26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0541 Analizar y expedir Ley en materia de hidrocarburos, prioridad para la Comisión de Justicia

 

25-11-2015.- La minuta que expide la Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos y la Miscelánea en materia penal, son temas prioritarios que analizará y dictaminará la Comisión de Justicia que preside el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI).

 

Durante su segunda reunión de trabajo en la que la comisión aprobó su programa de actividades, el legislador dijo que es importante legislar sobre el tema de hidrocarburos, ya que “las ganancias obtenidas en este rubro se van al crimen organizado”.

 

“En este periodo de trabajo analizaremos el robo de hidrocarburos. Aparte del menoscabo que tiene este país, no perdamos de vista que todas las ganancias que se obtienen por este robo son para fortalecer a la delincuencia organizada y no podemos permitirlo”, puntualizó.

 

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) consideró urgente legislar en esta materia. Comentó que la minuta contempla como delito grave el hecho de extraer, sustraer, adquirir y vender el hidrocarburo robado, particularmente la gasolina.

 

“Las gasolinas que se están robando de los ductos que atraviesan al país, incluso el hurto de pipas, se está considerando darle una especificación puntual a través de una ley que lo determine como un delito grave, y también se pueda sancionar a todos los que participan en el robo, porque finalmente son redes de delincuencia organizada”, consideró.

 

La diputada expresó: “podemos suponer que los recursos que se obtienen de este delito sirven para financiar otro tipo de delitos”.

 

En Guanajuato, ejemplificó, las redes criminales se están apropiando de terrenos que utilizan para extraer el hidrocarburo, lo que ha provocado violencia e inseguridad. “En virtud de ello, proponemos que sea uno de los temas por atender a la brevedad, puesto que ya hay un trabajo realizado y que prácticamente estaría listo para que en este periodo pudiera aprobarse”, comentó.

 

Trabajará para incorporar la perspectiva de género al análisis en cuestiones penales y procuración de justicia.

 

En su proyecto de trabajo, la comisión contempla dictaminar diversas iniciativas como la miscelánea en materia penal para la armonización legislativa del Sistema Penal Acusatorio.

 

Esto incluye el Código Nacional de Procedimientos Penales; el Código Penal Federal; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Federal de personas que intervienen en el proceso penal, y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

 

Analizar las reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para su armonización con el Sistema Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la reforma constitucional en materia de colegiación y certificación obligatoria para los abogados, que contempla dotar de mayor autonomía de actuación al Ministerio Público; además, armonizar la reforma constitucional de la Fiscalía General de la República.

 

También estudiará leyes que establezcan las Bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y particulares, así como la Ley que instituye al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Los diputados de la comisión de Justicia buscarán definir el esquema de Mando Único Policial en las entidades federativas; facultar al Congreso para expedir leyes generales en materia penal, y establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma la dirección de un municipio cuando haya indicios de que fue infiltrado por la delincuencia.

 

En materia de derechos humanos, los diputados buscarán expedir la ley de asilo político y en materia de suspensión de derechos y sus garantías, así como la ley de expulsión de extranjeros.

 

El presidente de este grupo de trabajo, Álvaro Ibarra Hinojosa, informó que se reunirán en los próximos días con los presidentes de las Comisiones contra la Trata de Personas, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, del Senado de la República, para analizar y dictaminar las minutas en materia de Trata de Personas y protección de víctimas de estos delitos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación