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Bolet铆n N°. 0120 Diputados cuestionan a titular de SHCP sobre reformas estructurales, precio de gasolinas y reducci贸n del gasto en diferentes rubros
  • Enmiendas aprobadas tendr谩n impactos positivos en el crecimiento y poder adquisitivo de las familias: Videgaray Caso

 

01-10-2015.- Diputados de los ocho grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social, cuestionaron al titular de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), Luis Videgaray Caso, acerca de los efectos de la instrumentaci贸n de las reformas estructurales y los pron贸sticos del precio de las gasolinas para el pr贸ximo a帽o.

 

Durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del funcionario federal como parte del an谩lisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia econ贸mica y el Paquete Econ贸mico para el ejercicio fiscal 2016, los legisladores tambi茅n inquirieron sobre la reducci贸n del gasto para diversos rubros como educaci贸n b谩sica, normal y para adultos, salud, Fondo Nacional del Emprendedor, y el programa Calidad en la Atenci贸n Medica, as铆 como el recorte al ISSSTE.

 

PRI

 

El diputado Baltazar Hinojosa Ochoa mencion贸 que, en el pasado reciente, el eje de la pol铆tica econ贸mica se sostuvo sobre la base de administrar la estabilidad macroecon贸mica, pero sin atacar de fondo ninguna de las causas del rezago y de la desigualdad.

 

En cambio, agreg贸, en esta segunda alternancia se han convertido en realidad las grandes reformas estructurales, que gobiernos anteriores s贸lo las anunciaron, pero no las concretaron. Pregunt贸 qu茅 efectos se pueden observar despu茅s de la instrumentaci贸n de las reformas, cu谩les han sido los beneficios para las familias y cu谩l es su visi贸n de futuro sobre dichas enmiendas.

 

PAN

 

Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo no compartir la visi贸n de pa铆s ni las medidas de pol铆tica econ贸mica del gobierno federal; para muestra expuso tres datos: 鈥渓a econom铆a crece a la mitad de las previsiones; el peso sigue devalu谩ndose frente al d贸lar, y la gran Cruzada para Combatir el Hambre y la Pobreza qued贸 en ret贸rica鈥.

 

Cuestion贸 驴cu谩les son los pron贸sticos del precio de la gasolina para el pr贸ximo a帽o? Y 驴c贸mo afectar谩 el marco macroecon贸mico que se propone en los Criterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica?

 

En tanto, el diputado Juan Antonio Blanco Zald铆var asegur贸 que la propuesta del Paquete Econ贸mico del Ejecutivo 鈥渆s tan limitada鈥 que a煤n y cuando tiene en sus manos las reformas estructurales, 鈥渟igue apostando por recaudar a costa de los mismos contribuyentes鈥.

 

 

PRD

 

El diputado Tomas Octaviano F茅lix refiri贸 que argumentar el fortalecimiento de los ingresos del sector p煤blico y un ejercicio eficiente de los recursos presupuestarios sacados del manual b谩sico para lograr unas finanzas p煤blicas sanas, no ha sido suficiente. Se requieren, por el lado de los ingresos, acciones determinantes para eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas, incrementar la base tributaria y facilitar el pago de los impuestos y un esquema que evite la evasi贸n y elusi贸n fiscal.

 

Pregunt贸 qu茅 acciones se proponen como parte de la pol铆tica fiscal para resarcir o renivelar el salario m铆nimo de los trabajadores mexicanos. Asimismo, c贸mo se va aumentar la capacidad productiva del pa铆s, ya que el gasto de inversi贸n presenta una disminuci贸n en el proyecto de presupuesto para 2016.

 

PVEM

 

La diputada Adriana Sarur Torre refiri贸 que la situaci贸n econ贸mica que enfrenta nuestro pa铆s tambi茅n la afrontan otras econom铆as, pero con mayor caos, dureza y volatilidad. Sin embargo, dijo, 鈥済racias al fortalecimiento de los ingresos tributarios que trajo la reforma hacendaria, se ha podido sobrellevar con el menor costo la coyuntura internacional鈥.

 

Subray贸 que si bien los resultados de la reforma hacendaria en materia de recaudaci贸n tributaria 鈥渟on a todas luces positivos, hay algunos cr铆ticos que mencionan que exist铆a un costo en t茅rminos de actividad econ贸mica鈥. Por ello, cuestion贸 cu谩l ha sido el impacto de esta reforma en la actividad econ贸mica del pa铆s, y cu谩les ser谩n los resultados que alcanzar谩 en los pr贸ximos a帽os.

 

En tanto, el diputado Remberto Estrada Barba expres贸 que la reforma hacendaria ha dotado de solidez a las finanzas p煤blicas y ha reducido la dependencia del petr贸leo.

 

Morena

 

El diputado Vidal Llerenas Morales acus贸 que, debido al empleo de certificados de infraestructura escolar como forma de deuda, los estados perder铆an 20 por ciento de su dinero para proyectos educativos durante los pr贸ximos 20 a帽os. Asimismo, se帽al贸 que el fondo de los estados para contingencias tiene una ca铆da de 40 por ciento, lo que reduce la capacidad de gasto de las entidades.

 

Asimismo, pidi贸 al secretario de Hacienda aclarar si el Programa de Separaci贸n Laboral, que tiene etiquetados dos mil 135 millones de pesos, se destinar谩 para liquidar a los profesores que sean despedidos como consecuencia la Reforma Educativa.

 

MC

 

La diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez manifest贸 preocupaci贸n por el menor gasto que indica la iniciativa de PEF en el rubro de educaci贸n b谩sica, normal y para adultos. En tal sentido, solicit贸 al titular de Hacienda detallar los criterios que se tomaron en cuenta para proponer este recorte que, advirti贸, tambi茅n se dar谩 en el sector salud.

 

Asimismo, sostuvo que en dicha iniciativa no se respalda a los grupos ind铆genas, no se prev茅n est铆mulos a la producci贸n de energ铆as limpias, ni se proponen mecanismos de vigilancia aduanera para evitar la entrada de mercanc铆as ilegales, por lo que solicit贸 a Videgaray Caso explicar lo que la instancia a su cargo har谩 para atender estos t贸picos.

 

Nueva Alianza

 

Al hacer uso de la palabra Jes煤s Rafael Mendez Salas puntualiz贸 que la prioridad de su partido es que la pol铆tica econ贸mica del pa铆s est茅 enfocada a que la brecha de desigualdad disminuya. En este sentido, pregunt贸 驴Por qu茅 en el proyecto de presupuesto de 2016 se disminuyen los recursos p煤blicos asignados al Fondo Nacional del Emprendedor?

 

驴Cu谩l es la raz贸n por la que en el proyecto de presupuesto de egresos se propone la disminuci贸n de los recursos asignados al programa Calidad en la Atenci贸n Medica? 驴Cu谩les fueron las variables o evaluaciones que fueron consideradas para proponer la disminuci贸n de poco m谩s de 101 millones de pesos al programa de Estancias Infantiles? Asimismo, solicit贸 informaci贸n sobre el recorte que se ha hecho al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

 

PES

 

La diputada Melissa Torres Sandoval dijo que M茅xico no merece seguir con un mercado arcaico como el actual, es urgente abrir la participaci贸n de franquicias a terceros, al tiempo que cuestion贸 si la reforma energ茅tica se tradujo en beneficio del bolsillo de los ciudadanos o si s贸lo se qued贸 en buenas intenciones.

 

Tambi茅n pidi贸 una explicaci贸n detallada para saber en 驴Qu茅 consiste la liberaci贸n de los precios para el pr贸ximo a帽o? 驴Qu茅 podemos esperar que le pase al precio de la gasolina en 2016 y 2017? 驴C贸mo se asegura que el precio de la gasolina no se va a ir a las nubes? Y 驴En qu茅 va a beneficiar a los consumidores, a los mexicanos y a su econom铆a.

 

Transformaci贸n profunda con reformas, requieren paciencia, tenacidad y perseverancia

 

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Luis Videgaray Caso indic贸 que las reformas aprobadas tendr谩n impactos positivos sobre el crecimiento y poder adquisitivo de las familias. Muchas de estas reformas, no se observan de manera inmediata; afirm贸 que el objetivo no ha sido hacer cambios de corto plazo, inmediatistas, sino realmente ir a una transformaci贸n profunda. Eran necesarias para darle una nueva perspectiva de crecimiento econ贸mico y productividad a nuestro pa铆s.

 

鈥淪er铆a una ingenuidad pretender que los efectos fueran inmediatos. De hecho, reformar para buscar efectos inmediatos no es reformar. Las transformaciones profundas requieren paciencia y sobre todo, tenacidad y perseverancia鈥.

 

El secretario de Hacienda se帽al贸 que el tipo de cambio no lo fija el gobierno desde 1995, ni la Secretar铆a de Hacienda o el Banco de M茅xico, lo fijan la oferta y la demanda.

 

Con respecto al precio de la gasolina indic贸 que la propuesta es migrar a un sistema de oferta y demanda, como en el resto de la econom铆a, con una banda que acote los m铆nimos y los m谩ximos en los dos a帽os de esta transici贸n, 鈥減ensando que las gasolinas no tienen por qu茅 ser un costo de un monopolio de Estado鈥.

 

Reconoci贸 no tener un pron贸stico puntual para el precio de la gasolina el a帽o que entra, pero la estimaci贸n, asegur贸, es que pueda haber una disminuci贸n, siempre y cuando apruebe este nuevo mecanismo, la C谩mara de Diputados y el Senado de la Rep煤blica.

 

El funcionario aclar贸 que la liberaci贸n del mercado de la gasolina es uno de los principales componentes de la Reforma Energ茅tica y 茅sta, no solamente busca salir de un modelo de monopolio a un modelo competitivo en la producci贸n tanto de hidrocarburos como de electricidad, sino tambi茅n que el consumidor participe en los beneficios de la diversidad de la competencia.

 

Para el 2018, de acuerdo a lo establecido en la Reforma Energ茅tica, habr谩 distintas marcas de gasolina, distintos precios y por lo tanto un precio que no sea determinado por el gobierno, sino por un mercado competitivo. Para logar esto, propuso que en el paquete econ贸mico se establezca contar con un periodo razonable de transici贸n que sea responsable para las finanzas p煤blicas y para el bolsillo de los ciudadanos. 鈥淪e propone que el precio m谩ximo de la gasolina empiece a fluctuar a partir del primero de enero de 2016 conforme a los costos internacionales鈥.

 

Videgaray Caso celebr贸 la decisi贸n de la Comisi贸n Nacional de Salarios M铆nimos de homologar y terminar con las diferencias regionales; sin embargo, esto no es suficiente, por eso el Ejecutivo federal envi贸 al Congreso -y est谩 en tr谩mite en el Senado de la Rep煤blica- una ley para desvincular al salario m铆nimo como un instrumento de indexaci贸n a cosas que nada tienen que ver con 茅l.

 

Con respecto a la inversi贸n p煤blica, detall贸 que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone darle prioridad a los proyectos que est谩n en curso, para los que existe una obligaci贸n legal, los que tienen todas las viabilidades y que se pueden concretar de manera acelerada.

 

El secretario se帽al贸 que uno de los datos m谩s importantes es la inflaci贸n, ya que a pesar de la entrada en vigor de la nueva legislaci贸n, no tuvo un incremento perceptible, y al contrario, se observa una disminuci贸n palpable en todo el pa铆s, incluyendo la regi贸n fronteriza.

 

Refiri贸 que no hubo una ca铆da en la inversi贸n privada en el 2014, creci贸 2.2 por ciento y en este a帽o 5.4 por ciento. Adem谩s, 鈥渓os empleos creados en los 煤ltimos 12 meses, m谩s de 750 mil, son una cifra record decreciente y los indicadores de ventas al menudeo muestran una recuperaci贸n importante鈥.

 

Asimismo, consider贸 que se ha cumplido el objetivo de la legislaci贸n de elevar la capacidad tributaria ante una situaci贸n de disminuci贸n de los ingresos petroleros, sin afectar la capacidad de las empresas de crear empleos y de invertir, o de los consumidores de aumentar su gasto.

 

Subray贸 que aunque se ha tenido una ca铆da en los ingresos petroleros, las participaciones federales a los estados y municipios est谩n creciendo respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos. 鈥淗oy, los estados no tienen necesidad de cobertura petrolera; las participaciones federales son superiores al estimado y los requerimientos del Fondo de Estabilizaci贸n de los estados, son menores鈥, acot贸.

 

Por otra parte, asegur贸 que la Reforma Educativa no implica que se despida a ning煤n maestro, ni la iniciativa de PEF prev茅 un gasto para liquidarlos. El rubro de Separaci贸n Laboral, explic贸, es para atender las reducciones en el gasto administrativo y burocr谩tico en la educaci贸n, pues 鈥渋nevitablemente tiene que haber menos trabajadores eventuales y por honorarios, y el Estado, como patr贸n, tiene que responder ante ellos鈥.

 

Videgaray Caso rechaz贸 que el gasto para educaci贸n y el de educaci贸n b谩sica en particular hayan ca铆do, sino que, afirm贸, el segundo observa un incremento de 1.2 por ciento en t茅rminos reales dentro de la iniciativa de PEF. En lo referente a salud, aclar贸 que la disminuci贸n propuesta obedece a una reingenier铆a para evitar duplicidad de recursos a este sector, pero sin afectar los servicios sustantivos a la poblaci贸n.

 

Indic贸 que los certificados de infraestructura escolar son emitidos exclusivamente por los estados, y aunque poseen tasa de inter茅s, cada una de las entidades debe tomar la decisi贸n y ponderar entre el costo financiero y el costo social para emplearlos.

 

El secretario explic贸 que los recursos para el Fondo Nacional del Emprendedor pueden tener un mayor impacto si trabaja en conjunto con la banca de desarrollo y para esto se propone, en la asignaci贸n presupuestal para el pr贸ximo a帽o, que por lo menos 25 por ciento de los recursos del Fondo se aporten a las peque帽as y medianas empresas, a trav茅s de productos de financiamiento o garant铆as de la banca de desarrollo.

 

Respecto al programa de Calidad de Atenci贸n M茅dica detall贸 que se est谩 fortaleciendo su funci贸n mediante un nuevo programa, el de Regulaci贸n y Vigilancia de Establecimientos y Servicios M茅dicos de Atenci贸n M茅dica, al que le inyectaron 140 millones de pesos.

 

Sobre las estancias infantiles, dijo que se hizo una asignaci贸n eficiente en el gasto para asegurar que ninguna estancia apoyada por el DIF Nacional sea afectada. Respecto al ajuste del gasto que hizo el ISSSTE, asegur贸 que se busca reducir el coto burocr谩tico de la gesti贸n de los programas sin afectar los servicios prestados.

 

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