18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0251 Comisi贸n de Hacienda discutir谩 el pr贸ximo domingo Miscel谩nea Fiscal 2016

16-10-2015.- La presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Gina Cruz Blackledge (PAN), inform贸 que el predictamen correspondiente a la Miscel谩nea Fiscal 2016 ser谩 distribuido a los integrantes de esta instancia legislativa el d铆a de ma帽ana, por medio electr贸nico e impreso, para que el pr贸ximo domingo puedan discutirlo.

 

Sostuvo que el predictamen incluir谩 la Ley de Ingresos y la Miscel谩nea Fiscal, dentro de la cual est谩n las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA); del Impuesto Especial Sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), adem谩s del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n y las iniciativas turnadas a la Comisi贸n por diversos grupos parlamentarios.

 

Durante la reuni贸n, la comisi贸n inform贸 que recibi贸 un total de 55 iniciativas, de las cuales 35 se relacionan con las disposiciones fiscales que se analizan en el marco de la Miscel谩nea Fiscal y la Ley de Ingresos; de 茅stas 19 corresponden al ISR; cinco al IVA; una al IEPS, y nueve al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, donde se incluyen las enviadas por el Ejecutivo federal.

 

Las iniciativas a la Ley del ISR fueron presentadas por el PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, y comprenden est铆mulos fiscales a patrones que contraten a estudiantes de carreras t茅cnicas y universitarias, y a personas a partir de los 40 a帽os y de la tercera edad, as铆 como a las inversiones que promuevan el arte.

 

Adem谩s, deducci贸n de impuestos a los pagos de colegiaturas, a la inscripci贸n en educaci贸n b谩sica y media superior y a la compra de autom贸viles con valor hasta por 248 mil pesos.

 

Las iniciativas proponen, asimismo, restablecer el R茅gimen de Peque帽os Contribuyentes (Repecos) y simplificar sus obligaciones fiscales a los que perciban ingresos menores a 100 mil pesos, y que la recaudaci贸n por cuota fija en este r茅gimen sea administrada en su totalidad por las entidades federativas.

 

Permiten, igualmente, que los peque帽os comerciantes puedan decidir el r茅gimen fiscal en el que declarar谩n (Repecos o RIF) y se les libere de expedir comprobantes fiscales en operaciones menores a los 100 mil pesos, con la posibilidad de expedir notas de venta.

 

Unas m谩s establecen reglas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en poblaciones o en zonas rurales sin servicios de internet, y se eliminen los l铆mites en las deducciones personales, entre otras.

 

Respecto a la Ley del IVA, las propuestas de los diputados del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano plantean que este impuesto sea del 11 por ciento en la regi贸n fronteriza; se aplique tasa del cero por ciento a la enajenaci贸n de alimentos preparados en tiendas de conveniencia y autoservicio, y eliminar de la lista de productos alimentarios exceptuados de la tasa del cero por ciento, a los procesados para mascotas en el hogar, como perros y gatos.

 

En cuanto a la ley del IEPS, destaca la propuesta del senador Fernando Enrique Mayans Canabal del PRD para exentar de la tasa de 8 por ciento, al chocolate.

 

En relaci贸n con el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, las iniciativas de los diputados del PAN, PRD, PVEM y Morena son para: obligar a la SHCP a concluir los procedimientos administrativos, debiendo determinar el cr茅dito fiscal antes de la conclusi贸n de un proceso penal; otorgar subsidios a empresas que realicen proyectos en zonas de atenci贸n prioritaria; establecer como delito de defraudaci贸n fiscal la deducci贸n de recursos provenientes de aportaciones filantr贸picas, y dictaminar estados financieros por contadores p煤blicos certificados.

 

Asimismo, establecer un monedero fiscal al contribuyente cumplido; el dictamen fiscal contribuyente; multas por no enviar informaci贸n sobre contabilidad electr贸nica y deducci贸n de gastos personales por honorarios m茅dicos con dictamen, en caso de afecciones discapacitantes.

 

Tambi茅n se recibi贸 la propuesta de la diputada Lucia Virginia Meza Guzm谩n (PRD) que plante贸 modificar diversas disposiciones en materia de Administraci贸n Tributaria, para adicionar la Ley del ISR y establecer el R茅gimen Popular Tributario con el prop贸sito de incorporar a los contribuyentes-personas f铆sicas que realicen 煤nicamente actividades empresariales, que enajenen vienes o presten servicios que no se requiera para su realizaci贸n t铆tulo profesional, con ingresos de hasta 600 mil pesos.

 

Asimismo, la diputada Mariana Ben铆tez Tiburcio (PRI) present贸 un escrito, signado por el secretario general de la Federaci贸n de Expendedores Industriales en Peque帽o de los mercados de Oaxaca, en donde protestan por las formas complicadas para contribuir de manera electr贸nica; carencia de equipo de c贸mputo, l铆nea telef贸nica e internet, sostienen que la mayor铆a de sus agremiados ya cuenta con RFC.

 

Adem谩s, se recibi贸 de la Federaci贸n de Mercados y Concertaciones Populares de An谩huac, A. C, propuestas para modificar el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF) para retomar las facilidades administrativas del Repeco, emitir comprobantes fiscales impresos sin salir del r茅gimen y no estar sujetos a retenci贸n del IVA e IEPS, entre otras.

 

Durante la reuni贸n de trabajo, la diputada Meza Guzm谩n (PRD) tambi茅n present贸 una propuesta para reformar el art铆culo 96 de la Ley del ISR, a fin de modificar la tarifa de este impuesto a las personas que tengan ingresos superiores a un mill贸n de pesos en 2016, para garantizar el principio de proporcionalidad y equidad.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) solicit贸 integrar diversas propuestas de su grupo parlamentario al total de las iniciativas que la comisi贸n analizar谩 en el marco del Paquete Econ贸mico del siguiente a帽o.

 

Destac贸 la importancia de dos, relativas a que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico eleve la estimaci贸n de recaudaci贸n fiscal, en virtud de la recuperaci贸n registrada en este rengl贸n en los 煤ltimos dos a帽os, as铆 como hacer que un porcentaje del remanente de operaciones en bancos se canalice para proyectos productivos en apoyo a la poblaci贸n m谩s pobre.

 

El diputado del PRD, Carlos Hern谩ndez Mir贸n, solicit贸 incluir la iniciativa sobre el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de M茅xico, debido a la importancia que tiene para consolidar la infraestructura urbana.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación