29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0168 Necesario lograr acuerdos políticos y construir una agenda común a favor de las mujeres

 

  • Quedó formalmente instalada la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Laura Plascencia Pacheco
  • Esta Legislatura coloca a México en el séptimo lugar del mundo en participación de mujeres: ONU Mujeres

 

08-10-2015.- Al instalarse la Comisión de Igualdad de Género, diputadas coincidieron en lograr acuerdos políticos, sin distingo de colores partidistas, a fin de lograr una agenda común a favor de las mujeres.

 

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, dijo que hay una representación de legisladoras del 42 por ciento en la Cámara de Diputados; “es un gran avance pero, sin duda, debemos trabajar para seguir impulsando la igualdad sustantiva de mujeres y hombres”.

 

Afirmó que “existe el principio de paridad, pero ¿qué pasa con los órganos de dirección en Cámara? Asimismo, continuó, ¿con la Suprema Corte de Justicia de la Nación? y en los ámbitos educativo, académico y de salud de las mujeres”, cuestionó.

 

Sin duda, exclamó, hay mucho qué hacer, a fin de incorporar a las mujeres a un desarrollo sostenido, en donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y reconocimiento de los mismos derechos para poder decir que vivimos en un país y un mundo igualitario.

 

La diputada federal por Jalisco destacó que el tema de la igualdad no debe hacer distingos, porque “la causa inició sin colores hace muchos años, cuando miles de mujeres alzaron la voz para pedir el reconocimiento a la ciudadanía y pagar un alto precio social, económico y político, con amenazas para que desistieran de sus cargos públicos como diputadas locales o presidentas municipales”.

 

Mencionó que han sido años de lucha de las mexicanas desde 1953, cuando se reconoció su derecho a la ciudadanía, a votar y ser votadas para una elección federal; cuando en 1989 se reformó el artículo 4 Constitucional para conceder la igualdad de género y en diciembre del 2013 se reconoció constitucionalmente esta condición de género en el ámbito político del país.

 

“Han sido años de lucha de grandes mujeres y hombres como Felipe Carrillo Puerto, gran impulsor del tema de la igualdad en Yucatán”, declaró.

 

Plascencia Pacheco enfatizó que hay mucha historia escrita en ese tema, “pero lo mejor está por venir, sobre todo porque muchas de ustedes han sido activistas, han trabajado en congresos de los estados, han sido diputadas locales, presidentas municipales y representantes de las mujeres. Tenemos los perfiles adecuados e idóneos para darle un cauce institucional, que genere un trabajo legislativo productivo y superemos lo que la pasada legislatura realizó”.

 

En su turno, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, indicó que “el presupuesto etiquetado es 0.5 por ciento de la inversión pública; ha crecido, pero necesitamos trabajar y crear una agenda en la materia con el Senado de la República”.

 

Resaltó que esta Legislatura colocó a México en el séptimo lugar del mundo en participación de mujeres en la Cámara de Diputados, con un 42 por ciento. “Es la primera Legislatura producto de la paridad y ustedes están siendo constructoras desde lo local y nacional. Hoy más que nunca hay más mujeres en la política, economía y ciencia, pero, sin duda, este avance no es suficiente”.

 

Güezmes García precisó que la igualdad genera pactos y ese es lo más inteligente que puede generar un país. “Hoy día la evidencia nos dice que invertir en el empoderamiento de las niñas y mujeres es invertir en el desarrollo de empresas y países más igualitarios”.

 

En su intervención, la diputada Ana María Boone Godoy (PRI) coincidió en que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer y “tenemos todo para hacerlo”.

 

La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) coincidió en que hay avances, pero también retos. “Comparto la lucha que nos han heredado mujeres que abrieron el camino para poder estar aquí y trabajar con el más alto sentido de responsabilidad social, a fin de construir un nuevo paradigma de las mexicanas”.

 

Por Morena, la diputada Irma Rebeca López López señaló que “nuestros principios nos darán la fuerza para seguir adelante en la lucha por las mujeres”.

 

La legisladora María Soledad Sandoval Martínez (PRI) expresó que para representar de la mejor manera a las mujeres deben conjuntar los esfuerzos de sus estados y localidades. “Esa será la mejor manera para representarlas y lo haremos de la manera más digna”.

 

Por el PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas detalló que otras legislaturas han realizado un gran trabajo, pero “ésta dejará huella porque hay muchas mujeres que luchan por encima de los colores. Nos une desarrollar el tema de mujeres y llegar a la anhelada igualdad que deseamos”.

 

Por su parte, la diputada María Verónica Muñoz Parra (PRI) indicó que la comisión deberá trabajar para atender el abandono de las mujeres en materia de salud, pues estados como Guerrero ocupa el primer lugar en embarazos de menores de 15 años y aseguró que cuando las mujeres tienen la misma visión para buscar el bien común todas las cosas salen bien.

 

La diputada Janette Ovando Reazola (PAN) refirió que en esta Legislatura, donde hay tantas mujeres, se debe dar un resultado diferente, es decir, hacer notar el antes y el después de la inclusión de las mujeres en la política; asimismo, destacó que en esta comisión no importa el color del partido, pues en temas de igualdad existen acuerdos.

 

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta (PRD) añadió que este órgano está comprometido en destacar, pues es la primera vez que se logró la paridad y entre las tareas que tendrán está erradicar la violencia que existe en contra de las mujeres y se logrará a través de la buena coordinación.

 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) dijo que la paridad de género ha sido el trabajo de muchas mujeres; por ello, agregó, es fundamental continuar con la lucha en la igualdad de rol y trato, es decir, la igualdad sustantiva.

 

A su vez, la diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI) pidió a sus compañeras encontrar las coincidencias, ya que si todas poseen la misma idea se logrará construir un futuro que brinde mayor seguridad, desarrollo y libertad a las mujeres. Lamentó no ver cabellaros en esta comisión, pues la igualdad de género significa que hombres y mujeres aspiren al pleno reconocimiento de sus derechos como seres humanos.

 

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) afirmó que los grandes proyectos son el resultado de alianzas, convicciones firmes y suma de esfuerzo, y consideró que la igualdad de género no sólo debe quedar en el discurso, sino en los hechos y, para ello, se requiere trabajar como un gran equipo que represente disciplina, responsabilidad y compromiso.

 

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza (PRI) comentó que su triunfo como candidata se logró por el voto de la mujer. Reconoció que en materia legislativa se ha conseguido avanzar, pero todavía falta mucho por hacer, “pero yo sé que aquí todas vamos a hacer historia para una nueva equidad de género”.

 

Por el PVEM, la diputada Sasil Dora Luz de León Villard expresó su beneplácito por pertenecer a esta comisión, ya que “es un tema que me apasiona mucho y con todas ustedes vamos a construir grandes alianzas y compromisos para las mujeres de México”.

 

En tanto, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) sostuvo que el trabajo legislativo de este órgano legislativo será para cerrar las brechas de desigualdad y para el adelanto de las mujeres que no tienen esos grandes privilegios y que esperan un trabajo basado en resultados. Consideró que el tema de la igualdad no sólo es de mujeres sino también de hombres, “porque queremos construir una sociedad con justicia, democracia y paz”.

 

La diputada Karina Padilla Ávila (PAN) invitó a sus compañeras a construir, para que la participación de la mujer se note, e ir del discurso a los resultados, y “que este trabajo por la lucha de los derechos y las oportunidades de las mujeres se traduzca en beneficio para la sociedad en general”.

 

Por su parte, la diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI) exhortó a sus compañeras legisladoras a trabajar honrando a aquellas mujeres que “nos antecedieron en esta lucha de tantos años, pero sobre todo por las que vienen, por las nuevas generaciones que tendrán mejores oportunidades”.

 

La también priista, Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo consideró que la comisión tiene una doble responsabilidad, que sin descuidar los derechos a una vida libre de violencia, a la educación y a la salud, las mujeres tengan el impulso que necesitan para estar al nivel de la trasformación que México exige.

 

Del PAN, la diputada Guadalupe González Suástegui confió en que todas las diputadas trabajarán en beneficio del sector femenino, “porque eso es lo que sabemos hacer y nuestro objetivo será defender los derechos de las mujeres, luchar por la igualdad y que haya paridad en todos los ámbitos”.

 

Del mismo partido, la diputada Patricia García García enfatizó que se debe pelear muchísimo por la procuración de justicia, porque todavía no hay esa armonización en los estados y ahí es donde se tiene mucha deficiencia.

 

Al evento asistieron la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Marina Mandujano Curiel y la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Araceli García Rico, así como la Integrante de ONU mujeres y especialista en políticas públicas con perspectiva de género, Paulina Grobet.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación