24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0566 Piden a Conagua y CFE conformar Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales para evitar inundaciones

26-11-2015.- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad, a conformar Comités Técnicos de Operación Hidráulica Regionales en los Organismos de cuencas faltantes, lo que permitirá coordinar la política de operación técnica de las presas y conciliar las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, generación de energía eléctrica.

 

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución, explicó que el propósito es instituir una política de regulación de presas para todas las cuencas hidráulicas del país, que implicaría que la Conagua implemente en cada una de ellas una política de operación, basada en una curva índice, tanto para elevación como para almacenamiento.

 

Refirió que dentro de las atribuciones de la Conagua, se tiene el objetivo de incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones y los comités técnicos de operación de las obras hidráulicas que operan en alguno de los 13 organismos de cuenca en diversas entidades del país, permiten cumplir con dicho fin.

 

Comentó que Conagua y el gobierno de Veracruz crearon el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas como un organismo colegiado técnico especializado en el adecuado manejo y operación de infraestructura hidráulica, y desde su creación no ha habido inundación significativa en la parte baja del río Papaloapan.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) consideró necesario agilizar los comités técnicos para que de manera colegiada determinen e informen a la sociedad y a los gobiernos en sus tres niveles, los momentos de crisis producidos por inundación y sequía.

 

Enfatizó que en su grupo parlamentario privilegian la vida humana, el cultivo de los mexicanos y la seguridad integral de los mismos, por lo que se pronunció a favor del punto de acuerdo.

 

El diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano) se sumó al punto de acuerdo al considerar que, dada la situación climatológica, aunado a los recientes fenómenos meteorológicos, es urgente revisar el estado que guardan nuestras presas en el país.

 

Por Morena, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues indicó que las curvas de nivel son conceptos elementales que deben tomarse en cuenta incluso para la construcción de una presa. Consideró que habría que precisar que lo que se tendría que implementar de mejor manera, es una política de desfogues oportunos o acaparación de agua oportuna.

 

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM) reconoció que México enfrenta una situación hídrica compleja y crítica, que requiere una visión de corto y largo plazo, que considere el posible incremento en la precipitación extrema causada por el cambio climático, y la exposición social y urbana a las inundaciones.

 

Por ello, coincidió en establecer una política de operación tal y como lo ha desarrollado el Comité Técnico de la Operación de Obras Hidráulicas para la Cuenca del Papaloapan.

 

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) resaltó que “resulta muy difícil, más no imposible, conciliar el manejo de las presas cuya operación está a cargo de la CFE”.

 

Estimó que esta conciliación y control debiera estimarse como algo absolutamente indispensable, ya que han sido las presas bajo su manejo las causantes del mayor número de inundaciones relacionadas con una programación inadecuada de los desfogues.

 

Por su parte, el diputado Pedro Garza Treviño (PAN) señaló que aunque la Conagua ha implementado medidas preventivas en algunos estados, éstas no se han generalizado en todo el territorio nacional.

 

Mencionó que en la cuenca del Rio Papaloapan, en Veracruz, se creó un comité técnico de operación de obras hidráulicas, el cual revisó e hizo un ajuste colegiado de parámetros de elevación o almacenamiento de agua del sistema de presas del río, medida que resultó eficaz y ha logrado mitigar los riesgos de una inundación, por lo que debe ser común denominador de las cuencas de nuestro país.

 

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PRI) mencionó que en algunas presas existen comités técnicos de operación de obras hidráulicas como instancia máxima en tomar decisiones para supervisar su manejo adecuado; estos comités son un órgano colegiado compuesto por distinguidos técnicos que analizan y obtienen indicadores.

 

Estimó que se debe instar a la Conagua a seguir con los estándares de calidad y su sistema eficiente pero ahora en todas las presas del país, “porque se requiere que el almacenamiento del agua garantice, sobre todo, la seguridad de las comunidades y el bien de sus habitantes”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación