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Bolet铆n N°. 0257 Avala Comisi贸n de Hacienda Miscel谩nea Fiscal 2016

18-10-2015.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 con 39 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, as铆 como del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n.

 

El documento ser谩 discutido y votado en el Pleno de la C谩mara de Diputados en la sesi贸n prevista para ma帽ana lunes, inform贸 la presidenta de la comisi贸n, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN).

 

La legisladora mencion贸 que la junta directiva de esta comisi贸n acord贸 que las reservas de este dictamen se presentar谩n ante el Pleno de la C谩mara de Diputados en el momento de su discusi贸n.

 

El secretario de la instancia legislativa, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), dio a conocer los principales cambios y modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo de la Miscel谩nea Fiscal 2016, que contiene las citadas leyes.

 

Respecto a la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios, se reduce en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de az煤cares a帽adidos por cada 100 mililitros.

 

Se acota y precisa que 煤nicamente la ventas de gasolina y di茅sel realizadas en diciembre de 2015, cuya entrega se haya realizado en dicho mes y el cobro se lleve a cabo a m谩s tardar el d铆a 10 de enero de 2016, estar谩n sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico publicar谩 en el Diario Oficial de la Federaci贸n la memoria de c谩lculo que detalle las fuentes de informaci贸n y la metodolog铆a que justifiquen la actualizaci贸n de los precios m谩ximos al p煤blico de las gasolinas y el di茅sel y, en su caso, de la aplicaci贸n de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios m谩ximos al p煤blico de las gasolinas y el di茅sel.

 

Ley del Impuesto sobre la Renta

 

Destac贸 que la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) plantea que dentro de los supuestos para determinar que una persona moral es controladora multinacional, se establezca que ser谩n aquellas que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 12 mil millones de pesos. Asimismo, que ser谩 煤nicamente el Poder Legislativo el que decida si se incrementa o disminuye dicho monto y no el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT).

 

Adem谩s, se propone incrementar el monto deducible por la adquisici贸n de autom贸viles, de 130 mil pesos a 175 mil.

 

Se plantea que el (SAT) publique un procedimiento de retenci贸n que facilite el cobro de los impuestos a que est谩n obligadas las personas que tributan en el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF) por parte de las empresas de participaci贸n estatal mayoritaria.

 

Por otra parte, se incrementa el l铆mite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios m铆nimos generales elevados al a帽o; las deducciones personales no podr谩n exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios m铆nimos generales elevados al a帽o del 谩rea geogr谩fica del contribuyente, o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aqu茅llos por los que no se pague el impuesto.

 

Se plantea otorgar facultades al SAT para que emita reglas administrativas que permitan la regularizaci贸n de las obligaciones formales y de pago de los integrantes de los ejidos y a las comunidades por los pagos recibidos por parte de personas f铆sicas y morales, independientemente del sector al que 茅stas pertenezcan.

 

Se propone liberar de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta cien pesos a contribuyentes del RIF, cuando el adquirente no solicite el comprobante mencionado. Asimismo, se determina la obligaci贸n del SAT de publicar lista de poblaciones sin servicios financieros. Tambi茅n para fortalecer el RIF se propone flexibilizar la medida que limita la enajenaci贸n de las negociaciones que tributan en el citado r茅gimen.

 

Asimismo, se adiciona la deducci贸n de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios m茅dicos, dentales y hospitalarios.

 

Tambi茅n se establece que la deducci贸n inmediata de la inversi贸n en bienes nuevos de activo fijo es una erogaci贸n totalmente deducible, siempre que se re煤nan los requisitos establecidos en la Ley.

 

Para los efectos de la deducci贸n inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podr谩n gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

 

Del mismo modo, se precisa que s贸lo se exime del pago del ISR a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversi贸n en energ铆as renovables, sin que dicha exenci贸n sea aplicable trat谩ndose del impuesto previsto en los art铆culos 140, p谩rrafo segundo (personas f铆sicas residentes en territorio nacional) y fracciones I, quinto p谩rrafo y IV del art铆culo 164 (residentes en el extranjero) de la Ley.

 

Se establece que quien no hubiera podido deducir los intereses pagados que derivaron del monto de las deudas por capitalizaci贸n delgada que excedieron del triple del capital contable, y que por tal motivo efectuaron el pago del ISR, en caso de obtener alg煤n saldo a favor, podr谩n compensarlo en t茅rminos del art铆culo 23 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, sin que dicho beneficio d茅 lugar a devoluci贸n alguna.

 

Tambi茅n se plantea aplicar a todas aquellas empresas que identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del 2016 que sean reinvertidas, as铆 como las distribuciones de utilidades respectivas.

 

Para evitar el lavado de dinero, se propone hacer una modificaci贸n al inciso e), la inclusi贸n de un pen煤ltimo p谩rrafo y la modificaci贸n del 煤ltimo p谩rrafo de la citada fracci贸n XIII.

 

Respecto a los peque帽os productores del campo, se modifica el l铆mite de cuatro veces el salario m铆nimo general correspondiente al 谩rea geogr谩fica del contribuyente, elevado al a帽o, a seis veces dicho salario, con lo cual se dar谩 entrada a la mayor铆a de dichos trabajadores.

 

Tambi茅n se elimina la referencia del art铆culo 112, fracci贸n VIII, p谩rrafo segundo de la de la LISR al art铆culo 111 de la misma Ley, y se establece que si en tres ocasiones durante el plazo de seis a帽os contados a partir de que se incumpla por primera vez con la obligaci贸n de presentar la declaraci贸n referida, el contribuyente deber谩 tributar en los t茅rminos del r茅gimen general que regula el T铆tulo IV de la LISR.

 

Adem谩s, se establece que quienes hubieran pagado el ISR correspondiente a 2014 y 2015 dentro del r茅gimen general de las personas morales y que presenten las declaraciones complementarias, si obtienen alg煤n saldo a favor, el mismo podr谩 ser compensado en t茅rminos del art铆culo 23 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n (CFF), sin que dicho beneficio d茅 lugar a devoluci贸n alguna.

 

En materia de consolidaci贸n, se precisa que la fecha l铆mite para estar al corriente de sus obligaciones fiscales correspondientes hasta el 1 de enero de 2016, ser谩 el 31 de marzo de 2016 y adem谩s se precisa que la interposici贸n de medios de impugnaci贸n es en materia de consolidaci贸n, no contra las reformas en materia fiscal.

 

Por 煤ltimo, se plantea que la exenci贸n para enajenaci贸n de casa habitaci贸n ser谩 aplicable siempre que durante los tres a帽os inmediatos anteriores a la fecha de enajenaci贸n de que se trate, el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitaci贸n por la que hubiera obtenido la exenci贸n prevista.

 

C贸digo Fiscal de la Federaci贸n

 

Respecto a los principales cambios del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, destaca que se establece que el registro especial de la aplicaci贸n de procedimientos para identificar cuentas incluye a todas las cuentas extranjeras y que la aplicaci贸n del procedimiento para identificar las cuentas de alto y de bajo valor tambi茅n debe realizarse respecto de todas las cuentas extranjeras y se elimina la referencia al t茅rmino 鈥渇iguras鈥.

 

Del mismo modo, se plantea regular expresamente la procedencia del recurso de revocaci贸n cuando se embarguen dinero en efectivo y dep贸sitos en cuentas bancarias o de organizaciones auxiliares del cr茅dito, incluyendo cooperativas de ahorro y pr茅stamo.

 

En la Loter铆a fiscal, se establece como requisito adicional para acceder al premio que el contribuyente persona f铆sica se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.

 

Se habilita al SAT para que elabore, por s铆 o a trav茅s de una instituci贸n de educaci贸n superior, un estudio que permita evaluar la conveniencia o no de establecer una medida de loter铆a, a partir de elementos objetivos de opini贸n como un comparativo sobre experiencias de mercado respecto a monederos electr贸nicos para puntos, y sorteos semejantes a la Loter铆a Fiscal.

 

Por 煤ltimo, se establece un esquema de facilidades administrativas que les permita cumplir con sus obligaciones en materia del ISR y del impuesto al valor agregado de manera sencilla, de forma tal que se facilite el acceso a la formalidad a quienes actualmente se encuentran al margen y de esta forma incorporarse en mejores condiciones para su desarrollo econ贸mico.

 

Posicionamientos

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) manifest贸 su voto a favor del dictamen, pues 鈥渘o podemos desde帽ar que son casi 17 mil millones de pesos m谩s en recursos鈥.

 

Entre las propuestas de su grupo parlamentario, que se incluyen en el dictamen, mencion贸 la repatriaci贸n de capitales, que agrega un elemento muy importante relacionado con el lavado de dinero, as铆 como lo referente a la adquisici贸n de autos y la posibilidad de deducir 175 mil pesos, 鈥渓o que muestra voluntad pol铆tica en torno a estos temas鈥. Adelant贸 que hay dos o tres puntos 鈥渜ue quedaron en el tintero鈥, que ser谩n reservados para su discusi贸n en el Pleno.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) dijo que su bancada votar铆a por la aprobaci贸n del dictamen, pues contiene ajustes contables, jur铆dicos y econ贸micos para mejorar calidad de vida de la poblaci贸n, la capacidad de ahorro y de inversi贸n, adem谩s de la sostenibilidad de finanzas p煤blicas y el combate a la evasi贸n fiscal.

 

Apunt贸 que es necesario redoblar esfuerzos para estimular la formalidad y superar la debilidad recaudatoria del Estado. Plante贸 que la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica y la Procuradur铆a Federal del Consumidor vigilen que la apertura del mercado de combustibles se realice en condiciones de libre competencia; que el Poder Legislativo, a trav茅s de la Ley de Ingresos, fortalezca la medida de sorteos fiscales y el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal para evitar abusos en perjuicio de quienes cumplan 鈥渇ielmente con la ley鈥.

 

El diputado Carlos Lomel铆 Bola帽os (MC) dijo que apoyar铆a en lo general el dictamen, pero extern贸 su desacuerdo con algunas propuestas que 鈥渁fectan a las personas, por lo que en su momento reservaremos diversos art铆culos para el an谩lisis con base en los argumentos que presentaremos en el Pleno para su discusi贸n鈥.

 

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) consider贸 que el dictamen no corrige nada de fondo, pues contempla medidas que tienen muy poca diferencia comparadas con la Reforma Fiscal de 2014; las propuestas del Ejecutivo est谩n enfocadas a las empresas y no a las personas, coment贸.

 

鈥淓s un dictamen que no corrige pr谩cticamente nada de la reforma fiscal de hace dos a帽os, tan no corrige nada, que la diferencia en el c谩lculo del Impuesto Sobre la Renta que se tiene de la propuesta del Ejecutivo al dictamen, apenas supera los mil millones de pesos, es decir, son propuestas menores en cuanto a lo que se va a recaudar y, por tanto, menores en el efecto que va a tener en la econom铆a鈥, explic贸.

 

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) resalt贸 que es una Miscel谩nea Fiscal que acelera la inclusi贸n de nuevos contribuyentes, a trav茅s de las propuestas de R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal. 鈥淒e ese modo se ampliar谩 la base de contribuyentes y se podr谩 seguir afrontando el entorno econ贸mico adverso de forma responsable鈥, agreg贸.

 

Indic贸, adem谩s, que el dictamen promueve el desarrollo de la industria automotriz, sector que ha impulsado al pa铆s durante la crisis generalizada.

 

El diputado Carlos Hern谩ndez Mir贸n (PRD) destac贸 diversas medidas presentadas en la Miscel谩nea, tales como la deducci贸n de gastos personales por honorarios m茅dicos a personas que padecen alguna discapacidad; el tema de las Pymes, con la posible deducci贸n hasta de 100 millones de pesos.

 

Resalt贸, adem谩s, la regulaci贸n del ejercicio de facultades de comprobaci贸n de los procedimientos para verificar la procedencia de las cantidades solicitadas en devoluciones.

 

El diputado Miguel 脕ngel Huepa P茅rez (PAN) sostuvo que la Miscel谩nea Fiscal atenta contra la ciudadan铆a, pues no se revierte nada de lo ya establecido. La apuesta del gobierno federal por recaudar m谩s para el siguiente a帽o es a costa de los contribuyentes de siempre. Agreg贸 que no se apoya, por ejemplo, al sector minero del pa铆s, pues es indispensable establecer para esa industria incentivos como la deducci贸n de sus gastos preoperativos.

 

Apunt贸 que se requiere de un an谩lisis profundo para que los ingresos p煤blicos que financiar谩n el gasto del pa铆s sean suficientes, efectivos y que no sigan afectando la econom铆a de la sociedad mexicana.

 

El diputado Ricardo David Garc铆a Portilla (PRI) subray贸 que el dictamen atiende a sectores que lo requieren, ya que precisa incentivos para el ahorro y el sector primario, la deducibilidad cuando hay una incapacidad para laborar, la repatriaci贸n capitales, y la deducci贸n inmediata para peque帽as empresas.

 

En materia del campo, explic贸, se exenta a peque帽os productores del pago del ISR, cuando 茅ste sea su 煤nica actividad, y a personas morales que produzcan en ejidos y a comunidades ind铆genas.

 

 

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