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Bolet铆n N°. 0268 C谩mara de Diputados aprueba, en lo general, dictamen de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2016

19-10-2015 Con una recaudaci贸n de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, monto superior en 16 mil 954 millones de pesos al estimado en la iniciativa presidencial, el Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal de 2016, con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstenci贸n.

 

Se reservaron para su discusi贸n en lo particular los art铆culos 1, P谩rrafo I; 2, 5, 6, 7, 10, P谩rrafo VI; 12, 16, 23, 26; la adici贸n de un Art铆culo 28; el Sexto, D茅cimo Segundo y D茅cimo Tercero de los Transitorios; y, del art铆culo Segundo del decreto suprimir el art铆culo 1 de instrucci贸n.

 

La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, precis贸 que el dictamen se modific贸 respecto a la iniciativa que el Ejecutivo federal present贸 como parte del Paquete Econ贸mico, al ajustar el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por d贸lar, 50 centavos m谩s.

 

Al fundamentar el dictamen, se帽al贸 que derivado de las modificaciones a la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el pr贸ximo a帽o, se estima que los ingresos del gobierno federal ascender谩n a 3 billones 102 mil 466 millones de pesos, es decir, 9 mil 318 millones de pesos m谩s respecto de la iniciativa original.

 

Sobre el concepto de impuestos, destac贸 que se proyectan en 2 billones 407 mil 742.6 millones de pesos, es decir, 13 mil 684.1 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa.

 

La Recaudaci贸n Federal Participable para el pr贸ximo a帽o se proyecta en 2 billones 428 mil 253.7 millones de pesos. Se modifica la tasa de retenci贸n de intereses de 0.53 a 0.50 por ciento, en el art铆culo 21, sostuvo.

 

Cruz Blackledge indic贸 que se adiciona el contenido del concepto de Gasto de Inversi贸n Susceptible a Ajustar, para que se reporte en los Informes Trimestrales que presenta la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) al Congreso de la Uni贸n, art铆culo 1潞, al que se adiciona un d茅cimo quinto p谩rrafo.

 

Se incrementa de 100 mil a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con m铆nima capacidad administrativa, que tributen en el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF), para obtener el est铆mulo fiscal del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) durante los a帽os que tributen en dicho r茅gimen, en el art铆culo 21.

 

En el art铆culo 23, fracci贸n II, inciso A, tercer p谩rrafo, se establece que la SHCP reporte en los Informes Trimestrales que presenta al Congreso de la Uni贸n, el comportamiento del precio del petr贸leo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilizaci贸n de los Ingresos Petroleros (FEIP).

 

Para la Secretar铆a de Energ铆a (Sener) se fija la obligaci贸n de emitir lineamientos sobre el proceso para resarcir a Pemex el justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la reforma energ茅tica.

 

Se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y se reintegran a la Tesorer铆a de la Federaci贸n (Tesofe), sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Hacienda refiri贸 que la Ley de Ingresos de la Federaci贸n comprende los ingresos del gobierno federal, de organismos y empresas y los derivados de financiamientos. Cabe precisar que los ingresos del sector p煤blico se dividen en ingresos petroleros y no petroleros.

 

Este ordenamiento jur铆dico contiene los conceptos mediante los cuales se captan los recursos financieros que permiten cubrir los gastos de la Federaci贸n durante un ejercicio fiscal.

 

Se帽al贸 que el dictamen es el resultado del an谩lisis y valoraci贸n de los diputados integrantes de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, con la participaci贸n de todos los grupos parlamentarios, as铆 como de las organizaciones de la sociedad civil, los funcionarios de la SHCP, la Procuradur铆a de la Defensa del Contribuyente y el director del Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados, que a trav茅s de sus aportaciones lo enriquecieron.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) se帽al贸 que exigir al gobierno que recaude m谩s, de mejor manera, que cumpla con su obligaci贸n, 鈥渟e sustenta en la necesidad de millones de mexicanos de que el Estado tenga una exitosa recaudaci贸n p煤blica para despu茅s poder distribuir mejor la riqueza de los mexicanos鈥.

 

Consider贸 que, como representantes populares, aprobar el dictamen conlleva la responsabilidad de dotar al gobierno federal de los instrumentos necesarios y suficientes para cumplir con esa funci贸n vital del Estado mexicano, y cuidar que la recaudaci贸n no afecte a los que menos tienen, se incentive la inversi贸n p煤blica y que los impuestos de todos los mexicanos sirvan efectivamente para una redistribuci贸n justa de la riqueza nacional.

 

En su turno, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) indic贸 que es necesario que los efectos positivos de las reformas estructurales detonen a煤n m谩s el crecimiento econ贸mico, para que las finanzas p煤blicas sean cada vez menos dependientes de los ingresos petroleros. Es positivo que los ingresos tributarios se incrementaran en 428 mil millones de pesos m谩s para 2016, coment贸.

 

Refiri贸 que los ingresos presupuestarios por 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, para el ejercicio 2016, 鈥渆s una cifra inercial al a帽o pasado, pero insuficiente para solventar las necesidades de la poblaci贸n, la econom铆a y la sociedad鈥. Consider贸 que adem谩s de acelerar el crecimiento econ贸mico y la capacidad recaudatoria del Estado, es impostergable mejorar radicalmente la ejecuci贸n del gasto, as铆 como la transparencia.

 

El diputado Carlos Lomel铆 Bola帽os (Movimiento Ciudadano) se帽al贸 la 鈥渕al llamada Reforma Hacendaria鈥 no ha permitido crear las condiciones para generar alternativas viables de captaci贸n de ingresos en distintas fuentes tradicionales ni tampoco manifiesta tendencia en cambios importantes para el pr贸ximo ejercicio fiscal. Por lo contrario, se sigue afectando a los mismos sectores, los cuales sostienen todo el peso de la carga fiscal.

 

Sostuvo que la propuesta en materia de ingresos es fr谩gil, no diversifica las fuentes de ingreso, no tiene cambios sustanciales que aceleren el crecimiento de la econom铆a y no eleva la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En tanto, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) expres贸 su preocupaci贸n por que la Ley de Ingresos autorice de manera expresa que se puedan bursatilizar fondos del Ramo 33, del Fondo de Aportaciones M煤ltiples que paga por la infraestructura educativa de los estados, sin la autorizaci贸n de este Congreso y de los locales, y sin registro como deuda en Hacienda.

 

Estim贸 que de aprobarse esta Ley de Ingresos, la C谩mara estar谩 abdicando de la responsabilidad de decidir la deuda p煤blica y el destino del gasto. Asimismo, dijo, 鈥減reocupa mucho tambi茅n que de nuevo en la deuda p煤blica se esconda el d茅ficit鈥.

 

Javier Octavio Herrera Borunda, legislador del PVEM, destac贸 que esta ley da al gobierno mejores alternativas de ingresos, con menor riesgo y evita que el trabajador, las familias o los estudiantes paguen las incertidumbres del mercado internacional. Adem谩s, dota al sector p煤blico de fuentes de ingresos sostenibles, justas y equitativas.

 

Pidi贸 no dejar que el populismo, con el af谩n de ganar una nota y buscar la rentabilidad pol铆tica, ponga en riesgo al pa铆s. El PVEM, indic贸, no dar谩 un cheque en blanco al gobierno federal, sino que dar谩 un puntual seguimiento a la Ley de Ingresos y su cabal cumplimiento por parte del presidente de la Rep煤blica. 鈥淪omos sus aliados, pero antes lo somos de la gente鈥, enfatiz贸.

 

La diputada Luc铆a Meza Guzm谩n, del PRD, apoy贸 el dictamen para no frenar el desarrollo del pa铆s, m谩s a煤n cuando logr贸 incluir varias de las propuestas presentadas por su fracci贸n, a favor de los que menos tienen, reivindicando con ello los principios de la izquierda. 鈥淐onsideramos de suma importancia blindar el gasto p煤blico de car谩cter social, en salud, educaci贸n, campo ante la ca铆da del precio del petr贸leo鈥.

 

Dijo estar convencida de que hizo falta mucho por modificar en la Ley de Ingresos que propuso el Ejecutivo, se frenaron propuestas y modificaciones con el objetivo de seguir favoreciendo a los que m谩s tienen, que por los mayoriteos, no se logr贸 avanzar en la agenda del PRD; no obstante, agreg贸, 鈥渟eguiremos dando la lucha desde nuestra trinchera, pero no como una izquierda colaboracionista鈥.

 

Del PAN, el diputado Federico Doring Casar, se帽al贸 que le qued贸 grande la agenda del momento a la C谩mara de Diputados. El reto, indic贸, no era no crear nuevos impuestos ni incrementarlos, 鈥渆l reto era revertir una toxicidad de una mala reforma fiscal鈥.

 

鈥淓l reto es un presidente que habla de apretarse el cintur贸n a los mexicanos, pero que no hace lo propio. El reto era apretarle el cintur贸n al gobierno y aligerarle la carga fiscal a los mexicanos. La Reforma fiscal es un fracaso rotundo. En cuenta p煤blica el balance financiero de 2014 es de 546 mil 811 millones de pesos negativos, es un d茅ficit y lo que creci贸 fue en 690 mil millones de pesos la deuda p煤blica鈥. M茅xico, concluy贸, enfrenta un paquete de gasto con 212 mil millones de pesos menos.

 

Jeric贸 Abramo Masso, diputado del PRI, coment贸 que 鈥渓as toxicas mentiras鈥 no tienen otro fin que aprovechar los reflectores con miras a las elecciones. En el gobierno anterior, se帽al贸, hubo excedentes petroleros como nunca antes en la historia de M茅xico, casi 700 mil millones de pesos, 鈥測 100 mil millones por a帽o, se fueron a gasto corriente鈥, lo que est谩 documentado en las cuentas p煤blicas.

 

El PRI reconoce que M茅xico se encuentra ante un entorno complejo y vol谩til. Reconoce tambi茅n que la administraci贸n del presidente de la Rep煤blica contin煤a proponiendo preservar la estabilidad macroecon贸mica como uno de los principios de su pol铆tica econ贸mica aplicada. La Ley de Ingresos, precis贸, cuenta con un amplio consenso, pues parte de los acuerdos de las distintas fuerzas pol铆ticas representadas en la C谩mara de Diputados y de la participaci贸n de los sectores productivos del pa铆s.

 

El diputado Independiente Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo se pronunci贸 en sentido negativo, toda vez que esta Ley no pone un alto al endeudamiento de los estados y por la arbitrariedad con que se realiza el cobro de los impuestos, los cuales son ejecutados sin haber sido aprobados por el Congreso.

 

El diputado Jes煤s Sesma Su谩rez (PVEM) indic贸 que su voto ser铆a a favor, porque es una Ley incluyente, que genera desarrollo, es justa, y equitativa; adem谩s, no contempla nuevos impuestos y no aumenta a los ya existentes.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) se pronunci贸 en contra del dictamen, consider贸 que afecta a las personas f铆sicas, peque帽os y medianos empresarios. 鈥淓l sector m谩s privilegiado siguen siendo las empresas transnacionales. Esta pol铆tica econ贸mica se limita a controlar la inflaci贸n, no existe una intenci贸n de mejorar la situaci贸n鈥.

 

Por su parte, el diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) fij贸 su postura a favor del dictamen, ya que se logr贸 que el tipo de cambio pasara de 15.90 a 16.40; se increment贸 en 9 mil 458 millones de pesos la estimaci贸n de recaudaci贸n de ingresos tributarios y no tributarios, y se incluy贸 que el gasto de inversi贸n susceptible de ajustar se deber谩 reportar en los informes trimestrales al Congreso de la Uni贸n. 鈥淟a C谩mara de Diputados seguir谩 vigilando al Ejecutivo en estos rubros鈥, coment贸.

 

En contra del dictamen, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) asegur贸 que el dictamen se caracteriza por la discrecionalidad con la que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) manejar谩 los recursos. 鈥淣o se especifica el destino de los ingresos adicionales de PEMEX por concepto de revaluaci贸n, lo que deja abierta la posibilidad que sean utilizados como caja chica del gobierno鈥.

 

A favor, el priista Miguel 脕ngel Gonz谩lez Salum indic贸 que el complejo entorno mundial orilla a tomar decisiones 鈥渆n el m谩s alto sentido de responsabilidad鈥 para generar condiciones que permitan a la econom铆a mexicana enfrentar la incertidumbre y la elevada volatilidad. Vemos una ley de ingresos responsable, basada en los Criterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica que han sido analizados y consensados, tanto por expertos del sector privado como del sector p煤blico.

 

Al hablar contra el dictamen, Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez, diputado de Morena, argument贸 que el pa铆s se dirige a un desastre econ贸mico, producto de las reformas estructurales, aprobadas hace dos a帽os 鈥渆s incongruente rematar los bienes de la naci贸n y decir que con arreglitos a leyes fiscales vamos a resarcir el da帽o鈥.

 

La diputada Teresa de Jes煤s Liz谩rraga Figueroa (PAN) dijo que votar谩 en contra de la parte 鈥渢贸xica鈥 de la Ley de Ingresos, que no es suficiente para rectificar el rumbo 鈥渄e la p茅sima situaci贸n econ贸mica a la que nos han llevado鈥. Aceptamos la parte en que se incluyeron nuestras propuestas, y adelant贸 reservas en temas de reducci贸n del IVA en la frontera y su eliminaci贸n en alimentos preparados y comida para mascotas; la reinstalaci贸n de REPECOS, disminuci贸n de ISR a personas morales, deducci贸n de previsi贸n social, y dar est铆mulos fiscales para contrataci贸n de j贸venes y adultos mayores.

 

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) reiter贸 estar en contra del dictamen, ya que, consider贸, la Ley de Ingresos 鈥渆s la expresi贸n de una pol铆tica fiscal y tributaria injusta, que no corresponde con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria y que mantiene intocados los fundamentos de una reforma fiscal que castig贸 a millones de peque帽os y medianos contribuyentes鈥.

 

En su turno, la diputada Mar铆a Esther Scherman Lea帽o (PRI) dijo que la Ley de Ingresos es un proyecto s贸lido, responsable, basado en supuestos realistas y consistentes. Agreg贸 que la propuesta hace y genera un balance para preservar la sostenibilidad de las finanzas p煤blicas, prerrequisito indispensable para la estabilidad macroecon贸mica con la utilizaci贸n de todas las herramientas de pol铆tica p煤blica disponibles para fomentar el crecimiento de la actividad productiva y la generaci贸n de empleos.

 

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) se manifest贸 a favor del dictamen ya que contempla temas como el rescate del Fondo Fronterizo, a trav茅s del cual, sostuvo, hoy 206 mil familias reciben el apoyo alimenticio de Sin Hambre, y el objetivo es incorporar a 100 mil nuevas familias. 鈥淎dem谩s, queremos rescatar el programa de Empleo Temporal Fronterizo鈥, agreg贸.

 

 

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