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Bolet铆n N°. 0282 Diputados aprueban creaci贸n de consejos de armonizaci贸n contable de las entidades federativas
  • No se prev茅 establecimiento o modificaci贸n de unidades administrativas y plazas ni nuevas instituciones
  • Modifican leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Reformas otorgar谩n mayor transparencia, rendici贸n de cuentas y seguimiento del gasto

 

21-10-2015.- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuya finalidad es incorporar aspectos de transparencia, rendici贸n de cuentas y de seguimiento del gasto.

 

El documento, remitido al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, fue avalado en lo general, con 402 votos a favor y 31 en contra, y deriva de una iniciativa que el Ejecutivo federal remiti贸 a esta c谩mara el pasado 8 de septiembre.

 

Crea los consejos de armonizaci贸n contable de las entidades federativas como un instrumento de colaboraci贸n y apoyo para el Consejo Nacional de Armonizaci贸n Contable (CONAC), en el seguimiento de las acciones que se realizan al respecto en los tres 贸rdenes de gobierno.

 

Adem谩s, concreta las atribuciones en materia de regulaci贸n y operaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n del Desempe帽o en la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), verificando cada trimestre los resultados de recaudaci贸n y de ejecuci贸n de los programas y presupuesto de las dependencias y entidades.

 

El dictamen, avalado en lo particular con 379 votos a favor, 56 en contra y una abstenci贸n, no prev茅 la creaci贸n o modificaci贸n de unidades administrativas y plazas o creaci贸n de nuevas instituciones.

 

El presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), expres贸 que su aprobaci贸n no s贸lo es pertinente, sino sus objetivos son relevantes para lograr transparencia y rendici贸n de cuentas, ya que son dos obligaciones fundamentales de todo gobierno democr谩tico.

 

Indic贸 que est谩 en manos de cada uno de los integrantes del Poder Legislativo, asegurar que estas obligaciones se cumplan, y los llam贸 a votar a favor, ya que es un avance indudable hacia el objetivo de asegurar un gasto m谩s ordenado y transparente, y mejor orientado a las causas que impulsan el desarrollo del pa铆s.

 

鈥淗oy se refuerza la vinculaci贸n del Consejo Nacional de Armonizaci贸n Contable con los tres entes estatales, municipales y del Distrito Federal, ya que se crean los 贸rganos auxiliares de dicho consejo que se instalar谩n en cada uno de los estados de la Rep煤blica, a fin de apoyar y fortalecer la interacci贸n entre los entes p煤blicos locales鈥, coment贸.

 

Relat贸 que dichos 贸rganos auxiliares se denominar谩n Consejos de Armonizaci贸n Contable de las entidades federativas y tendr谩n funciones y atribuciones que les permita coadyuvar en el seguimiento de las acciones que se realizan en los tres 贸rdenes de gobierno, incorporando mayor precisi贸n a las obligaciones a cargo de los entes p煤blicos que ejercen recursos fiscales.

 

Hinojosa Ochoa resalt贸 que el objetivo es que en t茅rminos contables, financieros y de evaluaci贸n del desempe帽o, todos los 贸rdenes de gobierno tengan la misma medida.

 

Por otra parte, expres贸 que se plantea que la responsabilidad de regulaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n del Desempe帽o recaiga de manera exclusiva en la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP). Ello, sin trastocar ni menoscabar las atribuciones de la Secretar铆a de Funci贸n P煤blica en materia de vigilancia e inspecci贸n sobre el ejercicio de los recursos federales.

 

Mencion贸 que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene la finalidad de fortalecer el presupuesto basado en resultados, y concentrar las atribuciones en materia de regulaci贸n y operaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n del Desempe帽o.

 

La SHCP verificar谩 cada trimestre los resultados de recaudaci贸n y de ejecuci贸n de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades. 鈥淓sto, de acuerdo con la ley, es obligatorio para los ejecutores de gasto鈥, abund贸.

 

El diputado Baltazar Hinojosa argument贸 que con esta reforma no se prev茅 la creaci贸n o modificaci贸n de unidades administrativas y plazas o nuevas instituciones, por lo que no implica impacto presupuestal alguno.

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Jes煤s Rafael M茅ndez Salas (Nueva Alianza) expres贸 que estos consejos permitir谩n dar claridad jur铆dica, contribuir a eficientar los sistemas de informaci贸n administrativa y agilizar el flujo de la informaci贸n, ya que facilitar谩n el registro y la fiscalizaci贸n de los activos, pasivos, ingreso y gasto de los recursos financieros que se ejerzan en las dependencias de los tres niveles de gobierno.

 

Recalc贸 que la creaci贸n de los consejos estatales no generar谩n impacto presupuestal, pues en tiempo de austeridad 鈥渞esulta m谩s que pertinente y acorde a los planteamientos del Presupuesto Base Cero鈥. Adem谩s, el dictamen elimina duplicidades en las funciones administrativas de gobierno y no contraviene otras disposiciones en materia de auditor铆a o de evaluaci贸n de programas.

 

De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n refrend贸 el compromiso de su grupo parlamentario por la transparencia y la rendici贸n de cuentas en la aplicaci贸n de los recursos presupuestales. 鈥淓s primordial trabajar en la homologaci贸n de mecanismos, instrumentos, formatos y criterios de resoluci贸n de los 贸rganos garantes鈥.

 

Argument贸 que se contribuye a la armonizaci贸n contable, pues exige mayor precisi贸n en las obligaciones a cargo de los actores p煤blicos, lo que se traduce en un sistema claro y expedito de rendici贸n de cuentas en la aplicaci贸n del presupuesto. 鈥淟a homologaci贸n era una asignatura pendiente en la lucha contra el desv铆o de recursos y en el combate a la mala o negligente aplicaci贸n de los mismos鈥.

 

El diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) dijo que en las entidades federativas hace falta desarrollar la operaci贸n de los consejos estatales de armonizaci贸n; sin embargo, expres贸 que aunque se diga que 鈥渆sto no implica un impacto presupuestario, no creemos que para impulsar un trabajo tan necesario no se requiera presupuesto para modificar las unidades administrativas鈥.

 

Por ello, demand贸 precisar el monto presupuestal del costo requerido para emprender y llevar a buen puerto la creaci贸n de estos consejos estatales, ya que es fundamental tener claridad de la situaci贸n que guardan las finanzas p煤blicas y los resultados de cada auditor铆a. 鈥淒e no lograr estos alcances, tendremos un paso adelante, pero tambi茅n un retroceso en materia de transparencia y rendici贸n de cuentas en dichos consejos鈥.

 

Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, puntualiz贸 que este dictamen representa una serie de modificaciones relativamente menores a un tema tan importante, como es el proceso de armonizaci贸n contable, el cual es lento. 鈥淭engo muchas dudas con respecto a que estos cambios vayan a acelerarlos鈥.

 

Es imposible, agreg贸, llevar a cabo el proceso de armonizaci贸n contable sin invertir en sistemas de c贸mputo complejos, en donde haya un m贸dulo de gastos, ingresos e inventarios; se requiere, subray贸, de inversiones importantes. Adem谩s, la reforma no fortalece un presupuesto basado en resultados y 鈥渓a gran muestra de ello es ver qui茅n puede explicar el Presupuesto Base Cero鈥, cuestion贸.

 

Por el PVEM, el diputado Jos茅 Antonio Ar茅valo Gonz谩lez afirm贸 que esta reforma dar谩 mayor certeza y rumbo a la contabilidad de las finanzas en las diferentes entidades administrativas del gobierno. 鈥淓s fundamental plantear un redise帽o institucional que permita mejorar la rendici贸n de cuentas, lo cual har谩 posible una mayor confianza entre gobernantes y gobernados鈥.

 

Sostuvo que los mecanismos propuestos constituir谩n una valiosa herramienta para evaluar el desempe帽o administrativo y mejorar, a trav茅s de ello, la calidad del gasto p煤blico, ya que en el pa铆s, a帽o con a帽o crecen los presupuestos de m煤ltiples dependencias y entidades gubernamentales y no obstante en muchos casos su desempe帽o resulta poco satisfactorio. 鈥淓stos cambios son un complemento ideal para la reforma en materia de disciplina financiera del Estado, de estados y municipios鈥.

 

El diputado Sergio L贸pez S谩nchez (PRD) precis贸 que la rendici贸n de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos p煤blicos son factores indispensables en el proceso de democratizaci贸n. A帽adi贸 que la 鈥渃ontabilidad gubernamental es fuente indispensable para articular el sistema de informaci贸n que apoya a la administraci贸n p煤blica en sus tres 贸rdenes, alimentando procesos de planificaci贸n, programaci贸n, presentaci贸n, ejecuci贸n y control de las actividades de los organismos del sector p煤blico鈥.

 

La mera reforma a las leyes, agreg贸, no garantiza el 茅xito de las mismas; por ello, se dar谩 puntual seguimiento a este proceso en las entidades federativas. Con el dictamen, dijo, se conseguir谩 que mediante un proceso de homologaci贸n de procedimientos t茅cnicos se logre que la informaci贸n generada pueda ser consolidada, armonizada y fiscalizada en consonancia con un sistema de transparencia de las cuentas p煤blicas y un mejor manejo de los recursos.

 

Alejandra Guti茅rrez Campos, legisladora del PAN, resalt贸 que con estas reformas se pretende llevar un registro financiero claro de los entes p煤blicos a partir de criterios generales de contabilidad, adem谩s de que establece la coordinaci贸n entre los 贸rdenes locales y Federaci贸n, ya que su importancia deriva del alto grado de endeudamiento que han tenido en los 煤ltimos a帽os los gobiernos locales, por lo que busca generar registros claros de activos, pasivos, ingresos y gasto.

 

鈥淨ueremos gobiernos responsables y que atiendan adecuadamente las necesidades de la ciudadan铆a, y para este pa铆s es imperante mejorar las pr谩cticas presupuestarias y el control de los egresos con la finalidad de facilitar la fiscalizaci贸n en aras de la transparencia y la rendici贸n de cuentas, porque los recursos p煤blicos son de todos los mexicanos鈥, a帽adi贸.

 

El diputado Javier Guerrero Garc铆a (PRI) resalt贸 que este dictamen representa un avance importante en la instrumentaci贸n de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y se incorpora al proceso de retos y de tareas que 鈥渄ebemos impulsar desde el Congreso de la Uni贸n, para que el sistema de armonizaci贸n contable pueda consolidarse en la v铆a de una verdadera rendici贸n de cuentas y un modelo de transparencia gubernamental鈥.

 

Manifest贸 que la realidad actual a煤n muestra una gran heterogeneidad en los registros contables en entidades federativas y municipios, y 鈥渁 pesar de los avances en transparencia a煤n existen espacios de opacidad que deben ser combatidos. La naci贸n debe contar con instrumentos de aplicaci贸n general en la rendici贸n de cuentas. Hay que terminar con la visi贸n insular de los procesos presupuestales鈥.

 

En la discusi贸n, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) sostuvo que estos 贸rganos estatales van a asumir las funciones que no han podido realizarse por inercias burocr谩ticas y de corrupci贸n que evitan transparentar las finanzas p煤blicas. 鈥淓sta nueva atribuci贸n de un consejo estatal para cada entidad sigue con esa inercia de ocultar informaci贸n y de la corrupci贸n鈥.

 

Del PVEM, el legislador Emilio Enrique Salazar Far铆as, argument贸 que se busca que por fin una ley que debe ser obligatoria, sea ya implementada, con la finalidad de combatir la impunidad, e hizo votos por que la deuda que sume cada uno de los gobiernos locales sea su responsabilidad.

 

Jorge Tello L贸pez, diputado de Morena, expres贸 que el 煤nico fin mostrado por la pol铆tica econ贸mica de este sexenio es el del beneficio para una minor铆a favorecida por el Ejecutivo. 鈥淣o votaremos en favor de un sistema que no ha operado y al que le han dado recursos y que solo ha servido para mecanismos de fiscalizaci贸n para hacer m谩s recortes que van en contra del pueblo mexicano鈥.

 

Por el PRI, el diputado Otniel Garc铆a Navarro, indic贸 que hoy se tiene la alta responsabilidad de responder al reto de la transparencia y la rendici贸n de cuentas. 鈥淟os recursos p煤blicos son de la sociedad, no del gobierno. El combate efectivo a la corrupci贸n es un imperativo 茅tico, no una medida sujeta a c谩lculo pol铆tico. Por ello, es necesario fortalecer el marco jur铆dico para garantizar un manejo honesto, eficiente y transparente de dichos recursos鈥.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) puntualiz贸 que los discursos en pro no son otra cosa m谩s que avalar un dictamen que no es fuerte, que no tiene mecanismos efectivos para que esta rendici贸n de cuentas o armonizaci贸n contable se lleve a cabo de manera efectiva. 鈥淓stamos votando en contra porque es omiso en cuanto a que la informaci贸n contemplada, o la que manejen estados, municipios y Federaci贸n, va a estar completamente a medias鈥.

 

Tom谩s Octaviano F茅lix, diputado del PRD, dio la bienvenida al prop贸sito de fortalecer el marco regulatorio de la aplicaci贸n y homologaci贸n de las pr谩cticas contables gubernamentales, pues ello abonar谩 en la profesionalizaci贸n y fundamentalmente en la transparencia y la rendici贸n de cuentas, en los tres 谩mbitos de gobierno.

 

De Morena, la diputada Mar铆a Antonieta C谩rdenas Mariscal, resalt贸 que esta C谩mara actuar谩 irresponsablemente si aprueba este dictamen, sin revisar con m谩s detalle las causas por las cuales se ha avanzado tan poco en el proceso de armonizaci贸n contable. 鈥淓s necesario reconocer que existe un rezago y como sucede con este gobierno, lo que se refleja es la falta de liderazgo real鈥.

 

El diputado Ricardo David Garc铆a Portilla (PRI) a帽adi贸 que los consejos de armonizaci贸n contable ya existen y basta ir al art铆culo 6 de la Ley de Contabilidad Gubernamental para se帽alar y para ver que estos ser谩n de car谩cter honor铆fico. 鈥淣o tiene absolutamente ning煤n costo ni para el gobierno federal ni para los estados la conformaci贸n de los consejos estatales鈥, aclar贸.

 

Finalmente, el diputado Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez (Morena) destac贸 que nadie se opone a que los conceptos y los registros se hagan con un verdadero sistema homologado y no simulando. Sin embargo, 鈥渓as disposiciones mismas que se proponen para la ley est谩n muy lejos de los objetivos propuestos aqu铆. Ya comprobamos que los municipios reciben los recursos suficientes que les corresponde, con oportunidad y con el monto suficiente, y en esto tienen que ver los moches鈥.

 

Con 379 votos a favor, 56 en contra y una abstenci贸n, el Pleno aval贸 en lo particular y en t茅rminos del dictamen las reservas a los art铆culos 10 Bis, 11, 29, 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Tambi茅n los art铆culos 6 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, as铆 como el art铆culo segundo transitorio del dictamen.

 

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