18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0562 Diputados reconocen labor de la Armada de México

26-11-2015 Diputados de diversos grupos parlamentarios hicieron un amplio reconocimiento a la Armada de México por sus tareas en la salvaguarda del Estado de Derecho en el mar, tierra y aire.

 

Durante los posicionamientos con motivo del Día de la Armada de México, celebrado el pasado 23 de noviembre, el diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) reconoció que se trata de una institución sólida que siempre ha reiterado su compromiso con la patria y salvaguarda de la seguridad. Apreció su esfuerzo para que el país mantenga la paz social que requiere.

 

Explicó que desde 1991 se instituyó el 23 de noviembre como el Día de la Armada de México, conmemorando que en esta fecha de 1825 la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de tropas españolas que se atrincheraron en el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, consolidándose así la independencia nacional.

 

Reiteró que la Marina no sólo ha velado por la integridad de los mares nacionales, sino también ha desempeñado una importante labor de auxilio a las víctimas en casos de desastres naturales.

 

Agregó que, en la actualidad, la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país, ha llevado a los elementos de la Armada de México a realizar funciones de seguridad pública orientadas a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que día a día genera violencia, inseguridad y zozobra entre los ciudadanos, convirtiéndose así en un elemento crucial en la lucha por la seguridad interior de la nación.

 

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Jonabad Martínez García felicitó y reconoció a la honorable Armada de México por su trabajo no solamente en la salvaguarda de la nación, sino en el auxilio que presta cuando hay desastres naturales en cualquier rincón del país.

 

Subrayó que el Día de la Armada de México pretende reconocer el valor del general Miguel Barragán, quien encabezó a soldados y marinos en la toma de San Juan de Ulúa, e hizo el Pabellón Nacional y ordenó una triple salva de 21 cañonazos, quedando registrada en esta fecha como la capitulación de Texcoco, Orizaba, Campeche, Zumpango, Tampico, Papaloapan y Tlaxcala.

 

En su intervención, el diputado Alfredo Basurto Román (Morena) propuso facultar al Congreso para que coloque candados al Ejecutivo y no disponga de manera deliberada de los cuerpos armados de México.

 

Señaló que sacar a los militares y marinos de sus cuarteles y zonas navales, no ha sido la solución para que la delincuencia y los índices de criminalidad disminuyan; al contrario, continuó, hay especialistas que aseguran que esas tasas han aumentado.

 

El legislador hizo un llamado para que “los marinos dejen de realizar funciones de policías, pues estas acciones demeritan su función y su grandeza institucional”.

 

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) dijo que dada la complejidad e importancia de sus tareas, la Armada de México requiere que se le dote de herramientas que le permitan actualizar y fortalecer su capacidad de respuesta, además de construir la infraestructura necesaria para su conservación y mantenimiento.

 

Resaltó que su labor enfrenta nuevas amenazas como los narcotraficantes, quienes en las últimas décadas se han dedicado a trasladar por las aguas nacionales grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos; son piratas, bandas delictivas que utilizan barcos rápidos y armas de fuego para atracar las embarcaciones, secuestrar la tripulación e incluso cometer homicidios.

 

De igual manera, atiende delitos como el terrorismo y el sabotaje y brinda auxilio a la sociedad en caso de desastres naturales, a través de su experimentado personal naval, el cual está equipado con aparatos de última tecnología como son patrullas oceánicas interceptoras y de vigilancia costera.

 

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) hizo un reconocimiento a hombres y mujeres de la Marina Armada de México. Sin embargo, cuestionó los operativos de combate al narcotráfico y personajes de la delincuencia organizada, toda vez que, dijo, “no cuentan con medidas que prevengan daños en la población civil; han provocado no solo la muerte de inocentes, sino el desplazamiento interno”.

 

Es indispensable, señaló, que nuestra Armada tenga, como el Ejército y la Policía Federal, una mayor capacitación en materia de igualdad y de los derechos humanos, que derive en el diseño de protocolos efectivos para el correcto desarrollo de sus operativos.

 

El diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN) indicó que la Marina es una institución que ha servido a nuestro país en las tareas más nobles, principalmente una labor que es fundamental para el Estado: “brindar seguridad a la población en la primera línea de batalla”.

 

México, dijo, vive momentos en los que las decisiones deben ser tomadas con firmeza. El poder naval para la defensa exterior y la seguridad interior, son pilares que sostienen la razón de ser de este instituto, acotó.

 

A su vez, el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, del PRI, consideró que la Secretaría de Marina ejerce sus facultades con medios operacionales de tierra, mar y aire, a fin de lograr las metas para un México en paz.

 

El instituto armado, agregó, enarbola un elevado compromiso de respeto a los derechos humanos, con disciplina y sentido de lealtad, al servicio de la nación. De esta manera, “asume su responsabilidad para mantener el Estado de derecho, dentro de un marco legal nacional y de todos aquellos ordenamientos internacionales de los cuales México es firmante”.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación