03 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0200 Solicitan diputados a Segob, emitir declaratoria de desastre para 9 municipios de Sonora

13-10-2015.- El Pleno camaral aprobó solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) emita declaratoria de desastre para los municipios Cajeme, Guaymas, Bácum, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto y Empalme, de Sonora, damnificados por la tormenta tropical “Marty”.

 

Al fundamentar la proposición considerada de urgente resolución, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Movimiento Ciudadano) expresó que los remanentes de esa tormenta tropical han dejado un saldo preliminar de 35 mil damnificados y graves daños en la infraestructura de éstos municipios.

 

Indicó que hay un riesgo latente para la ciudadanía por los niveles alcanzados en las presas del estado, al llegar a más de 100 milímetros de lluvia.

 

De los damnificados, 9 mil 381 son de Guaymas, mil 238 de Bácum, 5 mil 279 de Cajeme, 2 mil 397 de Empalme, 4 mil 492 de Etchojoa, 4 mil de Huatabampo, 5 mil 482 de Navojoa, mil 641 de Benito Juárez y mil 90 de San Ignacio Río Muerto.

 

Garzón Canchola sostuvo que esto ha provocado que el gobierno del estado dictaminara con el federal la declaratoria de emergencia para Cajeme, Empalme y Guaymas.

 

Sin embargo, dijo, hay una diferencia entre la declaratoria de emergencia y la de desastre; la primera está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, mientras que la segunda tiene por objeto proporcionar recursos para reconstruir los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

 

Ante los múltiples daños a la infraestructura de estos municipios, entre los que destacan afectaciones de viviendas y vehículos, y pérdida de animales y sembradíos, es urgente emitir la declaratoria de desastre, puntualizó.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) expresó que la seguridad y la protección de la población en caso de desastres naturales son prioritarias. Reconoció la labor de los gobiernos del estado como del federal al emitir la declaratoria. “No basta con una evaluación de los daños, es imperativo que se emita esa declaratoria para proporcionar los recursos necesarios para la reconstrucción y reparación de las viviendas, así como de la infraestructura”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, externó su preocupación por la situación que están pasando los ciudadanos de Sonora y de las repercusiones que habrán si continúan las lluvias, “por lo que solicitamos de carácter urgente se resuelva esto”.

 

Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, diputado de Morena, manifestó su apoyo a los damnificados y se comprometió a legislar en materia de protección civil a nivel federal, para que estas tragedias humanas sean reducidas al mínimo posible, y se prohíba la formación de asentamientos humanos en lechos, causes, ríos y zonas expuestas, variaciones, terrenos y de más zonas que puedan dañar a la población.

 

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM) indicó que en los últimos años los desastres naturales son cada vez más frecuentes y si bien no se pueden evitar, sí pueden ejecutarse acciones que abonen a la disminución de los factores de riesgo y a la prevención para saber cómo actuar. Es indispensable emitir la declaratoria de desastre, comprometiéndose a respaldar aquellas acciones que tengan como finalidad mejorar la calidad de los mexicanos, más aún por tratarse de una situación de emergencia como la que atraviesan los habitantes de Sonora.

 

Por el PRD, la legisladora Cristina Ismene Gaytán Hernández consideró correcta la distinción entre una declaratoria de emergencia y una de desastre, con la finalidad de recuperar el funcionamiento de los servicios públicos, la infraestructura básica y atender los daños a los comercios y casas habitación en varios municipios del sur de Sonora; sin embargo, la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal recorta un 32 por ciento el presupuesto destinado a infraestructura.

 

El diputado José Everardo López Córdova (PAN) subrayó que las graves consecuencias de los fenómenos naturales requieren de una sumatoria de esfuerzos más allá de colores partidistas. La finalidad es atender de manera puntual la situación de los damnificados y la población en general que viven en zonas de alto riesgo en distintas entidades federativas.

 

Finalmente, la diputada del PRI, Susana Corella Platt mencionó la diferencia entre declaratoria de desastre y de emergencia, explicando que la primera es un requisito para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos del Fonden mientras que la segunda implica la eminencia de que se presente un fenómeno perturbador, y reconoció el trabajo de la gobernadora de la entidad respecto a la solicitud a la Segob para realizar ambas declaratorias.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación