29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0164 Conmemoran diputados cinco efemérides

08-10-2015.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC y Nueva Alianza presentaron diversas efemérides en relación con el Día Mundial de los Docentes, la fundación de El Colegio de México y del estado de Quintana Roo, la conversión de Baja California Sur de territorio a estado libre y soberano, y el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

 

Día Mundial de los Docentes

 

Al referirse a la conmemoración del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), la diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza) reconoció la noble labor que realizan más de dos millones de maestros y maestras en nuestro país, ya que, aseguró, han demostrado ser un profesorado calificado, dedicado y comprometido, y de ello dan cuenta más de 33 millones de niñas y niños, adolescentes y jóvenes todos los días.

 

Precisó que la reforma educativa puso un fuerte énfasis en los maestros y es justo que se les aliente y apoye en aspectos tan sustanciales como el que cuenten con adecuados estímulos o que reciban cursos de actualización acordes a la realidad del país.

 

Sobre este tema, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) dijo que el docente tiene reconocimiento social y técnico, porque aporta ideas, innovación, incentivos para los jóvenes y “su esfuerzo en este país no ha sido reconocido, ha sido el Estado omiso en observar detenidamente sus aportaciones”.

 

Indicó que en nuestro país el tabulador del maestro tiene 482 variaciones, no gana lo mismo uno que da cátedra en un horario y en una clase, incluso en la misma escuela, que otro, y varía por razones que a veces desconocemos. Por eso, sostuvo, la reforma educativa no ha terminado de cumplir con este objetivo y exhortó a la Secretaría de Educación Pública a atender los reclamos del magisterio.

 

La diputada Guadalupe Hernández Correa (Morena) sostuvo que la reciente reforma educativa va en contra de cualquier empoderamiento de los maestros. “Se ha traducido en el conflicto social más largo y complejo de este sexenio. Permanentemente se conoce de ataques de fuerzas policiacas a maestros en distintas partes del país”, comentó.

 

Consideró que se trató, más bien, de una reforma laboral y administrativa disfrazada que legalizó la posibilidad de despedir a maestros. Estimó que una verdadera modificación a la educación debe partir del reconocimiento sin condiciones del derecho de todos a la educación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, así como a la construcción profunda de las instituciones educativas públicas. Reiteró que su grupo parlamentario pugnará por revertir la reforma educativa.

 

Por el PVEM, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas hizo un llamado a los docentes que participan de manera activa en la impartición de la educación, para redoblar y conjuntar esfuerzos en favor de una nación más competitiva.

 

Reconoció que una gran problemática envuelve a la enseñanza como la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. “En nuestro país el trabajo en materia educativa es aún incipiente; sin embargo, estamos convencidos de que vamos en la vía correcta. Coincidimos que para lograr convertirnos en una nación competitiva se deben impulsar las políticas públicas como las que hoy en día se transita”.

 

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) aclaró que su grupo parlamentario celebra sin regateo algunos aspectos de la reforma educativa en vías de implementación; sin embargo, no están de acuerdo con que exista un régimen laboral de excepción para los docentes, creado con el pretexto de eliminar un cacicazgo sindical.

 

Aseguró que están de acuerdo con una reforma educativa que establezca un perfecto balance entre el interés superior de la niñez y los derechos laborales de magisterio. Anunció que en la bancada perredista “seremos coadyuvantes proactivos en la implementación de esta reforma educativa, para evitar los tintes punitivos y autoritarios que pudieran pretenderse”.

 

En tanto, la diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) comentó que una de las grandes deudas del Estado mexicano, durante décadas, ha sido impulsar la educación de calidad para los estudiantes y procurar el bienestar de sus docentes. Enfatizó que, a pesar de las políticas educativas impulsadas en nuestro país, las zonas rurales y comunidades indígenas presentan deficiencias en la presencia de profesores, infraestructura escolar, mantenimiento, equipo y materiales. Por eso, agregó, se debe impulsar que estas carencias disminuyan.

 

Consideró imperante reivindicar el papel del docente, devolverle la dignidad y el rol tan importante que juega dentro de nuestra sociedad. “México ha dado un importante paso tras la reforma educativa de los últimos años, reforma que va caminando y que debemos seguir fortaleciendo desde esta soberanía”.

 

El diputado Matías Nazario Morales (PRI) subrayó que los maestros enfrentan muchos retos como la falta de insumos, instalaciones en mal estado e inseguridad. Por ello, dijo, el magisterio, el Poder Ejecutivo y el Legislativo promueven cambios urgentes que requiere el sistema educativo nacional.

 

Enfatizó que la evaluación se creó para mejorar las condiciones de los docentes y los derechos laborales no están en riesgo. Afirmó que no se puede continuar con aulas vacías mientras algunos maestros están en marchas, la ley debe imperar. Recalcó que los miles de educadores tienen apoyo del gobierno federal y “refrendamos el compromiso con ellos y les pedimos vencer todas las resistencias que operan sin razón”.

 

Fundación de El Colegio de México

 

 

En el marco del 75 aniversario de El Colegio de México (Colmex), la diputada Araceli Damián González (Morena) señaló que esta institución es uno de las máximos centros públicos de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades, pues su principal contribución a la nación ha sido el haber discutido los grandes problemas y propuesto soluciones a éstos, desde una rigurosa perspectiva científica y académica.

 

La legisladora recordó que el 8 de octubre de 1940 fue fundado este Colegio, el cual ha contado con ilustres políticos de las más diversas ideologías, como Adolfo Aguilar Zínser, Rosario Green, Claude Heller, Arturo Sarukhán, Jaime Serra Puche, Enrique Alfaro, Juan Molinar Horcasitas, Alfredo Baranda o Patricia Espinosa; y a destacados intelectuales, como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Lauro Zavala y Sergio Aguayo, entre muchos otros.

 

Subrayó que en el Colmex se planteó la investigación científica del proceso de urbanización de la nación, de la formación de zonas metropolitanas y de los problemas de las grandes ciudades.

 

Aniversario 41 de la fundación de Quintana Roo

 

 

La diputada Arlet Mólgora Glover (PRI) presentó ante el Pleno la efeméride que tiene como propósito conmemorar los 41 años de la fundación de vida libre y soberana de Quintana Roo, “dando paso a hombres y mujeres que en su frente y alma llevan escrito la palabra esfuerzo, trabajo, tenacidad y agradecimiento por esta tierra que les ha dado todo a todos”.

 

Destacó que en el estado hay una sólida política pública direccionada en la generación de empleos, ya que ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor crecimiento en la generación de empleos formales, con el 7.4 por ciento, mientras que la tasa nacional se ubicó en 4.4 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

De igual manera, continuó, Quintana Roo es una entidad emprendedora, tan sólo en 2014 rompió records en el ingreso de turistas a su territorio. Los 14 millones 769 mil 981 turistas que visitaron México, refleja un incremento del 10.6 por ciento, y 21.1 por ciento superior respecto a los últimos 4 años, mismos que han generado una derrama económica de 119 mil 222 millones de pesos, un 9 por ciento más que en 2013.

 

Aniversario de la conversión de Baja California Sur a un Estado Libre y Soberano

 

La diputada Jisela Paes Martínez (PAN) dijo que el 8 de octubre es una fecha memorable para Baja California Sur, porque se conmemora el Cuadragésimo Primer aniversario de su conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano. “Es un día histórico, porque en 1974 se cristalizó la transformación y se incorporó como entidad de la nación mexicana”, agregó.

 

La diputada también destacó la importancia de esta fecha para los bajacalifornianos, porque hizo posible el grado de progreso y bienestar que hoy gozan. “Esta es una oportunidad para reconocer a quienes lucharon por dotar a Baja California Sur de la categoría de estado que en el marco del federalismo. Nos hermanó con los mismos derechos y obligaciones constitucionales al resto de la República y, como ciudadanos, nos permitió el autogobierno y la ciudadanía plenos”.

 

Paes Martínez reconoció a los sudcalifornianos que contribuyeron a esta aspiración cívica, desde los valientes que lucharon por la soberanía en el siglo XVIII y contra la invasión norteamericana sin rendirse jamás hasta los que secundaron la reforma liberal de don Benito Juárez y quienes se opusieron a los atropellos de la dictadura enlistándose en la gesta revolucionaria de 1910. Puntualizó que el mejor homenaje a quienes lucharon por esta transformación, es seguir su ejemplo para asegurar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

 

 

102 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez

 

Respecto al 102 aniversario luctuoso del ilustre legislador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (MC) afirmó que es un honor y una necesidad conmemorarlo ante las circunstancias de descrédito y falta de legitimidad que actualmente agobian a las instituciones de la República.

 

Subrayó que el 25 de abril de 1913, el prócer se opuso a apoyar la política exterior de la dictadura ante la invasión estadounidense en el puerto de Veracruz y el 16 de septiembre retiró públicamente el saludo al usurpador Victoriano Huerta. Consciente de su responsabilidad como legislador, defendió el orden constitucional y denunció la barbarie de los golpistas, esa actitud fue pretexto para disponer la ejecución del senador, perpetrando su homicidio el 7 de octubre de 1913.

 

La historia, continuó, consigna las ideas y principios que defendió a lo largo de su trayectoria política, desde el ayuntamiento de Comitán hasta el Senado de la República. A través de discursos, escritos y artículos periodísticos, podemos constatar el carácter, la ética y la congruencia que distinguió a este insigne chiapaneco, cuyo asesinato lo proyectó en la memoria de México, como uno de los paradigmas de la democracia y la defensa de la República desde el Poder Legislativo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación