04 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0250 Avalan en comisión dictamen de reforma para transparentar y aprovechar remanentes del Banco de México
  • Se emplearían para amortizar deuda pública y reducir financiamiento del déficit presupuestario
  • Implicaría menores costos y mayor acceso al financiamiento de la sociedad y el gobierno federal: Hinojosa Ochoa

 

16-10-2015.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general por 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el dictamen del proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El presidente de este órgano colegiado, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), detalló que el objetivo de la iniciativa es establecer el destino de los ingresos que correspondan al importe del remanente de la operación del Banco de México, así como notificar al gobierno federal de ello.

 

Al menos –precisa el dictamen- el 70 por ciento de los remanentes se destinarán para amortizar la deuda pública contratada en ejercicios fiscales de años anteriores, o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o una combinación de ambos conceptos.

 

El monto restante se destinará a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento en los activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

 

Esta modificación, refirió Hinojosa Ochoa, fortalecerá el marco macroeconómico del país e incrementaría la certidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda pública, lo que se reflejaría en menores costos y mayor acceso al financiamiento de la sociedad y el gobierno federal. Finalmente, dijo, “se contribuye a reducir la volatilidad en las finanzas públicasâ€.

 

En este punto, el diputado presidente señaló que la propuesta es viable en el sentido de enviar una señal a los mercados de responsabilidad en materia de finanzas públicas, “sobre todo en momentos donde hay incertidumbre internacional en materia de compra y venta de divisasâ€.

 

En la ronda de posicionamientos, su correligionario, diputado Jorge Estefan Chidiac, coincidió en que esta modificación hace mucho más transparente el uso de los remanentes del Banco de México; abona en reducir su discrecionalidad y manda una señal a los mercados de certeza sobre la disciplina financiera, con la cual el gobierno de la Republica se podrá mantener en los siguientes años.

 

Argumentó que “matar la deuda pública con el excedente en pesos de la reserva, dejaría al país igual, pero gastarlo, haría crecer la deuda pública en el paísâ€.

 

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales consideró que el agregado a la Ley en comento “no hace cambios significativos, ni genera más transparenciaâ€, ya que deja abierto el uso de los remanentes para cualquier propósito. Esto, sostuvo, sólo puede darse bajo autorización del Congreso de la Unión y no a decisión del Ejecutivo federal, e a instó precisar esto en la propuesta.

 

El diputado del PRD, José Antonio Estefan Garfias, se congratuló por discutir por primera vez el destino de los remanentes del Banco de México. Es necesario asegurar la disciplina fiscal y financiera para garantizar estabilidad, aunque “vale la pena razonar a profundidad para entender el reto de un México en el que se promuevan las inversiones y los empleos en lugares donde más se necesiteâ€.

 

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) consideró importante que los remanentes del Banco de México se canalicen a deuda, pero, dijo, la irresponsabilidad del gobierno federal por la alta deuda no tienen por qué pagarla los mexicanos; por ello, aseguró que es mejor canalizarlos a inversión. Propuso encauzar esos recursos en tercios, es decir, 33 por ciento a deuda, 33 al Fondo de Estabilización y el resto a los activos.

 

Claudia Edith Anaya Mota, diputada del PRI, consideró que se están tomando medidas responsables, pues la iniciativa propone cosas específicas sobre transparencia y el destino de los remanentes en caso de haberlos, además, la SHCP deberá informar la reducción que estos llegaran a generar en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público.

 

Es correcto que se destine 70 por ciento a la amortización de la deuda o a la reducción del déficit presupuestario y el monto restante al Fondo de Estabilización de los ingresos, comentó.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) señaló su preocupación sobre transparencia y la información que se da de forma inoportuna, consideró que se debe establecer un procedimiento para cumplir con esos dos criterios. “Es necesario especificar en qué se usa el remanente, dar certeza de esa información, y que la Cámara de Diputados determine el destino de esos recursosâ€.

 

El diputado Quirino Ordaz Copel (PVEM) se pronunció a favor del dictamen, ya que ante el escenario de volatilidad financiera se requieren señales de disciplina y estabilidad. Se debe fortalecer el marco macroeconómico, y mandar señales a los mercados internacionales frente a la turbulencia económica, representará enormes ventajas en el acceso al financiamiento y atraer mayor inversión para el país.

 

Germán Ernesto Ralis Cumplido, legislador de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se pretenda que el 70 por ciento del proyecto vaya destinado a reducción del déficit presupuestario o que la amortización de la deuda se deje a discreción de la SHCP, “lejos de cualquier metodología que refleje prioridadesâ€.

 

Aseguró que hacen falta controles presupuestales de impacto y que orienten el correcto avance del ejercicio para que no quede en una asignación discrecional. Propuso reorientar los remanentes del Fondo 33 hacia el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

 

El priista Héctor Ulises Cristopulos Ríos destacó que este recurso no puede ir a gasto porque se incrementaría el déficit. El destinarlo a lo que prevé el dictamen es darle transparencia y un claro destino a ese remanente.

 

Explicó que de gastarse este recurso se incrementaría la deuda, por lo que deben aplicarse para reducir el endeudamiento público y aminorar los requerimientos financieros del sector.

 

También del PRI, Adriana del Pilar Ortiz Lanz se manifestó a favor del dictamen al considerar que “abona a la transparencia†y, además, que hay una responsabilidad en reducir el endeudamiento de manera clara.

 

“No podemos hacer que un remanente extraordinario y que proviene de un ejercicio que no sabemos si volverá a ocurrir, vaya destinado a un gasto de inversión que podría complicar las cosasâ€.

 

Del PRD, el diputado Sergio López Sánchez dijo que los remanentes, equivalentes a 31 mil 445 millones de pesos, deben destinarse a inversión con el fin de fortalecer la formación bruta de capital para el mercado interno y el crecimiento de la economía.

 

“Debe destinarse el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México a incrementar la inversión en infraestructura y en las empresas productivas del Estadoâ€, precisó.

 

De la misma fracción, el diputado Tomás Octaviano Félix apuntó que este dictamen pretende distribuir el remanente del BM en dos bolsas; 70 por ciento para deuda pública y 30 por ciento para el Fondo de estabilización de los Ingresos Presupuestales lo que “es una forma de enmendar la errática gestión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoâ€.

 

“La deuda pública ha crecido 10 puntos porcentuales, al pasar de 36.9 a 46.9 del PIB. De enero a agosto del 2015 traen un déficit acumulado de 407 mil 400 millones de pesosâ€, subrayó.

 

El diputado Otniel García Navarro (PRI) subrayó la relevancia de este dictamen al abordar los temas de transparencia y responsabilidad. “Si no destinamos este recurso de remanentes a pagar deuda, por la variación del tipo de cambio, estaríamos generando un desequilibrio entre ambos conceptosâ€.

 

Del Verde Ecologista, el diputado José Antonio Arévalo González también consideró una señal positiva al mercado el agregado a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y exhortó a los legisladores que se manifiestan en contra a “recapacitar su votoâ€, para sacar adelante la reforma.

 

La comisión desechó la reserva presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) al artículo 19 Bis de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sin embargo, el legislador anunció que durante la discusión en el Pleno presentará modificaciones.

 

El presidente del órgano legislativo, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa informó que el dictamen, con la reserva que propuso el PAN, se irá directamente al Pleno para su inclusión en la orden del día de la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, de conformidad con el acuerdo de la junta directiva, todas las reservas serán discutidas en el Pleno.

 

Antes de decretar un receso, el diputado Baltazar Hinojosa, precisó que la iniciativa que deroga diversas disposiciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas, será analizada la próxima semana, toda vez que, dijo, se puede presentar con el paquete en materia de egresos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación