28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0525 Diputadas lanzan campaña contra violencia de género

24-11-2015.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Igualdad de Género presentó la campaña “Más Amor, cero violencia”, que busca sensibilizar a la población sobre este problema que afecta a seis de cada 10 mujeres en el país.

 

En conferencia de prensa, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), presidenta de la Comisión, afirmó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tipos más comunes de violencia que padecen son emocional (40 por ciento), económica (20 por ciento), sexual (siete por ciento) y física (14 por ciento).

 

Refirió que la campaña muestra el compromiso de la Cámara de Diputados de sumarse a las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 16 días de activismo, con el fin de erradicar la violencia hacia todas las mujeres, mediante el impulso de acciones que conlleven el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

 

Al participar, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe ser mejorada, pues a pesar de ser una de las mejores en la región, “no cambia la cultura ni a las instituciones”. En esto, añadió, deben unirse el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero sobre todo la ciudadanía para decir “no”.

 

A su vez, María Waded Simón Nacif, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se han instrumentado políticas públicas para atender y prevenir este fenómeno.

 

Destacó los centros de justicia para las mujeres violentadas, donde se ofrece asesoría médica, psicológica, legal, y un espacio para ellas y sus hijos; se les capacita e impulsa su empoderamiento para que tengan oportunidades de empleo, becas y de desarrollo profesional, para que no sea sólo temporal, sino permanente. Explicó que actualmente hay un centro de justicia en 19 estados y se busca que al finalizar el sexenio haya al menos uno en el resto de las entidades.

 

Además se ha desarrollado el auxilio telefónico, psicológico y legal en la línea 01 800 HABLALO, con la cual se da atención cada mes a tres mil mujeres, aproximadamente.

 

Al participar, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) secretaria de la Comisión, afirmó que las cifras del INEGI “hablan de cosas gravísimas”.

 

Reconoció que ha habido avances con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero necesitamos hacer más, que haya una cultura de reconocimiento de los derechos de la población femenina, programas para frenarla con educación y cultura, revertir su desvalorización y garantizar el verdadero acceso a la justicia para erradicar la impunidad, “caldo de cultivo para la violencia feminicida”.

 

A su vez, la diputada Janette Ovando Reazola (PAN), secretaria de la Comisión, reiteró el compromiso de la Legislatura en este tema. “No importa del color que venimos ni de qué estado. Si las mujeres incursionamos en la política, debe reflejarse en un cambio de vida. La violencia no es normal, ni que se afecten nuestros derechos, pero no vemos que la condición social o la edad sean determinantes. Contamos con compañeros y queremos que ni una mujer más sufra este infortunio”, subrayó.

 

Enseguida, la diputada Karen Orney Ramírez Peralta, secretaria de la Comisión defendió el derecho de las mujeres a no ser violentadas. “Es un tema alarmante y no podemos permitirlo, de ahí la importancia de esta campaña, por lo que invito a que se sumen hombres y mujeres, porque todos estamos en la misma sociedad”.

 

En su turno, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, resaltó la importancia de sumar esfuerzos con el gobierno y sociedad civil sobre este fenómeno, que es la más clara muestra de las desigualdades y constituye un atentado a los derechos humanos. Señaló que estos refugios son la herramienta más eficaz para salvar vidas, sumar acciones con un compromiso real y efectivo, para una vida libre de violencia de niñas, niños y mujeres.

 

Participó también la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nury Delia Ruiz Ovando, quien rechazó la agresión contra las mexicanas. “Antes no le hacían caso a una mujer golpeada, pero los tiempos son otros. No lo permitiremos, levantaremos la voz desde el D.F. para que llegue a todo país”.

 

Como representante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), Roshell Terranova, manifestó la necesidad de incluir en esta campaña la violencia que sufren las personas transgénero, ya que México es uno de los primeros países en asesinatos contra transexuales, transgénero y trasvestis. “Queremos el respeto de todo el país”, demandó.

 

Se prevé que el día de mañana, integrantes de esta Comisión, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión homóloga de la ALDF, de la Red Nacional de Refugios para Mujeres y de la Comunidad LGBT, asistan a los cruceros del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, portando playeras y cartelones, a repartir y brindar información de sensibilización a transeúntes y automovilistas, incentivándoles a sumarse a la campaña y digan NO a la violencia contra las mujeres.

 

Se busca que la sociedad se sume y concientice sobre este problema y que vean a las y los legisladores trabajando y realizando acciones en favor de este propósito. “Al salir a las calles, los sentirán cercanos a ellos, comprometidos y dispuestos a trabajar en las problemáticas que aquejan al país”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación