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Boletín N°. 0122 Piden diputados a titular de la SHCP dé a conocer cómo se blindará la economía nacional, ante un entorno mundial desfavorable
  • Contra la volatilidad, reservas por 180 mmdd y línea de crédito flexible del FMI: Luis Videgaray

 

01-10-2015.- Diputados de los distintos grupos parlamentarios cuestionaron, durante la segunda ronda de su comparecencia, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respecto a las medidas para blindar la economía nacional frente al entorno macroeconómico mundial adverso; cómo se ampliarán los ingresos tributarios y la base de contribuyentes el próximo año, y qué se mecanismos implementarán para soportar la caída de los ingresos petroleros.

 

En tanto, el secretario Videgaray Caso aseguró que hay reservas históricamente altas de más de 180 mil millones de dólares, además de una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, por lo que hay instrumentos para combatir la volatilidad. Aseguró que la depreciación del peso también tiene efectos positivos como el incremento de turismo, las remesas y exportaciones.

 

PRI

 

 

La diputada Claudia Anaya Mota se refirió a las zonas económicas especiales, donde, destacó, seis de cada 10 municipios se encuentran en alta y muy alta marginación, cuentan con niveles de informalidad superiores a los del resto del país y son menos competitivos en comparación con el norte del país.

 

Por tanto, cuestionó, ¿cuáles serán las medidas administrativas e incentivos fiscales que se tienen contemplados en esta primera etapa de las zonas económicas especiales?, ¿cuáles son las metas de mediano y largo plazo que se propone el gobierno federal con esta iniciativa para detonar el desarrollo en el sur de nuestro país?

 

PAN

 

 

El diputado Santiago Taboada Cortina preguntó cuáles son los criterios para que el rubro de Adefas, Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores, presente un incremento del 91 por ciento. Asimismo, solicitó al funcionario mencionar 10 obras de infraestructura de “gran calado” que se hayan construido a lo largo de los últimos 3 años, cuando “las que se anunciaron al principio del sexenio como el tren México-Querétaro o el transpeninsular fueron canceladas”.

 

Por otro lado, señaló que el Banco de México presenta remanentes por más de 31 mil millones de pesos (mdp), “usted nos plantea que el 70 por ciento de estos irán al pago de deuda”. Ante ello, cuestionó, ¿en qué rubros presupuestales o proyectos específicos de inversión se han gastado dichos remanentes en los últimos tres ejercicios fiscales, incluidos los que se entregaron en el presente ejercicio fiscal?

 

En tanto, el diputado Herminio Corral Estrada insistió en conocer en qué se gastó el remanente del Banco de México, cuando, expresó, “en tres años de este gobierno, las obras de las que usted habla sólo están en proyecto, sólo están adjudicadas”.

 

PRD

 

 

La diputada Cecilia Soto González, criticó que se proponga recortar en mil millones de pesos el Fondo de Capitalidad para el DF, incluido en el ramo 23 del PEF 2016, mientras que en el mismo rubro hay subsidios por 30 mil millones de pesos para tarifas eléctricas.

 

“Se ha publicitado en muchas partes que ya hay un efecto de la reforma energética, entonces ¿Nos podría explicar puntualmente este tema del subsidio?”, exigió la legisladora.

 

 

PVEM

 

 

El diputado Quirino Ordaz Coppel pidió al titular de la SHCP dé a conocer a detalle en qué consistió la reingeniería del gasto público y qué elementos la componen; de igual forma, cuál es la integración de los programas sociales en la propuesta de asignaciones presupuestales y qué criterios se usaron para para determinar los proyectos de inversión.

 

“Es esencial discutir el paquete presupuestal responsablemente, vigilando los recursos y garantizando los derechos sociales de la población para asegurar a los mexicanos una mejor calidad de vida, considerando las condiciones macroeconómicas que vivimos hoy en día, frente a un escenario internacional incierto”, puntualizó.

 

Al dar su comentario, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, subrayó que debe ser prioridad del gobierno combatir la pobreza y apoyar a los sectores más vulnerables de la población. “No debe ser sólo a través de programas sociales, sino ofreciendo también acceso a infraestructura social básica”.

 

Morena

 

 

El diputado Juan Romero Tenorio dijo que en México 53 millones de personas son pobres, 11.5 millones viven en pobreza extrema y 11 por ciento de los habitantes tienen inseguridad alimentaria grave, es decir, que no pueden comer tres veces al día.

 

Pidió al funcionario explicar la variación en los precios de la tortilla, huevo, frijol y pan, y en qué forma impacta el 2.53 por ciento de inflación. Además, cómo atiende la denuncia del INEGI respecto a que existen 39 mil 222 personas que cobran un salario en la Secretaría de Educación Pública y no se sabe dónde están; que 113 mil 259 maestros se ubican en otro centro de trabajo y 114 mil maestros ya se jubilaron.

 

MC

 

 

El diputado Germán Ralis Cumplido dijo que la corrupción y la opacidad afectan la inversión pública y el gasto social, frenan la inversión privada y la creación de empleos. “Son los dos motores que han hecho que México se mueva en la dirección incorrecta; seguimos”. La transparencia y la rendición de cuentas son el antídoto para ello. La Administración debe asumir con responsabilidad el manejo transparente y austero del dinero de la gente.

 

Cuestionó que el gobierno gastara más de 10 mil 800 millones de pesos en publicidad; que en los últimos 10 años aumentara de dos mil millones a casi cinco mil millones de pesos la inversión en instituciones anticorrupción y se haya retrocedido en el índice de trasparencia internacional hasta llegar a la posición 103; que el Proyecto de Presupuesto de Egresos el Ejecutivo contemple un ahorro del 1.9 por ciento, es decir, de 90 mil millones de pesos en un presupuesto de 4.7 billones. Pidió que en el presupuesto base cero, se priorice la necesidad de la gente.

 

Nueva Alianza

 

 

Por su parte, la diputada Angélica Reyes Ávila preguntó cómo prevé el Gobierno Federal ampliar los ingresos tributarios e incrementar base de contribuyentes, ya que en el Paquete Económico 2016 se propone flexibilizar los requisitos de entrada al régimen de incorporación fiscal para permitir la entrada de contribuyentes y fortalecer la recaudación.

 

Cuestionó si los impuestos especiales sobre bebidas azucaradas y de alimentos de alta densidad calórico están cumpliendo su objetivo de recaudación extra; preguntó si se ha considerado la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), acerca de la propuesta de que durante 2016 y 2017 se establezcan precios máximos a las gasolinas. Inquirió sobre qué mecanismos se implementarán para soportar la caída de los ingresos petroleros, a cuánto ascienden los recursos del Fondo de Estabilización, y si los certificados de infraestructura educativa constituirán deuda interna.

 

Encuentro social

 

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes señaló que una preocupación mayor de los mexicanos es la situación actual del tipo de cambio. Consideró que el país tiene la capacidad de enfrentar un entorno macroeconómico adverso; sin embargo, es necesario blindar la economía nacional con medidas responsables.

 

Solicitó a Videgaray Caso explicar qué tanto impactará la inminente elevación de las tasas de interés en EUA; cuál es la estrategia del Gobierno Federal para blindar la economía ante de la volatilidad del tipo de cambio; y cuál ha sido el impacto de la depreciación del peso en el ingreso de las familias mexicanas.

 

Programas presupuestarios revisados desde origen para Presupuesto 2016; depreciación del peso tiene efectos positivos para el país: Videgaray Caso

 

El titular de la SHCP, explicó que el PEF 2016 se formuló con base en lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la propia Ley de Presupuesto, lo cual obliga que éste se estructure con base al Plan Nacional de Desarrollo y de la evaluación de desempeño de los programas de gasto público con fines sociales.

 

“Este año aplicamos una metodología llamada Base Cero, que no es otra cosa que revisar desde el origen todos y cada uno de los programas presupuestarios”, sostuvo.

 

Por otro lado, Videgaray Caso indicó que el ancla nominal de la economía ya no es el tipo de cambio y, por tanto, la fluctuación del peso frente al valor de otras monedas se convierte en un mecanismo de absorción de choques externos que no se traslada a la economía de las familias. Indicó que nadie sabe cuándo, ni cuánto subirán las tasas de interés en EUA, “pero una parte de ese efecto ya se refleja en los precios de los activos y en salidas de capital”.

 

Respecto a la política cambiaria, señaló que el uso de reservas internacionales asegura que el mercado funcione con liquidez y refleje correctamente el valor de nuestra moneda. Aseguró que “hay reservas históricamente altas de más de 180 mil millones de dólares, además de una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, por lo tanto, hay instrumentos para combatir la volatilidad. Además, la depreciación también tiene efectos positivos como el incremento de turismo, las remesas y exportaciones”.

 

Explicó que la canasta que constituye el Índice Nacional de Precios al Consumidor se construye con muchos productos, algunos de los cuales, como tortilla, pan, huevo, frijol, tuvieron variaciones en sus precios, pero “es innegable” que el costo de la vida medido por ese índice ha tenido un comportamiento favorable y mucho tiene que ver con productos como, el precio de la electricidad o de telefonía fija y móvil.

 

Respecto al gasto educativo, dijo que la reforma en la materia previó un censo para identificar a los maestros y la situación de las escuelas; además se decidió que la nómina de los docentes federales, no la pagaran los gobiernos estatales, para tener un mayor control del gasto y ello permitió un ahorro de seis mil millones de pesos.

 

Videgaray Caso informó que el gasto del Ejecutivo federal contiene una reducción del 11 por ciento respecto a 2015 con lo que acumula 64 por ciento respecto al ejercido en 2012. Además, dijo, en los ramos administrativos –dependencias y secretarías de Estado- la disminución es de 12 por ciento.

 

Señaló que, de acuerdo al Índice de Presupuesto Abierto, México es uno de los 24 países que proveen información suficiente para el acceso del ciudadano a datos presupuestarios y que, entre 2012 y 2015 avanzó cinco lugares. Indicó que, en el segundo trimestre de 2015, aumentaron a 211 mil las visitas al portal de transparencia de esta dependencia, en el que se puede conocer dónde están las obras, cómo va el avance financiero, tanto del Ramo 23 como de los rubros de gasto de inversión.

 

Sobre la iniciativa para crear Zonas Económicas Especiales, recientemente enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, Videgaray Caso indicó que, de aprobarse, se busca que para el 2018 se establezcan las primeras empresas en ellas, que atraigan cadenas de proveeduría, las cuales implicarán la generación de empleos formales y el desarrollo de la demanda de servicios locales, a partir de la detonación de dichas industrias.

 

Es una iniciativa innovadora, abundó, que traerá a México un instrumento de política económica que ha funcionado en el resto del mundo, para combatir la pobreza y generar empleo donde más se necesita.

 

Informó que para este año, para el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), se propone un nivel de 32 mil millones de pesos (mdp). Las pagadas en el 2012 fueron de 30 mil 800 mdp; en 2013, de 30 mil 30 mdp; y en 2014, de 36 mil 883 mdp. Aclaró que “no hay un crecimiento de Adefas, lo que si ocurre es que hay un mejor presupuesto de las mismas”.

 

En cuanto a las obras de infraestructura, aseguró que no es posible definir o identificar la fuente específica del origen de los recursos cuando se aplican a un programa u obra pública, porque la propia ley impide etiquetar recursos de origen fiscal o endeudamiento a proyectos específicos, salvo casos explícitos, y mencionó algunas que están en proceso como: el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; el tren México-Toluca; el tren eléctrico de Guadalajara, línea 3; y la extensión de la línea A, del metro de la Ciudad de México.

 

Sobre los remanentes del Banco de México, mencionó que la propuesta, que entraría en vigor a partir del 2016, es asegurar que “cuando exista depreciación cambiaria que implica que crece la deuda en términos nominales en pesos, en automático los remanentes que se generen por la depreciación de la reserva cancelen el incremento de deuda”. Este año, abundó, se recibieron remanentes del Banco de México por 31 mil 500 mpd, que no se están aplicando este año, sino para el que entra.

 

Videgaray Caso comentó también que la Reforma Energética ordena transparentar los subsidios que otorga la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que no fueran absorbidos en su balance, sino que fuesen explícitos en el presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal.

 

“Las tarifas residenciales tienen más de 15 años de contar con un subsidio, ahora éste se hace explícito; la razón por las que bajaron no tiene que ver con la aplicación del subsidio, éste ya estaba ahí, sino porque se redujo el costo de producción de electricidad”, precisó.

 

Asimismo, el titular de la SHCP indicó que, para la ampliación de la base de contribuyentes, se proponen diversas medidas, por ejemplo, facultar a las empresas, que así lo decidan, para pedir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que comparta su información con la Banca, para acreditar que son contribuyentes cumplidos y, por lo tanto, buenos prospectos de crédito. Se propone también la facultad de realizar sorteos fiscales para que aquellos contribuyentes que realizan pagos por medios electrónicos y, utilizando comprobante fiscal, puedan tener la devolución de su compra por parte del SAT.

 

Respecto al impuesto especial de bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica, dijo que se plantea una estimación superior a la que se propuso en la Ley de Ingresos del presente año, en virtud de que la recaudación ha sido mayor que la prevista.

 

Sobre el impuesto a las gasolinas, apuntó, la Cofece deberá de vigilar el proceso de liberación del mercado de las gasolinas y asegurar que sea competitivo en beneficio del consumidor final.

 

Acerca de los certificados de infraestructura escolar, aseguró que “no son deuda pública. Esta deuda no es exigible al gobierno federal y ni siquiera a los gobiernos de los estados”.

 

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva expresó que, por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, en la tercera ronda los comentarios se entregarían por escrito al titular de la SHCP y se publicarían en el Diario de los Debates, por lo que únicamente habría preguntas y respuestas.

 

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