28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0229 Diputados de la Comisión de Comunicaciones se reunirán con titular de la SCT el 21 de octubre
  • El encuentro se realizará en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

 

  • Tener información completa y de primera mano sobre las condiciones del sector, el objetivo: Ortega Pacheco

 

14- 10- 2015.- La Comisión de Comunicaciones, presidida por la diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI), se reunirá el próximo miércoles 21 de octubre con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a fin de tener información completa de las condiciones en que se encuentran los diferentes rubros del sector, en particular la conectividad.

 

La presidenta de la instancia legislativa explicó que el encuentro con el funcionario federal se realizará en la sede de la SCT, como una muestra de cortesía y de buena voluntad para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo.

 

“Lo fundamental es tener información de primera mano; de esta forma, todas las dudas que tengan los legisladores de la Comisión, en relación con el gobierno federal, serán explicadas por el secretario del ramo”, precisó.

 

Durante la instalación formal de la Comisión, Ortega Pacheco destacó que la gran transformación lograda por México en los últimos 30 años tiene un elemento común en las comunicaciones, a través del aumento de la conectividad, redundando en mayor competencia en el mercado.

 

Resaltó que la “brecha digital” es todavía un gran reto, aunque se ha alcanzado un gran progreso, al pasar de sólo cinco millones de usuarios de internet, a más de 45 millones.

 

Indicó que el avance y la transición de telefonía fija a la móvil es altamente importante; respecto a la comunicación vía satélite, antes de 1985 el país no contaba con un sistema propio para sus comunicaciones y hoy cuenta con él, de los mejores en Latinoamérica.

 

La priista sostuvo que hay avances significativos y obstáculos por enfrentar en las Comunicaciones, cuyos grandes cambios han generado nuevos escenarios en lo político, social y económico.

 

“En lo político, las comunicaciones han fortalecido la democracia, porque cada vez la sociedad conoce y exige más. En lo social, han ayudado a la inclusión, a la equidad y a la movilidad. Y en lo económico, se ha incrementado la competitividad, fortalecido las inversiones y generado empleos”, reseñó.

 

Resaltó que la discusión y la construcción legislativa son trascendentes por el impacto en la vida nacional y ciudadana, por lo que convocó a generar una gran plataforma de resultados, mediante la suma de voluntades, en virtud de la importancia de los temas que aborda la Comisión de Comunicaciones, anteponiendo, frente a todo, el beneficio de México.

 

Por el PRI, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda sostuvo que ante la globalización no debe dejarse pasar el tema del apagón analógico. “Urge atenderlo y analizarlo para garantizar un buen fin para el país”.

 

Destacó el gran compromiso social del trabajo parlamentario para atender las demandas de la población, vinculado con la colaboración entre Poderes, por lo que convocó “a quitarse la camisera partidista para lograr consensos legislativos en beneficio de los mexicanos”.

 

El priista Ricardo Ramírez Nieto afirmó que es innegable la importancia que tienen las comunicaciones en la economía nacional. Tan sólo en la última década, comentó, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.6 a 3.2 por ciento, con una tasa de crecimiento anual de 9.6 por ciento en promedio.

 

Esta dinámica se acentuará en el futuro, por lo que debe ponerse, en el centro del debate, lograr el beneficio común, para coadyuvar a superar las desigualdades educativas, de acceso a la información social, económica y de oportunidades, mediante el mejoramiento del sector, a fin de adecuar el marco legal acorde a las cambiantes necesidades de los usuarios.

 

La diputada priista Noemí Zoila Guzmán Lagunes señaló tres grandes pendientes en el sector comunicaciones: consolidar los beneficios de la conectividad ante las exigencias de los usuarios, principal objetivo de la reforma Telecom; revisar los pendientes legislativos heredados y desahogarlos para lograr avances y, en un marco democrático, analizar las propuestas coincidentes que cristalicen en propuestas viables. También del PRI, participaron los diputados Francisco Saracho Navarro y Fernando Uriarte Zazueta.

 

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Gama Basarte señaló la importancia de la democratización de los medios de comunicación, espíritu de la reforma Telecom. Es urgente garantizar la inclusión social en las tecnologías de la comunicación, subrayó.

 

“Es necesario revisar, con toda seriedad, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en el rubro del desarrollo económico, el monto asignado al sector comunicaciones y transportes y ramos autónomos; construir normas que favorezcan a la industria impulsada a una nueva revolución por las innovadoras Tecnologías de la Información (TIC´s) incorporadas a la vida cotidiana de la población.

 

La panista Claudia Sánchez Juárez solicitó “ponerse la camiseta de México” para alentar la democracia, a través de las comunicaciones, ya que se tiene el reto de aumentar la conexión a Internet a más del 6022 por ciento de la población mexicana, con el propósito de impulsar más educación y competitividad.

 

Indicó la falta, de regulación de la seguridad vinculada a las telecomunicaciones. “Se requiere un esquema legal que cumpla esas expectativas”.

 

A nombre del PRD, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios urgió a democratizar y socializar el sector comunicaciones. “No podemos dejar pasar esta oportunidad única que tiene la Comisión. Vamos por construir en beneficio ciudadano, olvidémonos si los grandes negocios están ahí o no, tenemos que representar a los usuarios porque hay serias dudas de lo que sucede en el país”.

 

Dijo que hay temas importantes como la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México; el Observatorio Ciudadano, que debe impulsarse para que exista una supervisión estricta de lo que se hace y ampliación de las redes y conectividad. “Vayamos juntos porque tenemos que dar resultados a exigencias de la ciudadanía”, pidió. La norma es perfectible y hay temas pendientes que deben revisarse, comentó.

 

La perredista Lluvia Flores Sonduk sostuvo que el sector telecomunicaciones es básico en el nuevo modelo democrático para la toma de decisiones, por el impacto directo que tienen en la economía. Refirió rezagos y debilidades que alientan el analfabetismo digital, por lo que es imprescindible, señaló, generar más competitividad en la telefonía fija y móvil, en la televisión abierta y restringida, así como en internet. También participó el perredista David Gerson García Calderón.

 

Por el PVEM, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas se pronunció por empoderar a los usuarios de las telecomunicaciones, para que sean equitativos los beneficios; el sector es factor de cambio social y económico para pasar a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

 

El diputado Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de garantizar un sano desarrollo del sector comunicaciones, para consolidar una industria competitiva que se traduzca en servicios de calidad y conectividad social. Es necesario incorporar la innovación tecnológica a las actividades productivas, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, especificó.

 

Por Morena, el diputado Renato Josafat Molina Arias comentó que el sector comunicaciones es fundamental para el desarrollo democrático nacional, por lo que se impulsará convertir el acceso a internet como un derecho humano, para que sea un medio que contribuya a manifestar la libertad de expresión y garantice el acercamiento a la información.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación