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Boletín N°. 0266 Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, Miscelánea Fiscal para 2016

19- 10- 2015.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además del Código Fiscal de la Federación, con 423 votos a favor y 33 en contra.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en un marco de participación plural y responsabilidad, los grupos parlamentarios con sus propuestas actualizaron y definieron el rumbo del sistema fiscal para el próximo año en beneficio de los mexicanos.

 

Destacó el trabajo de las comisiones legislativas, basado en un análisis técnico y detallado de las iniciativas para dictaminar la Miscelánea Fiscal. “Sienta bases sólidas para las siguientes fases del trabajo parlamentario que culminará con la aprobación del Paquete Económico para 2016”, apuntó.

 

Ley del Impuesto sobre la Renta

 

 

En la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), Cruz Blackledge explicó que se incrementa el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; se aumenta el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.

 

Asimismo, se libera de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta 100 pesos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cuando el adquiriente no solicite comprobante mencionado; se adiciona la deducción al 100 por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

 

Establece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publique un procedimiento de retención que facilite el cobro de los impuestos a que están obligadas las personas que tributan en el RIF, por parte de las empresas de participación estatal mayoritaria.

 

Otorga facultades al SAT para que emita reglas administrativas que permitan la regularización de las obligaciones formales y de pago de los integrantes de los ejidos y las comunidades por los pagos recibidos por parte de personas físicas y morales, independientemente del sector al que éstas pertenezcan.

 

Favorece que las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento puedan aplicar al RIF, siempre que la totalidad de sus ingresos no exceda de dos millones de pesos.

 

La deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo es una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley, precisa.

 

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos. Sólo se exime del pago del impuesto a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión, por energías renovables.

 

En materia de “capitalización delgada”, se reconoce que el tratamiento fiscal que se propone es aplicable desde el 1 de enero de 2014, por lo que las deudas contraídas en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, con motivo de la inversión e infraestructura relacionada con la generación de energía eléctrica no estarían sujetas a las reglas de capitalización delgada.

 

Precisa que quien no hubiera podido deducir los intereses pagados que derivaron del monto de las deudas por “capitalización delgada”, que excedieron del triple el capital contable, y que por tal motivo efectuaron el pago del Impuesto Sobre la Renta, en caso de obtener un saldo a favor podrán compensarlo en términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

 

Pide aplicar un esquema de reinversión de utilidades para todas aquellas empresas que identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

 

Asimismo, modifica el límite de cuatro veces el salario mínimo general, elevado al año, a seis veces dicho salario para pequeños productores del campo, por lo que se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores.

 

Se establece que si en tres ocasiones, durante el plazo de seis años, a partir de que se incumpla, por primera vez, con la obligación de presentar la declaración de impuestos, el contribuyente deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título Cuarto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

Subraya que quienes hubieran pagado el Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2014 y 2015 dentro del régimen general de las personas morales y que presenten las declaraciones complementarias, si obtienen algún saldo a favor, el mismo podrá ser compensado sin que dicho beneficio dé lugar a devolución alguna.

 

En la ley se plantea la obligación para los contribuyentes de presentar diversas declaraciones informativas de partes relacionadas.

 

Establece diferenciar la información que no esté prevista y que adicionalmente las autoridades fiscales podrán solicitar, mediante reglas de carácter general, la información establecida de manera expresa, relativa a las partes relacionadas de las personas morales subsidiarias o establecimientos permanentes.

 

Para fortalecer el RIF, se flexibiliza la medida que limita la enajenación de las negociaciones que tributan en el citado régimen.

 

Resalta que la exención para la enajenación de casa habitación será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate, el contribuyente no hubiera enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido extensión prevista en este inciso, y manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el federativo público, ante quien se protocolice la operación.

 

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

 

 

Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se reduce en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

 

En el contexto de la liberalización del precio de la gasolina y el diésel, se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará, en el Diario Oficial de la Federación, la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología, que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.

 

Y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.

 

Código Fiscal de la Federación

 

 

En cuanto al Código Fiscal de la Federación, la Comisión de Hacienda logró acuerdos para proponer al Ejecutivo que la Lotería Fiscal establezca como requisito adicional, a fin de acceder al premio, que el contribuyente o persona física se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.

 

Establece regular expresamente la procedencia del recurso de revocación, cuando se embargue dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias y de organizaciones auxiliares de crédito, incluyendo cooperativas de ahorro y préstamo.

 

Se plantea incorporar requisitos adicionales a los ya previstos que deben cumplir los contadores públicos certificados como obtener su inscripción ante autoridades fiscales.

 

Se propone la incorporación de una disposición transitoria a este ordenamiento para prever que los profesionales, que a la fecha de entrada en vigor de la anterior disposición no cuenten con certificado o título de posgrado en materia de contribuciones, contarán con un plazo de tres años para cumplir con dicho requisito.

 

Se habilita al SAT para que elabore por sí o a través de una institución de educación superior, un estudio que permita evaluar la conveniencia o no de establecer una medida de lotería a partir de elementos objetivos de opinión.

 

Establece un esquema de facilidades administrativas que permita cumplir con las obligaciones en materia de Impuesto sobre la Renta.

 

 

Posicionamientos

 

 

El diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, destacó que una obligación de todo gobierno es velar por el bienestar de la población y para ello es necesario que cuente con recursos suficientes y que haga uso eficaz y eficiente de ellos para detonar el crecimiento y desarrollo del país.

 

El legislador propuso modificar el dictamen e incluir sus propuestas. Entre otras, incrementar el límite de las deducciones de los contribuyentes, al pasar de 4 a 5 salarios mínimos; repatriar los capitales, incrementar los deducibles para la adquisición de automóviles, del consumo de restaurantes y aumentar hasta un 25 por ciento la deducibilidad de las colegiaturas.

 

Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, pidió redoblar los esfuerzos para estimular la formalidad económica, toda vez que, dijo, la informalidad disminuye la competitividad del país, debilita la recaudación fiscal y afecta los derechos de la seguridad social.

 

Ante la apertura del mercado de combustibles, propuso una reserva de vital importancia, aprobada en el seno de la comisión, relativa a que la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor, vigilen que la apertura del mercado de los combustibles se lleve en condiciones de libre competencia y se respeten los precios máximos de combustibles a la venta al público.

 

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la Miscelánea Fiscal del Ejecutivo se ha quedado corta, pues no corrige los errores de la reforma hacendaria y no innova en mecanismos que ayuden a construir un andamiaje fiscal justo y equitativo.

 

Seamos claros y firmes, en la miscelánea y en el paquete fiscal que propone el Ejecutivo, no observa un cambio de rumbo, claro y contundente, para poner a México en la dirección correcta. Argumentó también que el gobierno federal no aprovechó el momento para hacer una reflexión sobre los efectos negativos de la homologación del IVA en la frontera.

 

Por el grupo parlamentario de Morena, el diputado Vidal Llerenas mencionó que la reforma fiscal aprobada hace dos años ha provocado más daño que beneficio. Generó pocos recursos y no fue acompañada de mejor gasto público. En este sentido, la Miscelánea Fiscal no es más que el espejo de dicha reforma.

 

“Tan es poco lo que se cambia, que la diferencia entre la Ley de Ingresos que manda el Ejecutivo y la que hoy se discute en términos de Impuesto Sobre la Renta es de solamente mil millones de pesos. No le digamos mentiras a la gente. No estamos arreglando nada. Seguimos con serios problemas de tributación y son los pobres lo que están pagando mayores impuestos”, refirió.

 

Del PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre fijó su postura a favor del dictamen de Miscelánea Fiscal que dota de certidumbre a los contribuyentes ante lo impredecible del panorama económico internacional. “Es producto del diálogo con sector público y privado y de tomar medidas correctas para crear un justo sistema tributario”.

 

Resaltó la elevación del monto deducible de personas físicas de 4 a 5 salarios mínimos elevados al año; la deducción al cien por ciento de gastos relacionados con la incapacidad laboral; la deducción acelerada de la inversión de bienes y activo fijo, y el incremento del monto de los ingresos de las empresas de 50 a 100 millones de pesos.

 

El diputado Óscar Ferrer Abalos (PRD) se pronunció también a favor en lo general del dictamen, ya que, dijo, contiene medidas para generar una mayor liquidez a los contribuyentes con menor capacidad contributiva, como el incremento de 100 mil a 200 mil el monto del ingreso que obtengan mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal para obtener el estímulo del 100 por ciento del pago del IVA y del 100 por ciento del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

 

En cuanto a los pequeños productores del campo se exenta del pago del ISR a las personas físicas respecto a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras que realicen hasta por un monto de un salario mínimo general, siempre que sus ingresos totales sean de hasta seis veces esa cantidad y representen cuando menos 25 por ciento de sus ingresos totales. “Con esas medidas logramos atender algunas de las demandas inmediatas de los contribuyentes”, agregó.

 

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) manifestó que el dictamen muestra avances con propuestas como las deducciones de automóviles, que se incrementa de un monto de 130 a 175 mil; las facilidades otorgadas para pago de ISR a personas físicas, distribuidores de empresas paraestatales, y la liberación de expedición de comprobantes fiscales en operaciones de hasta 100 pesos a contribuyentes del RIF. Señaló la postura a favor del dictamen, por parte de su grupo parlamentario.

 

Sin embargo, subrayó, existen pendientes por concretarse como la deducibilidad al 100 por ciento en prestaciones sociales en el ISR; regresar al régimen de Repecos; retomar la deducibilidad inmediata, permanente y sin límite a inversiones; y la reducción del IVA en la frontera, del 16 al 11 por ciento.

 

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) consideró el dictamen favorable, ya que tiene medidas fiscales que promueven ahorro e inversión en beneficio de mexicanos. Incluye la creación de la figura del micro productor del campo, para asegurar que todas las familias que habitan en el campo y tienen niveles reducidos de ingreso, gocen de la exención del ISR.

 

Destacó que para fomentar entre la población el uso de facturas electrónicas, se realiza un sorteo fiscal tres veces al año, otorgando premios a quienes hagan sus compras a través de medios electrónicos y que soliciten comprobante fiscal digital. Se fortalece el RIF incrementando a 200 mil pesos, el margen para que los contribuyentes de ese régimen sean beneficiarios al no pagar el IVA e IEPS por sus operaciones con el público en general. “Es una propuesta que modifica aspectos fundamentales en el marco tributario para facilitar el ahorro de las familias y propiciar la inversión de las empresas”, comentó.

 

En contra del dictamen, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) sostuvo que la homologación del IVA en la franja fronteriza norte no ha impactado positivamente a sus ciudadanos, ni cumple con las metas de justicia social. Al contrario, abundó, implica la salida de divisas, fuga de consumidores y perdidas económicas, con lo cual, más de cinco mil empresas han cerrado en dicha zona del país.

 

A favor, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) subrayó que el dictamen a discusión fue analizado con seriedad y “toma en cuenta a todos los estados de la República, no sólo a los del norte”. Defendió que las nuevas medidas consideran la encrucijada económica internacional y responden a la deuda que los diputados tienen con la gente que representa.

 

En contra, la legisladora Delfina Gómez Álvarez (Morena) instó a tener más sensibilidad respecto a la disminución del IEPS para refresqueras, ya que esto implicará un incremento de la obesidad en niños y jóvenes. También, señaló la inconveniencia de mantener el IVA para alimento de mascotas, ya que a muchas se les rescata de la calle para darles una segunda oportunidad, y este gravamen, por tanto, tendría repercusión negativa en ello.

 

Por parte del PRD, el diputado Waldo Fernández González se manifestó a favor del dictamen ya que toma en cuenta muchas propuestas de la fracción parlamentaria que representa, como los beneficios para artesanos. Empero, señaló que aún sigue pendiente el fondo de capitalidad para la Ciudad de México, en aras de “darle un trato digno y justo”.

 

En contra del dictamen, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) señaló que la reforma no contribuye a las finanzas del país y afecta directamente a los pequeños empresarios y comerciantes. “Se viene a decir, que están en contra de la reforma fiscal, pero en el trasfondo la van a aprobar, es lo que están haciendo, darle la espalda a los electores y al pueblo de México, cuando además, apoyan que se les descuente el IVA a los refresqueros, en tanto, quieren adoptar medidas para combatir la obesidad”.

 

En pro, el legislador Jorge Enrique Dávila Flores (PRI) dijo que el dictamen adiciona 34 medidas más a las que envió el Ejecutivo federal en el Paquete Económico, donde se beneficiará el 85 por ciento de los productores del campo; se establecen beneficios fiscales para los ejidos y comunidades agropecuarias; se beneficiarán pequeñas y medianas empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos, lo que equivale a 4.2 millones de empresas y se mejorará el tratamiento fiscal de vivienda y de ahorradores.

 

También a favor, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN) coincidió en que el dictamen fortalece la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, no obstante, destacó, el gobierno federal nos mintió al asegurar que las reformas estructurales y, en particular, la Miscelánea Fiscal recaudatoria, elevaría el potencial de crecimiento del país, cuando el nivel económico alcanzó sólo 2 por ciento del Producto Interno Bruto en 2015, muy por debajo al 4 por ciento proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

La panista Arlette Ivette Muñoz Cervantes detalló que pese a que votarán a favor, el dictamen no atiende los problemas en los que se ha insistido desde la aprobación de “la tóxica Miscelánea Fiscal”. Como pretende el Gobierno federal que crezcamos a un ritmo de 3.6 por ciento respecto al PIB, dijo, si frena el crecimiento de las empresas con la aplicación de 30 por ciento de ISR; no se dinamiza el consumo interno, ya que se limita el incremento de los ingresos de los trabajadores con más impuestos y menos deducciones.

 

 

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