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Bolet√≠n N°. 0125 M√©xico presenta √≠ndice de deserci√≥n escolar de 50 por ciento, uno de los m√°s elevados en Am√©rica Latina
  • Diputado impulsa iniciativa para implementar un programa nacional de becas a estudiantes de escasos recursos
  • Ser√°n beneficiados alumnos de educaci√≥n b√°sica y media superior
  • En el ciclo escolar pasado, 30 por ciento de alumnos de escuelas p√ļblicas cont√≥ con beca

 

02-10-2015.- M√©xico presenta un √≠ndice de deserci√≥n escolar del 50 por ciento, uno de los m√°s elevados en Am√©rica Latina; esta problem√°tica es a√ļn m√°s compleja en los estados con altos niveles de desigualdad respecto a su ingreso, seg√ļn establece la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), afirm√≥ el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).

 

Resalt√≥ que nuestro pa√≠s registra una de las proporciones m√°s bajas de estudiantes matriculados de entre 15 y 19 a√Īos de edad, en relaci√≥n con los pa√≠ses miembros de la OCDE.

 

Ante ese panorama, el diputado federal por Coahuila impulsa una iniciativa de reformas a la Ley General de Educaci√≥n, a fin de implementar un programa nacional de becas a los estudiantes de escasos recursos que cursen la educaci√≥n b√°sica y media superior en instituciones p√ļblicas, cuyo otorgamiento no est√© sujeto a la obtenci√≥n de altos promedios escolares.

 

La reforma, que adiciona la fracción VIII Bis al artículo 33, de la citada ley, precisa que la meta estará en función de la disponibilidad presupuestaria, y el propósito es aumentar la matrícula escolar, así como disminuir los altos niveles de deserción.

 

Se√Īal√≥ que de acuerdo a la OCDE, la deserci√≥n escolar es un proceso de abandono que incluye una variedad de factores, tales como rendimiento acad√©mico, contexto personal y familiar, pol√≠ticas educativas y condiciones del mercado laboral.

 

Mencionó que la falta de ingresos en los hogares mexicanos es un factor crucial en la generación de este problema, ya que del mismo se desprenden otras adversidades para los educandos y sus familias.

 

La escasez de recursos, abundó, genera una deficiente alimentación, lo que redunda en un bajo rendimiento académico y, a su vez, no les permite acceder a una beca.

 

Por otra parte, los alumnos que se localizan en poblaciones lejanas a sus centros de estudio invierten mucho tiempo y esfuerzo para trasladarse a sus escuelas, por lo que al asistir cansados a las aulas reducen sus niveles de atención y aprovechamiento escolar, así como sus posibilidades de alcanzar altos promedios académicos y, por tanto, de obtener una beca.

 

Además, dijo, los alumnos que proceden de familias de escasos recursos se ven en la necesidad de apoyar al ingreso familiar, por lo que destinan parte de su tiempo al trabajo, que bien podrían dedicar a las tareas escolares y a una mayor aplicación al estudio en general.

 

‚ÄúLamentablemente, a pesar de los enormes esfuerzos realizados para cumplir con la obligaci√≥n del Estado de suministrar educaci√≥n de calidad y en condiciones de equidad, las propias circunstancias de dispersi√≥n demogr√°fica y las diversas condiciones en las distintas regiones y entidades de la Rep√ļblica, han imposibilitado cumplir al 100 por ciento este objetivo, registr√°ndose altos niveles de deserci√≥n escolar‚ÄĚ, sostuvo.

 

Por lo anterior, consideró necesario crear un programa de becas dirigido a estudiantes de escasos recursos, cuyo otorgamiento no se sujete sólo a la obtención de altos promedios académicos, sino también al mantenimiento de un estatus regular en sus estudios, lo que contribuirá a reducir de forma significativa los niveles de deserción escolar.

 

En tanto, el informe sectorial de la SEP indic√≥ que, durante el ciclo escolar 2014-2015, tres de cada 10 estudiantes de escuelas p√ļblicas contaron con una beca para cursar sus estudios, 30.4 por ciento. Ello implic√≥ otorgar un total de 7.8 millones de becas a alumnos de educaci√≥n b√°sica, media superior y superior.

 

‚ÄúEstamos conscientes de que existen diversos tipos de becas para lograr superar la deserci√≥n escolar; sin embargo, no resulta ocioso incluir de manera expl√≠cita, en la Ley General de Educaci√≥n, la obligaci√≥n de incluir un programa de becas que no est√© sujeto al vaiv√©n de las pol√≠ticas gubernamentales y se mantenga de manera permanente, a fin de garantizar que a√Īo con a√Īo se atienda este grave problema‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Respecto a una encuesta del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi) del 2011, consider√≥ que una de las tres principales razones por la que los j√≥venes abandonaban sus estudios se deb√≠a a la falta de dinero en el hogar para √ļtiles, pasajes o inscripci√≥n; les disgustaba estudiar o consideraban m√°s importante trabajar que estudiar, seg√ļn la Encuesta Nacional de Deserci√≥n en la Educaci√≥n Media Superior de ese a√Īo.

 

Abramo Masso mencionó que desertores escolares, entrevistados en 2007, afirmaron que la principal razón para interrumpir sus estudios fue la falta de interés en la escuela, ya que mencionaron que les servía de poco o era inadecuada para sus intereses y necesidades, y luego de la falta de recursos financieros.

 

El legislador destac√≥ que en el 2014 la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) inici√≥ la construcci√≥n de un portal del Sistema Nacional de Becas con el objetivo de proporcionar una herramienta tecnol√≥gica que permita a las personas interesadas conocer dicha oferta, realizar el registro y dar seguimiento a su solicitud de beca mediante un proceso automatizado.

 

Dicho portal, abundó, ofrece un panorama de 217 tipos de becas de 22 áreas o instituciones diferentes, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para disposición de las personas interesadas en acceder, permanecer o concluir sus estudios.

 

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