29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0162 Eliminar “candados” legales para vincular a científicos con empresarios y sociedad: Quezada Salas
  • Se instaló formalmente la Comisión de Ciencia y Tecnología

 

  • Impulsará una ley para que los científicos mexicanos se beneficien de sus inventos

 

  • Motivar a empresarios para invertir en el desarrollo tecnológico e innovación

 

08-10-2015.- Por eliminar “candados” para vincular a la comunidad científica con empresarios y sociedad, además de establecer un esquema de incentivos con la participación del sector privado en ciencia, tecnología e innovación, a través de un nuevo marco jurídico, se pronunció la Comisión de Ciencia y Tecnología.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), sostuvo: “el reto es alcanzar un presupuesto del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar al sector y apuntalar el progreso social, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, lo cual requiere recursos económicos suficientes”.

 

Durante la instalación formal de la comisión, convocó a un esfuerzo legislativo común, basado en atender y resolver las necesidades reales de los científicos y no en colores ni partidos.

 

“De ninguna manera lo científico tiene que estar alejado de lo político, al contrario, tenemos que ponernos la camiseta para entender que la comunidad científica exige soluciones, ya que el conocimiento de hoy, es la tecnología del mañana”, aseveró.

 

Quezada Salas precisó que la comisión impulsará una ley que ofrezca certidumbre jurídica a los investigadores mexicanos, a fin de eliminar trabas que les impiden conseguir una patente para explotar y beneficiarse de sus inventos, al argumentar que la innovación tecnológica se financió con recursos gubernamentales en instituciones públicas de educación superior, donde trabajan dichos científicos.

 

Sin embargo, no sólo debe reconocerse, sino alentarse el esfuerzo que realizan los científicos por innovar e inventar productos, práctica que debe protegerse desde el marco legal y no frenarse como sucede actualmente. Debe ofrecerse un abanico de oportunidades a los investigadores para que se queden en el país y evitar la “fuga de cerebros”.

 

Por ello, se impulsará que empresarios inviertan en el desarrollo tecnológico del país, y los investigadores se conviertan en socios para que logren usufructuar de manera digna su trabajo.

 

La comisión, apuntó, tiene el gran reto de privilegiar lo científico y dejar para después la política. Urge escuchar la voz de los investigadores nacionales para hacer un verdadero diagnóstico de lo que pasa en el país y resolver temas concretos.

 

Por el PRI, la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo apuntó que la industria debe apostarle al desarrollo biotecnológico, porque la falta de tecnología en los productos impiden competir en el mercado mundial con mayor valor agregado.

 

Coincidió con la urgencia de incentivar a los gobiernos estatales para que impulsen la investigación científica, ya que sólo así evitarán el rezago social y económico en el mediano plazo.

 

El priista Bernardino Antelo Esper propuso diseñar un sistema de incentivos para que tanto el sector privado nacional como extranjero en coinversión con el público, canalicen recursos económicos para desarrollar la ciencia y tecnología en México. El reto es generar un esquema para alcanzar que el 1 por ciento del PIB se oriente a la innovación científica.

 

Refirió que en los últimos tres años el presupuesto a esta rama ha registrado aumentos y para 2016, pese a la complicada situación económica, la propuesta canaliza más de 99 mil millones de pesos para incentivarla, colocándola en 0.6 por ciento del PIB.

 

También por el PRI, la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix resaltó la necesidad de que la comisión vincule a los investigadores con las industrias para aprovechar todo el potencial que tienen. Dignificar la labor y esfuerzo científico en el país para que el sector sea considerado por las nuevas generaciones como una verdadera opción de desarrollo individual y nacional es prioritario.

 

Asimismo, participaron los diputados priistas Laura Valeria Guzmán Vázquez, María Angélica Mondragón Orozco, María Angélica Mondragón Orozco y Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

 

A nombre del PAN, el diputado José Máximo García López resaltó la importancia de tener la confianza de los científicos y “demostrar que los políticos sí pueden construir un mejor futuro para los mexicanos”, mediante la innovación tecnológica, a través de políticas públicas y más recursos para alentar la ciencia en México y elevar el nivel de vida.

 

El panista Alfredo Javier Rodríguez Dávila llamó a no politizar el tema de ciencia y tecnología, con el propósito de lograr unidad para asignar mayores recursos al sector, pues sólo así se generarán nuevos empleos y se incrementará la competitividad de los productos mexicanos en el mercado internacional.

 

La perredista Tania Arguijo Herrera refirió que la fuga de cerebros aumenta en México, debido a la falta de empleo para académicos con grado de doctor y posdoctorado, ya que el gobierno ni la industria les ofrece oportunidades. El Estado, pese a haber invertido durante muchos años en su formación, no ha abierto canales reales para aprovechar todo ese potencial científico. Aludió a la corrupción en la distribución de los recursos lo que impide que los estudiantes tengan recursos para avanzar en sus proyectos tecnológicos.

 

También por el PRD, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz propuso buscar un presupuesto justo para el sector que frene la fuga de cerebros, y los investigadores mexicanos regresen al país. Pidió que los legisladores sean puente para vincularlos con los sectores público y privado. “Debemos ser la voz de los científicos en la Cámara de Diputados para atender sus necesidades y resolverlas con la políticas públicas reales”, apuntó.

 

De la fracción del PVEM, diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar sostuvo que los esfuerzos de los científicos e investigadores mexicanos deben reconocerse, sólo así se quedarán en el país y se evitará que se vayan al extranjero, “no son estrellas fugaces”. Llamó a “no regatear recursos” para este sector.

 

El ecologista Jesús Gerardo Izquierdo Rojas señaló que el avance tecnológico requiere de recursos extraordinarios para desarrollarse, pues así se apuntalará el futuro científico nacional, que exige consensos legislativos que redunden en darle un enfoque científico y educativo al Presupuesto que se analizará.

 

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) resaltó que sin un desarrollo tecnológico, científico y educativo el país no saldrá del subdesarrollo. Cuestionó la propuesta presupuestal para el 2016, que engloba 0.3 por ciento del PIB en los últimos tres años para el sector, con lo cual, dijo, no se alcanzará la meta de dotarlo del 1 por ciento del PIB al final del sexenio.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez, al referir que México es de los países que invierte menos en tecnología a nivel mundial, llamó a consensos parlamentarios para revertir la propuesta presupuestal para el próximo año, cuyo aumento es marginal, en el Ramo 38 relativo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Indicó que la propuesta de aumento del 7 por ciento como tope, respecto al índice inflacionario será inexistente. Conminó a la reflexión para evitar la inercia de menor inversión en este sector.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación