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Bolet√≠n N°. 0257 Avala Comisi√≥n de Hacienda Miscel√°nea Fiscal 2016

18-10-2015.- La Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico aprob√≥ con 39 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, as√≠ como del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n.

 

El documento ser√° discutido y votado en el Pleno de la C√°mara de Diputados en la sesi√≥n prevista para ma√Īana lunes, inform√≥ la presidenta de la comisi√≥n, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN).

 

La legisladora mencionó que la junta directiva de esta comisión acordó que las reservas de este dictamen se presentarán ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el momento de su discusión.

 

El secretario de la instancia legislativa, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), dio a conocer los principales cambios y modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo de la Miscel√°nea Fiscal 2016, que contiene las citadas leyes.

 

Respecto a la Ley del Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios, se reduce en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de az√ļcares a√Īadidos por cada 100 mililitros.

 

Se acota y precisa que √ļnicamente la ventas de gasolina y di√©sel realizadas en diciembre de 2015, cuya entrega se haya realizado en dicho mes y el cobro se lleve a cabo a m√°s tardar el d√≠a 10 de enero de 2016, estar√°n sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico publicar√° en el Diario Oficial de la Federaci√≥n la memoria de c√°lculo que detalle las fuentes de informaci√≥n y la metodolog√≠a que justifiquen la actualizaci√≥n de los precios m√°ximos al p√ļblico de las gasolinas y el di√©sel y, en su caso, de la aplicaci√≥n de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios m√°ximos al p√ļblico de las gasolinas y el di√©sel.

 

Ley del Impuesto sobre la Renta

 

Destac√≥ que la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) plantea que dentro de los supuestos para determinar que una persona moral es controladora multinacional, se establezca que ser√°n aquellas que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 12 mil millones de pesos. Asimismo, que ser√° √ļnicamente el Poder Legislativo el que decida si se incrementa o disminuye dicho monto y no el Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT).

 

Además, se propone incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles, de 130 mil pesos a 175 mil.

 

Se plantea que el (SAT) publique un procedimiento de retención que facilite el cobro de los impuestos a que están obligadas las personas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por parte de las empresas de participación estatal mayoritaria.

 

Por otra parte, se incrementa el l√≠mite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios m√≠nimos generales elevados al a√Īo; las deducciones personales no podr√°n exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios m√≠nimos generales elevados al a√Īo del √°rea geogr√°fica del contribuyente, o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aqu√©llos por los que no se pague el impuesto.

 

Se plantea otorgar facultades al SAT para que emita reglas administrativas que permitan la regularización de las obligaciones formales y de pago de los integrantes de los ejidos y a las comunidades por los pagos recibidos por parte de personas físicas y morales, independientemente del sector al que éstas pertenezcan.

 

Se propone liberar de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta cien pesos a contribuyentes del RIF, cuando el adquirente no solicite el comprobante mencionado. Asimismo, se determina la obligación del SAT de publicar lista de poblaciones sin servicios financieros. También para fortalecer el RIF se propone flexibilizar la medida que limita la enajenación de las negociaciones que tributan en el citado régimen.

 

Asimismo, se adiciona la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

 

Tambi√©n se establece que la deducci√≥n inmediata de la inversi√≥n en bienes nuevos de activo fijo es una erogaci√≥n totalmente deducible, siempre que se re√ļnan los requisitos establecidos en la Ley.

 

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

 

Del mismo modo, se precisa que sólo se exime del pago del ISR a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables, sin que dicha exención sea aplicable tratándose del impuesto previsto en los artículos 140, párrafo segundo (personas físicas residentes en territorio nacional) y fracciones I, quinto párrafo y IV del artículo 164 (residentes en el extranjero) de la Ley.

 

Se establece que quien no hubiera podido deducir los intereses pagados que derivaron del monto de las deudas por capitalizaci√≥n delgada que excedieron del triple del capital contable, y que por tal motivo efectuaron el pago del ISR, en caso de obtener alg√ļn saldo a favor, podr√°n compensarlo en t√©rminos del art√≠culo 23 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, sin que dicho beneficio d√© lugar a devoluci√≥n alguna.

 

También se plantea aplicar a todas aquellas empresas que identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

 

Para evitar el lavado de dinero, se propone hacer una modificaci√≥n al inciso e), la inclusi√≥n de un pen√ļltimo p√°rrafo y la modificaci√≥n del √ļltimo p√°rrafo de la citada fracci√≥n XIII.

 

Respecto a los peque√Īos productores del campo, se modifica el l√≠mite de cuatro veces el salario m√≠nimo general correspondiente al √°rea geogr√°fica del contribuyente, elevado al a√Īo, a seis veces dicho salario, con lo cual se dar√° entrada a la mayor√≠a de dichos trabajadores.

 

Tambi√©n se elimina la referencia del art√≠culo 112, fracci√≥n VIII, p√°rrafo segundo de la de la LISR al art√≠culo 111 de la misma Ley, y se establece que si en tres ocasiones durante el plazo de seis a√Īos contados a partir de que se incumpla por primera vez con la obligaci√≥n de presentar la declaraci√≥n referida, el contribuyente deber√° tributar en los t√©rminos del r√©gimen general que regula el T√≠tulo IV de la LISR.

 

Adem√°s, se establece que quienes hubieran pagado el ISR correspondiente a 2014 y 2015 dentro del r√©gimen general de las personas morales y que presenten las declaraciones complementarias, si obtienen alg√ļn saldo a favor, el mismo podr√° ser compensado en t√©rminos del art√≠culo 23 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n (CFF), sin que dicho beneficio d√© lugar a devoluci√≥n alguna.

 

En materia de consolidación, se precisa que la fecha límite para estar al corriente de sus obligaciones fiscales correspondientes hasta el 1 de enero de 2016, será el 31 de marzo de 2016 y además se precisa que la interposición de medios de impugnación es en materia de consolidación, no contra las reformas en materia fiscal.

 

Por √ļltimo, se plantea que la exenci√≥n para enajenaci√≥n de casa habitaci√≥n ser√° aplicable siempre que durante los tres a√Īos inmediatos anteriores a la fecha de enajenaci√≥n de que se trate, el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitaci√≥n por la que hubiera obtenido la exenci√≥n prevista.

 

Código Fiscal de la Federación

 

Respecto a los principales cambios del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, destaca que se establece que el registro especial de la aplicaci√≥n de procedimientos para identificar cuentas incluye a todas las cuentas extranjeras y que la aplicaci√≥n del procedimiento para identificar las cuentas de alto y de bajo valor tambi√©n debe realizarse respecto de todas las cuentas extranjeras y se elimina la referencia al t√©rmino ‚Äúfiguras‚ÄĚ.

 

Del mismo modo, se plantea regular expresamente la procedencia del recurso de revocación cuando se embarguen dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias o de organizaciones auxiliares del crédito, incluyendo cooperativas de ahorro y préstamo.

 

En la Lotería fiscal, se establece como requisito adicional para acceder al premio que el contribuyente persona física se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.

 

Se habilita al SAT para que elabore, por sí o a través de una institución de educación superior, un estudio que permita evaluar la conveniencia o no de establecer una medida de lotería, a partir de elementos objetivos de opinión como un comparativo sobre experiencias de mercado respecto a monederos electrónicos para puntos, y sorteos semejantes a la Lotería Fiscal.

 

Por √ļltimo, se establece un esquema de facilidades administrativas que les permita cumplir con sus obligaciones en materia del ISR y del impuesto al valor agregado de manera sencilla, de forma tal que se facilite el acceso a la formalidad a quienes actualmente se encuentran al margen y de esta forma incorporarse en mejores condiciones para su desarrollo econ√≥mico.

 

Posicionamientos

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) manifest√≥ su voto a favor del dictamen, pues ‚Äúno podemos desde√Īar que son casi 17 mil millones de pesos m√°s en recursos‚ÄĚ.

 

Entre las propuestas de su grupo parlamentario, que se incluyen en el dictamen, mencion√≥ la repatriaci√≥n de capitales, que agrega un elemento muy importante relacionado con el lavado de dinero, as√≠ como lo referente a la adquisici√≥n de autos y la posibilidad de deducir 175 mil pesos, ‚Äúlo que muestra voluntad pol√≠tica en torno a estos temas‚ÄĚ. Adelant√≥ que hay dos o tres puntos ‚Äúque quedaron en el tintero‚ÄĚ, que ser√°n reservados para su discusi√≥n en el Pleno.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) dijo que su bancada votar√≠a por la aprobaci√≥n del dictamen, pues contiene ajustes contables, jur√≠dicos y econ√≥micos para mejorar calidad de vida de la poblaci√≥n, la capacidad de ahorro y de inversi√≥n, adem√°s de la sostenibilidad de finanzas p√ļblicas y el combate a la evasi√≥n fiscal.

 

Apunt√≥ que es necesario redoblar esfuerzos para estimular la formalidad y superar la debilidad recaudatoria del Estado. Plante√≥ que la Comisi√≥n Federal de Competencia Econ√≥mica y la Procuradur√≠a Federal del Consumidor vigilen que la apertura del mercado de combustibles se realice en condiciones de libre competencia; que el Poder Legislativo, a trav√©s de la Ley de Ingresos, fortalezca la medida de sorteos fiscales y el R√©gimen de Incorporaci√≥n Fiscal para evitar abusos en perjuicio de quienes cumplan ‚Äúfielmente con la ley‚ÄĚ.

 

El diputado Carlos Lomel√≠ Bola√Īos (MC) dijo que apoyar√≠a en lo general el dictamen, pero extern√≥ su desacuerdo con algunas propuestas que ‚Äúafectan a las personas, por lo que en su momento reservaremos diversos art√≠culos para el an√°lisis con base en los argumentos que presentaremos en el Pleno para su discusi√≥n‚ÄĚ.

 

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) consideró que el dictamen no corrige nada de fondo, pues contempla medidas que tienen muy poca diferencia comparadas con la Reforma Fiscal de 2014; las propuestas del Ejecutivo están enfocadas a las empresas y no a las personas, comentó.

 

‚ÄúEs un dictamen que no corrige pr√°cticamente nada de la reforma fiscal de hace dos a√Īos, tan no corrige nada, que la diferencia en el c√°lculo del Impuesto Sobre la Renta que se tiene de la propuesta del Ejecutivo al dictamen, apenas supera los mil millones de pesos, es decir, son propuestas menores en cuanto a lo que se va a recaudar y, por tanto, menores en el efecto que va a tener en la econom√≠a‚ÄĚ, explic√≥.

 

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) resalt√≥ que es una Miscel√°nea Fiscal que acelera la inclusi√≥n de nuevos contribuyentes, a trav√©s de las propuestas de R√©gimen de Incorporaci√≥n Fiscal. ‚ÄúDe ese modo se ampliar√° la base de contribuyentes y se podr√° seguir afrontando el entorno econ√≥mico adverso de forma responsable‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Indicó, además, que el dictamen promueve el desarrollo de la industria automotriz, sector que ha impulsado al país durante la crisis generalizada.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) destacó diversas medidas presentadas en la Miscelánea, tales como la deducción de gastos personales por honorarios médicos a personas que padecen alguna discapacidad; el tema de las Pymes, con la posible deducción hasta de 100 millones de pesos.

 

Resaltó, además, la regulación del ejercicio de facultades de comprobación de los procedimientos para verificar la procedencia de las cantidades solicitadas en devoluciones.

 

El diputado Miguel √Āngel Huepa P√©rez (PAN) sostuvo que la Miscel√°nea Fiscal atenta contra la ciudadan√≠a, pues no se revierte nada de lo ya establecido. La apuesta del gobierno federal por recaudar m√°s para el siguiente a√Īo es a costa de los contribuyentes de siempre. Agreg√≥ que no se apoya, por ejemplo, al sector minero del pa√≠s, pues es indispensable establecer para esa industria incentivos como la deducci√≥n de sus gastos preoperativos.

 

Apunt√≥ que se requiere de un an√°lisis profundo para que los ingresos p√ļblicos que financiar√°n el gasto del pa√≠s sean suficientes, efectivos y que no sigan afectando la econom√≠a de la sociedad mexicana.

 

El diputado Ricardo David Garc√≠a Portilla (PRI) subray√≥ que el dictamen atiende a sectores que lo requieren, ya que precisa incentivos para el ahorro y el sector primario, la deducibilidad cuando hay una incapacidad para laborar, la repatriaci√≥n capitales, y la deducci√≥n inmediata para peque√Īas empresas.

 

En materia del campo, explic√≥, se exenta a peque√Īos productores del pago del ISR, cuando √©ste sea su √ļnica actividad, y a personas morales que produzcan en ejidos y a comunidades ind√≠genas.

 

 

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