19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0524 Presentan ante el Pleno 17 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos legales

24-11-2015 Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 17 iniciativas que reforman diversos ordenamientos y que se remitieron a las comisiones correspondientes para su dictaminación.

 

 

Derechos de los trabajadores del campo

 

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de proteger los derechos de los trabajadores del campo; obligar a realizar inspecciones periódicas y que los patrones lleven un registro especial de los empleados eventuales, estacionales y permanentes.

 

Se plantea crear un permiso a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que autorice la transmisión de publicidad en radio y televisión que tenga por objeto reclutar o captar a estos trabajadores, y prohibir usar el trabajo de personas menores de 18 años de edad en este tipo de actividad, dado que promueve la deserción y el abuso. Fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones.

 

Derecho a la ciudad

 

También, la diputada Viggiano Austria planteó modificar el artículo 4 de la Constitución Política para reconocer el derecho a la ciudad en todo el territorio nacional y devolverle al ciudadano su garantía a decidir sobre su ciudad, en el sentido físico del espacio, y como el vivencial o de la experiencia.

 

El Estado deberá garantizar la participación de los ciudadanos, a través de formas directas y representativas, en la elaboración, definición y fiscalización de políticas públicas que tengan por objeto asegurar el goce y ejercicio de todos sus derechos humanos en el espacio público, colectivo y diversificado, ya sea urbano, semirrural o rural y, precisar que en dicho mecanismo se deberá brindar protección especial a personas o grupos de personas en situación vulnerable. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Proveedor y contratista salarialmente responsables

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnó una iniciativa del diputado Federico Döring Casar (PAN), que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para establecer y regular las figuras de proveedor y contratista salarialmente responsables.

 

La reforma busca establecer que para ser proveedor o contratista salarialmente responsable del gobierno federal, se deba demostrar que los trabajadores de aquella empresa ganen, al menos, 25 por ciento más del salario mínimo. “Así se podrá dar un paso firme para incentivar a las empresas a mejorar los salarios de sus trabajadores, y en consecuencia, la calidad de vida de sus familias, y a fortalecer el mercado interno y la economía nacional”, afirmó.

 

Incluir representantes del Poder Legislativo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública

 

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM) presentó iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de incluir dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública a dos representantes del Poder Legislativo, integrantes de las comisiones en la materia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Seguridad Pública, busca generar un mejor desempeño en las funciones de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad entre los diferentes entes del gobierno.

 

Reformas constitucionales en materia de consultas populares

 

Fue presentada una iniciativa que reforma el artículo 35 de la Constitución, a fin de que las consultas populares puedan votarse en cualquier tiempo, se convoquen con la aprobación equivalente al veinticinco por ciento de los integrantes de alguna Cámara del Congreso, y especificar que no podrán ser objeto de este procedimiento los impuestos, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 

Presentada por el diputado Cuitláhuac García Jiménez (Morena) y suscrita por su correligionaria Norma Rocío Nahle García pretende que la consulta popular coloque al pueblo en condiciones de intervenir real y directamente en sus asuntos propios, constituyendo así un organismo siempre activo y listo para adaptarse a las necesidades públicas. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

Procurar paridad de género en la integración del Poder Judicial de la Federación

 

 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) dio a conocer iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, con el propósito de que en la integración del Poder Judicial de la Federación, se procure la paridad de género.

 

Esta reforma será un importante avance, ya que el Poder Judicial se ha mantenido ajeno a esta dinámica de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El informe Mujeres y hombres en México, publicado en 2014 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), arroja que es evidente la falta de paridad de género respecto a la asignación de cargos en el Poder Judicial en todos sus niveles. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Expedir la Ley General de Desarrollo Sustentable

 

El diputado de Nueva Alianza Javier Pinto Flores presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Desarrollo Sustentable, misma que permitiría a la sociedad, la posibilidad de crecer económicamente mediante el aprovechamiento eficiente y racional de nuestros recursos naturales.

 

Señaló que el esfuerzo gubernamental por implementar un modelo de desarrollo sustentable adecuado, se ha traducido en la implementación de leyes, instituciones y líneas de políticas públicas enfocadas únicamente en el aspecto ambiental, sin integrar una política económica y social del país, que actualmente está desarticulada. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

Plantea diputada regular Normas Oficiales Mexicanas

 

Norma Edith Martínez Guzmán, diputada de Encuentro Social, propuso reformar las Leyes Federal sobre Metrología y Normalización, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y General de Salud, en materia de Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

 

Se debe analizar a fondo la constitucionalidad de las NOM, así como su naturaleza jurídica, y la manera en que, a modo de Comuna, se ha dejado en manos de particulares y de autoridades de mando medio, facultades que sólo corresponderían al Ejecutivo, como una excepción del principio de división de poderes. Se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Salud para su dictamen con opinión de la de Transparencia y anticorrupción.

 

Reformar Ley de Coordinación Fiscal para garantizar autonomía financiera de municipios

 

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, el diputado Sergio López Sánchez (PRD) propuso generar mecanismos jurisdiccionales que permitan garantizar a los municipios su autonomía fiscal.

 

Destacó que existen diversas situaciones, actos o disposiciones, federales o estatales, legislativas o ejecutivas, que vulneran el ámbito económico de los municipios, lo que afecta de forma directa el flujo de los ingresos mínimos indispensables para el debido ejercicio de sus funciones y la prestación de los servicios públicos que legítimamente le otorga nuestra Constitución. Esta vulneración, dijo, es un factor preponderante en la subordinación económica municipal y en consecuencia, de su debilidad financiera. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Estímulos fiscales

 

Por el PRI, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI) planteó modificar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar estímulos fiscales a las empresas que se encuentren sujetas al pago derivado de la distribución de dividendos o utilidades generados por personas morales, así como para quienes hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial hasta por 120 millones de pesos.

 

Esta medida, dijo, permitirá que dichas empresas contribuyan, con su participación, en el valor de la producción nacional, reforzando la cadena productiva y generando un círculo virtuoso, ya que “a mayor inversión, mejor competitividad y más generación de empleo”. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Apoyos para el suministro de combustibles

 

La diputada Leticia Amparano Gámez (PAN) propuso iniciativa para reformar los artículos 124 y vigésimo noveno transitorio de la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de otorgar apoyos para el suministro de combustibles de consumo básico en zonas con condiciones climatológicas extremas.

 

Amparano Gámez llamó a reducir las tarifas actuales, ya que en los meses de diciembre a marzo, bajan las temperaturas considerablemente en las regiones del norte. Agregó que el gas LP sigue siendo el mayor consumo entre los mexicanos, pues 80 por ciento de las 8.6 millones de toneladas que se emplean en el país, va al sector doméstico. Fue turnada a la Comisión de Energía.

 

Tasas de interés máxima del Banxico

 

Con el propósito de facultar al Banco de México a fijar como tasa de interés máxima el 35 por ciento para cualquier tipo de crédito otorgado por las diversas instituciones de crédito reguladas por el sistema financiero y entes no regulados, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) propuso reformar el artículo 28 de la Constitución Política, toda vez que en México se paga el doble de interés a diferencia de otros países.

 

Los mexicanos, expuso, “tenemos una gran desventaja y los cobros son usureros, debido a que en la práctica se demuestra que, tanto los bancos nacionales como extranjeros, cobran intereses que encuadran en la figura de la usura, ya que es superior al 50 por ciento”. Por ello, agregó, es indispensable que se le faculte al banco central para que pueda fijar la tasa de interés que se podrá cobrar por cualquier tipo de crédito. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Incluir a los niños en reclusión dentro de los sectores en “situación de vulnerabilidad”

 

La diputada Sofía González Torres (PVEM) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir a los menores de edad en reclusión dentro de los sectores en “situación de vulnerabilidad”, a fin de que las autoridades destinen recursos a la salvaguarda y la adaptación de la infraestructura penitenciaria en favor de su desarrollo integral.

 

La propuesta enviada, a la Comisión Derechos de la Niñez, plantea que los infantes tendrán el derecho de permanecer junto con sus mamás, hasta los tres años de edad, cuando éstas se encuentren privadas de su libertad; en este lapso recibirán una alimentación saludable, educación inicial, vestimenta acorde a su edad y se garantizará a las madres en reclusión la obtención de información periódica del estado de salud de sus hijos.

 

Dará cargos de confianza medidas de protección al salario y beneficios de la seguridad social

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa que propone reformar el artículo 123, Apartado B, de la Carta Magna, a fin de establecer que tratándose de los cargos considerados de confianza, se atienda a la naturaleza de las funciones que desempeñen y disfruten de las mismas medidas de protección al salario y beneficios de la seguridad social.

 

La propuesta presentada, por el diputado Jorge Tello López (Morena), pretende beneficiar alrededor de 305 mil 528 funcionarios, de los cuales 33 mil 42 pertenecen al gobierno federal, es decir, el 12 por ciento, y 272 mil 486 (88 por ciento) a los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

 

Expedir Certificación de Empresas Ecológicamente Responsables

 

La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 32-Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de expedir a las personas físicas o morales que lo soliciten la Certificación de Empresas Ecológicamente Responsables, que se otorga a aquellas que dentro de sus operaciones acrediten procedimientos tendentes a mejorar la preservación y restauración del medio ambiente.

 

La legisladora señaló que la iniciativa pretende fomentar un cambio de cultura en el sector productivo que concientice el uso sostenible de los recursos energéticos, la protección de las especies animales en peligro de extinción, evite la contaminación marina, los problemas ambientales y deterioro de los recursos naturales que enfrentan las ciudades de nuestro país, altamente contaminadas. Fue turnada a la Comisión de Gobernación.

 

Crear políticas públicas y programas para fomentar la actividad económica de jóvenes

 

El diputado Mariano Lara Salazar (NA) propuso, a través de una iniciativa, reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Ley para Impulsar el Incremento de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con el objetivo de crear políticas públicas y programas destinados fomentar y activar el desarrollo económico y productivo de los jóvenes.

 

Destacó que para luchar eficazmente contra el reclutamiento y la explotación de jóvenes, por parte de grupos criminales, el Estado mexicano está obligado a crear una estrategia de prevención que contenga, entre otras acciones, mejores oportunidades de trabajo. Se turnó a la Comisión de Competitividad para su dictamen.

 

Plantea diputada creación de Comisión de Adultos Mayores

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) propuso reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de Adultos Mayores en la Cámara de Diputados.

 

Argumentó que de acuerdo con la empresa encuestadora Parametría, seis de cada 10 personas consideran que las personas de la tercera edad son una carga y sólo el 35 por ciento afirmó que los adultos mayores son una fuente de experiencia. Con estos datos, dijo, es impostergable garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de los adultos mayores. Se turnó a la Comisión de Régimen Reglamentos y prácticas parlamentarias.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación