29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0514 Comercialización, principal riesgo para productos de maíz, sorgo y trigo en México: CEDRSSA
  • Persisten rezagos en el acceso a créditos, baja escolaridad, envejecimiento y atraso tecnológico

 

  • Se prevé que aumenten las importaciones de maíz y sigan en caída las de sorgo

 

23-11-2015.- Aunado a los retos que enfrentan los productores de maíz, sorgo y trigo a nivel mundial y nacional, en México existen riesgos adicionales relacionados con la comercialización de los granos, afirmó el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

 

En el documento “Evolución de los precios del maíz, sorgo y trigo”, el CEDRSSA precisó que el aumento más que proporcional de costos de producción y la falta de infraestructura productiva, han impedido incentivos suficientes para la producción de estos cultivos.

 

Destacó que a nivel internacional y en México, las condiciones climatológicas favorables han elevado la oferta de granos y la demanda de estos cultivos crece conforme la población aumenta; sumado a lo anterior, la volatilidad en los precios de estos cultivos es amplia, ya que en los últimos dos años refleja claras tendencias a la baja.

 

Sin embargo, el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), prevé una recuperación en los precios, a partir del ciclo 2016/2017, que llevaría a incrementar los incentivos de producción.

 

El CEDRSSA expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, en el país persisten rezagos estructurales en el sector, vinculados con problemas no atendidos que siguen vigentes y, en cualquier momento, pueden hacer mella en los logros alcanzados hasta ahora. Entre esos rezagos están falta de acceso al crédito; baja escolaridad; envejecimiento de los productores y atraso tecnológico en mecanización, entre otros aspectos.

 

Relató que la USDA pronostica que las principales regiones donde se fortalecerán la demanda de alimentos y su comercio (fundamentalmente importaciones) durante la próxima década, serán África y Medio Oriente; no obstante, México resalta en los pronósticos globales de manera importante.

 

Se prevé que las importaciones mexicanas de maíz representen una sexta parte del incremento esperado en el comercio mundial de cereales secundarios, durante la próxima década.

 

En cuanto a las importaciones mexicanas de sorgo, disminuyeron significativamente durante los dos años recientes, ya que los precios de forraje alternativo, en especial maíz, se redujeron, activándose la preferencia de compra por este último grano.

 

De ahí que se estime que la importación de sorgo por parte de México continúe a la baja hasta 2024 por el mismo motivo de precio, pues la demanda china de sorgo propiciará que los precios de este grano forrajero sean menos competitivos que los del maíz.

 

Además, el USDA afirma que entre 2003/04 y 2012/13 las importaciones mexicanas de sorgo promediaron más de dos millones de toneladas anuales, pero el promedio estimado para 2015/16-2024/25 es de sólo 68 mil toneladas anuales.

 

Históricamente, muchos productores pecuarios mexicanos mostraban una ligera preferencia por el sorgo para la alimentación de sus animales, lo que facilitaba envíos de sorgo de Estados Unidos, desde la zona suroeste, hacia México. Sin embargo, los patrones de intercambio han cambiado por el aumento de la demanda de China por sorgo, y México ha dado un giro hacia la demanda de maíz.

 

En el documento, el CEDRSSA expone que para el ciclo 2015/16 México se perfila como el séptimo productor de maíz en el mundo y, al mismo tiempo, es un importante consumidor, pues para el mismo ciclo, puede constituirse como el tercer importador mundial del grano.

 

Resalta que aun cuando se cubre prácticamente la totalidad de la demanda del maíz blanco con la producción nacional, el país es deficitario en maíz amarillo, que tiene diversos usos, entre los que destacan: el pecuario, almidonero, harinero y para alimentos procesados, como las botanas, por lo cual se tienen requerimientos de importación de 10.5 millones de toneladas para el ciclo 2015/16.

 

Durante el ciclo 2014/15 las importaciones de maíz fueron equivalentes al 47 por ciento de la producción nacional, porcentaje que se espera sea similar para el ciclo 2015/16 (45 por ciento). Cabe destacar que el volumen de importaciones como porcentaje de la producción nacional de maíz del ciclo 2012/13 fue el más bajo reportado en los últimos 6 ciclos, con el 26 por ciento. El principal proveedor del maíz requerido por México es Estados Unidos.

 

Para el ciclo 2015/16, México se perfila como el segundo productor de sorgo en el mundo; es de destacar que el país importa este grano especialmente para consumo forrajero y pecuario, por lo que se tendrán requerimientos de importación de 50 mil toneladas para el presente ciclo.

 

En este contexto, a pesar de que México cuenta con dos importantes estados productores de sorgo desde hace varias décadas, Tamaulipas y Guanajuato, básicamente los problemas de infraestructura así como de comercialización provocan que se siga importando este grano. Actualmente, la elevada y creciente producción de Tamaulipas ha provocado que las importaciones vayan a la baja.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación