29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0166 Necesario superar rezagos históricos de derechos humanos y enfrentar problemas estructurales: Luna Canales

 

 

8-10-2015.- Es necesario avanzar en la agenda de derechos humanos en el país y dejar atrás rezagos históricos, y enfrentar exitosamente los problemas estructurales que se han convertido en temas de coyuntura, afirmó el diputado Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Al instalar formalmente los trabajos de la instancia legislativa, se pronunció por realizar un trabajo que dignifique la labor de los representantes y permita responder a la ciudadanía con productos efectivos que resuelvan problemas concretos. “Eso es lo que esperan de nosotros y a eso, en buena medida, estaremos convocando”.

 

Celebró que desde cada punto de vista se comparta el interés superior del país, y se reconozca a los que implican la libertad de las personas, el respeto a los derechos humanos y el avance de los mexicanos en su conjunto.

 

En su participación, la diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) subrayó que en su fracción parlamentaria están convencidos que el derecho a la vida se debe respetar desde la concepción; por ello, propondrán mecanismos que garanticen los derechos humanos de los mexicanos.

 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) dijo que esta comisión tiene la gran responsabilidad de mejorar la situación de los derechos humanos y tomar todas las medidas necesarias para atender las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) reiteró que este órgano legislativo tiene grandes retos; por ello, dijo, se tendrán que buscar acciones que contribuyan a su solución y permitan el trato igualitario.

 

Por su parte, la diputada Alma Lilia Luna Munguía (PRI) pidió a sus compañeros desempeñar sus labores con gran coincidencia y reconocer la importancia de encontrar soluciones que garanticen el respeto a los derechos humanos.

 

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) destacó que hay voces que señalan que México se encuentra en una crisis de derechos humanos, por lo que esta comisión tendrá que hacer un análisis objetivo y claro en la materia.

 

El legislador panista Miguel Ángel Yunes Linares solicitó al presidente de la Comisión analizar en las próximas reuniones los documentos que han emitido tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos como el Alto Comisionado de la ONU. Han estado en el debate público y por lo tanto deben estar en la agenda de este organismo legislativo, comentó.

 

Del mismo grupo parlamentario, Luis de León Martínez Sánchez afirmó que será deber de esta instancia ajustar los pendientes a nivel internacional, respecto a normas y garantías, pues sólo así se podrán obtener resultados positivos en derechos humanos.

 

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, también de la bancada blanquiazul, propuso que a la brevedad se convoque a una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), Luis Raúl González Pérez, a fin de intercambiar puntos de vista, conocer sus necesidades y con ello aportar acciones que generen el desarrollo de los derechos fundamentales.

 

Enseguida, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) se pronunció por impulsar un cambio radical en la materia y defender bienes jurídicos como la libertad de asociación y la vida. Dijo que México está “reprobado ante organismos internacionales de derechos humanos, con más de 100 mil muertos en tres sexenios y 25 mil desaparecidos; tenemos una represión por parte de la autoridad federal al salir el pueblo a manifestarse”. Propuso también realizar un foro de tortura e invitar al titular de la CNDH.

 

Del PVEM, Lia Limón García indicó que es necesario construir una política de Estado y armonizar la legislación federal y local con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011; fortalecer leyes como la general de víctimas, la de protección de defensores de derechos humanos y periodistas y revisar iniciativas en el tema de personas desaparecidas y de víctimas de tortura.

 

El diputado Marco Antonio García Ayala (PRI) asumió el compromiso de promover una mejor procuración de los derechos humanos en el país.

 

El diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM) manifestó su apoyo para trabajar sobre la protección y fortalecimiento de los derechos humanos de los migrantes. Su compañero de bancada, Jorge Álvarez López, llamó a asumir el compromiso de promover los derechos fundamentales de todas y todos los mexicanos y que se busquen mejores alternativas que los garanticen, en especial, los de los hermanos indígenas.

 

Del PRI, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández enfatizó la necesidad de terminar las reformas secundarias en la materia. “Necesitamos fortalecer, conocer el tema y que quienes participemos tengamos la sensibilidad y compromiso por sacar adelante las modificaciones y todo el trabajo que ameritan, que nos demandan los mexicanos”.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, pidió hacer hincapié en la cultura, difusión y reconocimiento de los Derechos Humanos y se sumó a los esfuerzos que realice esta comisión, en aras de que esta Legislatura deje un buen resultado en la materia. Su compañera, Erika Lorena Arroyo Bello mencionó que lo importante es estar conscientes de los retos y avances para trabajar en ellos sin colores partidistas.

 

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) reconoció que hay muchas tareas pendientes en este tema, pero también muchos avances. “Lo más importante es la voluntad de todos por avanzar transversalmente en todas las políticas públicas, en todos los estados y comisiones y tareas que se tengan que realizar”, indicó.

 

Asimismo, la diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI) aseguró que México ha encabezado grandes luchas en este tema, es de los países que más convenciones y tratados internacionales ha firmado y acompañado; además, es pionero y cuenta con la mejor legislación. Se debe armonizar la Constitución, el marco general y fortalecer los derechos humanos de las personas con discapacidad, “que son las más violentadas”.

 

En su oportunidad, el diputado José Antonio Salas Valencia (PAN), señaló la importancia de que los mexicanos cuentan con instancias en las que se pueden quejar respecto a las violaciones que cada vez se dan más en diferentes instituciones del país. En ese sentido, advirtió que falta mucho por hacer en los marcos legales, a lo cual su fracción parlamentaria tendrá “mucho qué aportar”.

 

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, afirmó que a pesar de la reforma constitucional de hace cuatro años, en México se violan todos los derechos humanos: se discrimina, se viola el derecho a la vida, se promueve, fomenta y protege la trata de personas, la tortura, no hay derecho a la justicia, entre otros, como resultado del déficit democrático y del Estado de derecho. Invitó a que se aporte a la cultura del respeto a los derechos reconocidos constitucionalmente para que se lleven a cabo en la vida de los mexicanos.

 

La diputada María Isabel Maya Pineda (PRI) indicó que según la ONU, México forma parte de los 30 países donde más se violan los derechos humanos, por lo que esta comisión, dijo, es fundamental y determinante para defenderlos. “Tiene una gran responsabilidad y todos aportaremos para avanzar”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación