19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0249 Comisi贸n de Presupuesto aprueba crear consejos de armonizaci贸n contable en entidades y municipios

16-10-2015.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica aprob贸 en lo general, con 34 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona disposiciones de las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El presidente de esta instancia, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), inform贸 que este documento se enviar谩 a la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados para su inclusi贸n en la siguiente sesi贸n, y adelant贸 que todas las reservas ser谩n discutidas en el Pleno.

 

Previamente, al reanudar la reuni贸n establecida como permanente, Hinojosa Ochoa detall贸 que este dictamen del Paquete Econ贸mico para el Ejercicio Fiscal 2016, busca crear los consejos de armonizaci贸n contable de las entidades federativas como los 贸rganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonizaci贸n Contable (CONAC).

 

El prop贸sito es armonizar y que haya un lenguaje propio y 煤nico en la contabilidad, ya que en cada municipio es diferente. Esto permitir谩 que cuando se haga una auditor铆a se hable en el mismo lenguaje y que la contabilidad no sea diferente de un lugar a otro, y se pueda hacer una aprobaci贸n m谩s clara y transparente, explic贸.

 

Destac贸 que dichos consejos facilitar谩n el cumplimiento ante los entes p煤blicos estatales y municipales de las normas en materia de contabilidad gubernamental y generaci贸n de informaci贸n financiera. Esta reforma, apunt贸, permitir谩 apoyar y fortalecer la interacci贸n entre lo p煤blico y lo local.

 

Relat贸 que se adiciona, como requerimiento, la informaci贸n contable para la Federaci贸n, los estados de actividades y del flujo de efectivo, y se fortalece el proceso de amortizaci贸n contable, debido a que se definen elementos que permitir谩n a los entes p煤blicos cumplir con las obligaciones conferidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con ello contribuir a la rendici贸n de cuentas.

 

Hinojosa Ochoa puntualiz贸 que se le dota de mayores elementos al CONAC, para agilizar el seguimiento sobre los avances de armonizaci贸n contable en los diferentes 贸rdenes de gobierno.

 

En cuanto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, continu贸, se atribuye de manera espec铆fica a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) la regulaci贸n y la organizaci贸n del sistema.

 

Tambi茅n se prev茅 que las funciones de la Administraci贸n P煤blica Federal relativas a la evaluaci贸n del gasto p煤blico federal, de las pol铆ticas p煤blicas y programas, se concentren en la SHCP. Se definen las atribuciones en materia de regulaci贸n de operaciones del Sistema de Evaluaci贸n y Desempe帽o en la SHCP, con el objeto de fortalecer el presupuesto basado en resultados.

 

La SHCP verificar谩 peri贸dicamente, al menos cada trimestre, los resultados de recaudaci贸n y ejecuci贸n de programas de presupuesto en las dependencias y entidades con base en el sistema, el cual es obligatorio para los ejecutores del cargo. Esa misma dependencia ser谩 responsable de la programaci贸n, presupuestaci贸n, evaluaci贸n y control del presupuesto del gasto p煤blico federal correspondiente a las dependencias y entidades.

 

La Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, en t茅rminos de las disposiciones jur铆dicas que rigen sus funciones de control y auditor铆a, inspeccionar谩 y vigilar谩 el cumplimiento de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de las que de ella emane, respecto al gasto de las dependencias y entidades, a帽adi贸 el diputado Baltazar Hinojosa.

 

Sobre el dictamen, la diputada Alejandra Guti茅rrez Campos (PAN) destac贸 la necesidad de apostar a la transparencia y a la rendici贸n de cuentas; queremos que la armonizaci贸n contable est茅 situada en todas las entidades federativas y en todos los municipios. Agreg贸 que la propuesta coadyuva a que realmente se lleve a cabo, pues 鈥渢enemos muchos a帽os intentando este prop贸sito, pero s铆 tenemos que asignar recursos a las entidades para este objetivo y valorar cu谩nto costar铆a鈥.

 

Minerva Hern谩ndez Ramos, legisladora del PAN, plante贸 incluir un art铆culo transitorio relativo a la situaci贸n que guarda la armonizaci贸n contable, toda vez que hay plazos fatales, pero 鈥渟e ha venido prorrogando el cumplimiento y en la medida que se tenga esa flexibilidad en tiempo, ser谩 dif铆cil que haya informaci贸n homog茅nea; es necesario cumplirla, ya que est谩n previstas sanciones administrativas y pecuniarias鈥.

 

El diputado Otniel Garc铆a Navarro (PRI) dijo que estas reformas van en funci贸n de la transparencia y de la rendici贸n de cuentas. Se crean los organismos auxiliares de CONAC en las entidades federativas, que dar谩 mayor transparencia y eficacia en el an谩lisis y en las auditor铆as que se tengan en este sentido; prev茅 aspectos del registro patrimonial y dan seguimiento al gasto p煤blico y sus resultados.

 

Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido, diputado de Movimiento Ciudadano se帽al贸 que el objetivo es eficientar el dise帽o institucional relativo a la rendici贸n de cuentas, pr谩cticamente la contabilidad gubernamental y la evaluaci贸n del desempe帽o, por lo que coincidi贸 con el sentido de 茅sta; sin embargo, estim贸 que se debe cuantificar el monto de este gasto que representar谩 para poder transparentar las posibles erogaciones del presupuesto.

 

Para el diputado del PRI, Javier Guerrero Garc铆a, la reforma establece avances importantes en la instrumentaci贸n de la ley y dar谩 velocidad a su aplicaci贸n. Consider贸 que hay que procurar que la ley se aplique y revisar la norma para que sea vinculatoria y los estados y municipios puedan tener incentivos.

 

El diputado Jos茅 Antonio Ar茅valo Gonz谩lez (PVEM) dijo que con la reforma los asientos contables ser谩n iguales, lo que habla de tener un mismo lenguaje que facilitar谩 las auditor铆as en los municipios, estados y en la federaci贸n, y permitir谩 mayor transparencia.

 

Por su parte, agreg贸, la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n podr谩 llevar a cabo la revisi贸n de los recursos federales de mejor manera. 鈥淟a reforma fomentar谩 el orden ya que se utilizar谩n los mismos criterios en todos los entes de gobierno y se evaluar谩 la contabilidad de manera mucho m谩s sencilla鈥, acot贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación