29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0163 No hay que generar riqueza para repartirla, sino producirla donde se requiera: Guerrero García

 

  • Se ha logrado reducir la pobreza extrema, pero la pobreza general no cede, reconoce
  • Quedó instalada la Comisión de Desarrollo Social

 

08-10-2015.- Al instalar los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado Javier Guerrero García (PRI) se pronunció por una “profesionalización de la política social”, pues las condiciones del entorno económico implican vigilar que los recursos lleguen realmente a quienes lo requieren.

 

Destacó que el objetivo de esta comisión no se limita a partidas presupuestales y aplicación de programas. “Requerimos legislar para que las políticas de desarrollo social estén ligadas a la política económica, y proponer medidas reglamentarias o legislativas para que las instituciones de evaluación sigan funcionando con eficacia y generen insumos para mejorar las políticas públicas”, explicó.

 

Reconoció avances, pero dijo que es fundamental dar pasos más firmes en diferentes rubros e hizo votos por que esta comisión vele por una utilización transparente de recursos, para que sean viables y exitosos en su impacto.

 

En México, continuó, algunas políticas sociales han tenido éxito y logrado reducir la pobreza extrema, pero, por otra parte, la pobreza general no está cediendo. “No podemos quedarnos en la idea de que hay que generar riqueza para repartirla, sino producirla en donde se requiera, con sentido de equidad y desarrollo”, subrayó.

 

Resaltó la situación de la equidad de género en el marco del desarrollo social. Refirió que a 20 años de la Declaración de Beijing, que marcó compromisos, cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa; de ellas, 62 por ciento no tiene el mismo reconocimiento que los varones en cuestiones profesionales.

 

Además, dos de cada 10 no se consideran exitosas, ya sea por la falta de oportunidades, descuido de su familia o por la preferencia de género para ciertas posiciones.

 

El analfabetismo entre mujeres indígenas es de 35 por ciento; uno de cada seis embarazos es en niñas de entre 10 y 19 años de edad; las mujeres ganan menos que los hombres en ocupaciones industriales (30 por ciento), en el comercio (16.7 por ciento) y en el ámbito profesional (15.3 por ciento).

 

Otro reto, dijo, es el envejecimiento de la población, que en 30 años será un problema grave “si no se toman medidas desde hoy”.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN) dijo que debe haber un trabajo coordinado con las dependencias federales para aprobar el presupuesto en este renglón, analizar los programas que funcionan y vigilar que los recursos y apoyos lleguen donde realmente se necesitan.

 

De la misma bancada, la diputada Angélica Moya Marín llamó a la unidad para lograr los objetivos de la comisión, independientemente de las diferencias de puntos de vista que se tengan, para beneficiar al país.

 

Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Araceli Damián González indicó que para tener una mejor política social es fundamental no separar el problema de la pobreza con el del empleo. Mencionó que actualmente 95 millones de mexicanos tienen un ingreso bajo y alguna carencia en los indicadores de pobreza. Añadió que el envejecimiento de la población será un gran problema en los próximos años, y con programas como “65 y Más” no lograremos salir de esa situación.

 

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) se pronunció por buscar soluciones legislativas y presupuestales para lograr un mejor futuro para el país, donde haya equidad, educación, salud y prosperidad en todas las comunidades. Sostuvo que “el reto no es nada fácil, el esfuerzo que haga cada uno de nosotros será indispensable para vencerlo”. Conminó a sus compañeros a trabajar con convicción en favor de la gente, más allá de esquemas de partido.

 

A su vez, el diputado José Antonio Arévalo (PVEM) estimó que la reducción de la pobreza debe ser de manera ordenada y técnica, para que los programas lleguen a donde deben llegar, evitar su duplicidad y adecuar las leyes a la realidad del país, “para que las cosas sucedan más fácil y más rápido”.

 

Del PRI, la diputada Adriana Terrazas Porras consideró que el compromiso es abatir la problemática de pobreza y desigualdad, así como lograr una verdadera política social de Estado.

 

Su compañero de bancada, el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, indicó que en este combate son indispensables el trabajo conjunto y la colaboración de los tres órdenes de gobierno para erradicar la cultura de la pobreza. “No quieren que les den pescado, sino los elementos e instrumentos para pescar más y mejor, para ganarse la vida. En eso estamos trabajando”.

 

Del mismo partido, Alejandro Armenta Mier agregó que no habrá recurso suficientemente grande para atender la marginación y vulnerabilidad si no coinciden los objetivos y metas de los planes municipales y estatales con el Plan Nacional de Desarrollo; dijo que se debe impulsar la coordinación interinstitucional; promover los programas para generar riqueza social y “cambiar el modelo para salir de la condición tercermundista que tenemos”.

 

Por Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes indicó que los programas sociales implementados no han cumplido su objetivo, pues “se han convertido en instrumentos electorales de todos los partidos políticos, que los utilizaron para ganar elecciones”. El reto, puntualizó, es cambiar el modelo de política social de México porque la gente está más pobre. “Hay que hacer a las personas más productivas, ¿de qué sirve gastar miles y miles de pesos en programas sociales y la pobreza no decrece, y, al contrario, está aumentando?”.

 

EL diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) aseguró que “no se parte de cero, no existe un caos ni hay que caer en pesimismos; hay estrategias muy claras, mecanismos de medición muy precisos y nuestra labor es, a través de los análisis y apoyos de esas herramientas, lograr un desarrollo social que se traduzca en calidad de vida para las familias, estados y comunidades”. Planteó armonizar la política económica con la social y transitar de un esquema asistencialista a uno productivo, que genere riqueza desde las comunidades.

 

Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), consideró que la situación de pobreza se debe resolver con acompañamiento integral y capacitación en el proceso productivo, “no dándoles 500 o 700 pesos”. Agregó que los programas sociales sí llegan, pero “no hay visión productiva de aprovecharlos para salir a trabajar”. Señaló que no se debe seguir alimentando la pobreza para que exista una “pobreza en confort”.

 

Por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños se pronunció por realizar una vigilancia, fortalecimiento legal, para reordenar el rumbo. “Hay que bajar más recursos, inyectarlos a las zonas e impulsar la productividad, no como asunto de misericordia o justicia social, sino de economía básica”; para enseñar a la gente a ser productiva y proactiva y detonar la economía de abajo hacia arriba.

 

Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI) señaló que se debe hacer más eficiente el gasto público en programas sociales y contar con padrones más transparentes y hacer más eficientes las reglas de operación de los programas. Mencionó que muchos niños discapacitados en pobreza extrema –sin posibilidad de acudir a terapias y tomar medicamentos por falta de recursos; sus mamás no pueden trabajar porque no tienen donde dejarlos— no tienen oportunidad de acceder a becas de Prospera. Esos apoyos, dijo, deben llegar a quienes más los necesitan.

 

Participó también la diputada Dora Elena Real Salinas (PRI), quien propuso trabajar juntos, sin colores partidistas. “Tenemos que ponernos del lado de México, de quienes están esperando que hagamos algo”. Explicó que las estadísticas marcan el camino y es necesario hacerlo. “Esta Comisión tiene que hacer historia, Oaxaca, Chiapas, el Estado de México y muchos mexicanos más lo necesitan”.

 

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) consideró indispensable generar un verdadero desarrollo social, el cual debe ir de la mano de un desarrollo económico solidario, bajo los principios de igualdad, equidad, justicia social, territorialidad y transversalidad, así como realizar una adecuada distribución del gasto en la materia.

 

Del PRD, la diputada Erika Irazema Briones Pérez, sostuvo que los más afectados por el recorte en el proyecto de presupuesto 2016, son las personas con discapacidad y los adultos mayores; por ello, pidió que se generen acciones conjuntas que ayuden a que el desarrollo social sea factible para todos los ciudadanos.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación