dictamen contiene cosas positivas, “votaremos en contra porque no cumple los requisitos de transparencia y rendición de cuentas. Una Ley de Tesorería tendría que prever riesgos de liquidez y contar con parámetros para identificar, medir, controlar y monitorear los niveles mínimos de fluidez que necesita el Estado para solventar sus obligacionesâ€.

 

Subrayó que se tiene un sistema de vigilancia que no es transparente, que no señala con precisión ante quién se rendirá cuentas y cómo se determinará la responsabilidad en las omisiones de la propia ley y, en su caso, de las negligencias que establezca el propio Reglamento. “Falta un esquema de claridad, de transparencia y un sistema de vigilancia que realmente permita rendir cuentas a los ciudadanos sobre los ingresos que obtiene el Estado y la forma en que solventa sus obligacionesâ€, afirmó.

 

A su vez, la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) destacó que esta reforma dotará de las herramientas necesarias para que la Tesofe desarrolle sus funciones recaudatorias y de administración de recursos, ya que introduce figuras como los sujetos auxiliares, la creación de una cuenta única de tesorería, nuevas garantías y puntuales sanciones para quienes contravengan la legislación.

 

Explicó que “la Tesofe es el banco del gobierno federal que pretendemos alcance, con esta reforma, su máxima capacidad para transitar de una dinámica recaudatoria tradicional hacia un esquema electrónico moderno. Es de vital trascendencia aprobar un marco jurídico que respalde las funciones públicas que se distingan por su honestidad y desempeño, pero al mismo tiempo castigue a quienes se distraigan de sus deberesâ€.

 

El diputado Waldo Fernández González (PRD) manifestó que es vital atender las necesidades de modernización del gobierno federal, a fin de transparentar el manejo de los recursos públicos, lo cual interesa a la ciudadanía, y simplificar la normatividad. Por tal motivo, consideró conveniente la adecuación al marco jurídico aplicable a las funciones de la Tesorería, para que correspondan a los requerimientos gubernamentales actuales.

 

Además, precisó, se necesitan regular los procedimientos para dar continuidad a la operación, en caso de que se presenten contingencias, desastres naturales o amenazas a la seguridad nacional, que puedan tener impacto en las funciones de la Tesorería, con el propósito de que sigan desarrollándose en las mejores condiciones posibles, así como intensificar las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

 

Por el PAN, el legislador José Teodoro Barraza López expresó que esta ley tiene como objetivo perfeccionar la regulación de las funciones de la Tesofe, para que opere conforme a las mejores prácticas internacionales y haga uso de la tecnología que hoy se encuentra disponible. La norma vigente, explicó, no se había actualizado desde 1985, por lo que su alcance inicial quedó rebasado y, por consiguiente, su actualización resulta impostergable.

 

Resaltó que este nuevo ordenamiento no implica nuevas funciones, creación de áreas o la transferencia de facultades ni tampoco generará un impacto presupuestal al erario público. “La ley busca precisar funciones y atribuciones que no se encontraban debidamente definidas en la Ley del Servicio de la Tesofe. Estamos caminando hacia la construcción de una Tesorería moderna, que se enmarque en un contexto de transparencia, rendición de cuentas y de optimización de la eficiencia de la administración pública en materia de ingresos y gastosâ€.

 

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) afirmó que la ley en la materia tiene 30 años y es vieja, pues se ha registrado una notable evolución en la dinámica recaudatoria, en los medios de pago, en el funcionamiento del sistema financiero, en las tecnologías y en la organización de la administración pública. “Su funcionalidad quedó superada con el paso del tiempoâ€.

 

Este dictamen, añadió, busca brindar certeza jurídica, adecuar el marco legal de la Tesofe a su forma actual de operar, concentrándose en tres aspectos: eliminar funciones y atribuciones obsoletas, que fueron absorbidas por otras instancias de la administración pública federal; incorporar situaciones que no están debidamente definidas en la actual ley, e incluir disposiciones que sustentan la actual forma de operar de la Tesorería, que se encuentran contempladas en otros ordenamientos.

 

Al hablar en contra, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) se pronunció por que este tipo de instituciones como la Tesorería, que tiene un margen de gestión muy amplio, estén sujetas a revisiones anuales por parte de expertos y otros mecanismos de rendición de cuentas que “sí nos permitan asegurar el manejo de los recursos públicos y que las disponibilidades financieras estarán manejadas de manera adecuadaâ€.

 

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, externó su apoyo al dictamen y destacó que es urgente adecuar el marco legal, cuya finalidad sea transitar a una administración descentralizada para recibir recaudación y pagos asociados al ejercicio del gasto que estaban a cargo de las secretarías. “La tesorería recibirá directamente en cuentas bancarias propias, los recursos recaudados y realizará los pagos que las mismas secretarías le instruyan y serán depositados directamente de manera electrónicaâ€.

 

La legisladora Rosa Elena Millán Bueno (PRI) dijo estar a favor de una nueva Ley de la Tesorería de la Federación, ya que representa un avance significativo, pues promueve el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en la recepción, administración y pago, con recursos propiedad del gobierno federal, y en las actividades de la Tesofe y sus auxiliares, y busca fortalecer la administración de los ingresos y favorecer el uso más eficiente del gasto público mediante el sistema de cuenta única.

 

Al fijar su postura a favor, Carlos Hernández Mirón, diputado del PRD, relató que el documento incorpora diversos elementos que abonan a una mayor claridad en el procedimiento de resarcimiento y corrige imprecisiones en materia de infracciones y sanciones que podrían resultar transgresores de los derechos humanos de los infractores.

 

De igual modo, la diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) apoyó el dictamen y mencionó que fortalecer las fuentes de ingreso del gobierno y su administración eficaz, respetable y transparente, son sumamente importantes. “Se subsanan los rezagos que tiene la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, al responder a la dinámica recaudatoria actual, al uso de medios electrónicos de los procesos de pago y de otras funciones y actividades propias de la Tesofeâ€.

 

En lo particular, el Pleno aprobó, con 346 votos a favor y 45 en contra y en términos del dictamen, los artículos 1, 4 y 7, así como los transitorios quinto, sexto y noveno, que habían sido reservados por los diputados Juan Romero Tenorio (Morena) y René Cervera García (Movimiento Ciudadano).

 

 

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