19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0573 En la 煤ltima d茅cada, producci贸n de ma铆z, frijol y trigo se increment贸, pero la superficie cultivable disminuy贸: Sagarpa
  • Inform贸 a diputados que para 2018, se busca producir el 75 por ciento de la oferta total de granos b谩sicos y oleaginosas

 

27-11-2015.- La Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) inform贸 a la C谩mara de Diputados que en la 煤ltima d茅cada la producci贸n de los principales granos como ma铆z, frijol y trigo se ha incrementado en 11 por ciento; sin embargo, la superficie cultivable ha disminuido en 8 por ciento.

 

Esto significa que la productividad por hect谩rea se ha aumentado, haciendo m谩s eficiente la producci贸n sin necesidad de ampliar la frontera agr铆cola.

 

Destac贸 que la tierra cultivable como factor estrat茅gico de producci贸n asciende a alrededor de 26 millones de hect谩reas; anualmente se cultivan en promedio 22 millones, de las cuales 26 por ciento cuenta con riego y el 74 por ciento es de temporal.

 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Sagarpa argument贸 que desde hace varios a帽os se impulsa el aprovechamiento y uso sustentable del suelo y agua a trav茅s de los componentes de bioenerg铆a y sustentabilidad, tecnificaci贸n del riego y modernizaci贸n de la agricultura tradicional en donde se contemplan conceptos de apoyo a producci贸n y uso de abonos org谩nicos, bioinsumos, sistemas de riego tecnificados, drenaje en terrenos y agricultura de conservaci贸n.

 

Indic贸 que en el Programa Sectorial 2013-2018 se elabor贸 un diagn贸stico completo del sector agropecuario, definiendo las necesidades y estrategias para su atenci贸n.

 

Desde la perspectiva del programa, el concepto de seguridad alimentaria incluye tambi茅n el criterio de un coeficiente aceptable de la producci贸n nacional de granos b谩sicos y oleaginosas, dadas las caracter铆sticas de volatilidad de precios y abasto del mercado mundial que aumentan la vulnerabilidad y dependencia del exterior.

 

Por ello, se plantea como meta, para el 2018, producir el 75 por ciento de la oferta total de los granos b谩sicos y oleaginosas como el ma铆z, frijol, trigo, sorgo, arroz y soya, con la finalidad de estar en posibilidades de atender la pobreza rural y carencia alimentar铆a.

 

La dependencia puntualiz贸 que el dise帽o de los programas y componentes a cargo de las diferentes unidades responsables de esta dependencia, en complemento a las pol铆ticas p煤blicas espec铆ficas del gobierno federal en la materia, como el programa Sin Hambre, aportan los elementos para apoyar a los productores a que mejoren sus niveles de producci贸n, productividad y, por tanto, calidad de vida.

 

Resalt贸 que la producci贸n total del sector agr铆cola se ha incrementado en los 煤ltimos a帽os. Prueba de ello es que la producci贸n total agr铆cola fue de 376.9 millones de toneladas durante el a帽o 2000; de 632.1 millones en 2012, y de 649.2 millones de toneladas en 2013 entre productos alimenticios, forrajes, industriales y otros, seg煤n datos del Servicio de Informaci贸n Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Esa es la respuesta que la Sagarpa dio a un acuerdo de la C谩mara de Diputados, aprobado el pasado 21 de octubre, donde se le solicit贸 implementar una estrategia integral que permita recuperar la producci贸n total del sector agr铆cola, ya que significa un elemento preponderante para romper el ciclo de la pobreza rural y la carencia alimentaria.

 

Los legisladores expusieron que el sector alimentario y el agr铆cola ofrecen soluciones clave para el desarrollo y son vitales para eliminar el hambre y la pobreza. Agregaron que la agricultura es el sector que m谩s empleo produce en el mundo, suministrando la forma de vida del 40 por ciento de la poblaci贸n mundial; es la mayor fuente de ingresos y trabajo en los hogares pobres rurales.

 

Para 2030 se tiene previsto poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrici贸n, al duplicar la productividad agr铆cola siempre teniendo presente la sostenibilidad de los sistemas de producci贸n de alimentos.

 

Resaltaron que en el pa铆s hay m谩s de 7 millones de personas que pasaban hambre, pero con la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Prospera, se han producido avances importantes.

 

Por ejemplo, 4.3 millones de personas reciben ayuda del programa Cruzada contra el Hambre; 4 mil 300 comedores comunitarios atienden a m谩s de 430 mil personas, y m谩s de 730 mil familias cuentan con la llamada tarjeta Sin Hambre que les permite adquirir productos b谩sicos a precios preferenciales.

 

Con esas acciones y de acuerdo con la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), M茅xico es uno de los 72 pa铆ses que alcanzaron la meta para reducir el hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Adem谩s, el gobierno mexicano se manifest贸 por fortalecer el sector agroalimentario, ya que tiene una importante dimensi贸n social, pues da empleo a 6.5 millones de personas: 1 de cada 5 mexicanos vive en el campo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación