18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0301 Comisi贸n fortalece y simplifica marco jur铆dico de Asociaciones P煤blico-Privadas
  • Modifican ley en la materia: mandan dictamen a la Mesa Directiva para su inclusi贸n en pr贸xima sesi贸n

 

22-10-2015.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica aprob贸 en lo general, con 35 votos y 2 en contra, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones P煤blico-Privadas, con la finalidad de fortalecer y simplificar el marco jur铆dico que regula dicho esquema.

 

El dictamen que modifica la iniciativa que el Ejecutivo federal present贸 junto con el Paquete Econ贸mico 2016, el pasado 8 de septiembre, se remiti贸 a la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados para su inclusi贸n en sesi贸n del Pleno, donde se discutir谩n las reservas.

 

Las reformas establecen elementos que agilizan los procesos de gesti贸n para la preparaci贸n y autorizaci贸n de proyectos de asociaciones en el 谩mbito presupuestario, y reglas m谩s claras relativas a los contratos y a su ejecuci贸n, tanto para la Administraci贸n P煤blica Federal, y para los desarrolladores, asegurando un uso eficiente de los recursos p煤blicos.

 

Se considera un mecanismo para que la C谩mara de Diputados apruebe un monto m谩ximo anual para proyectos de Asociaciones P煤blico-Privadas, tanto para los autorizados en ejercicios fiscales anteriores como los nuevos.

 

Plantea que la rendici贸n de cuentas y la transparencia contribuyen a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto p煤blico, as铆 como dar un claro seguimiento a las asignaciones presupuestarias realizadas por el Congreso de la Uni贸n a este tipo de proyectos.

 

Incluye la obligaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), de publicar en su portal de Transparencia Presupuestaria, toda la informaci贸n sobre Asociaciones P煤blico-Privadas, y rendir cuentas sobre ellas en los informes trimestrales de la C谩mara de Diputados.

 

No prev茅 la creaci贸n o modificaci贸n de unidades administrativas y plazas o creaci贸n de nuevas instituciones, lo que no implica un impacto presupuestario.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), detall贸 que el dictamen incluye para los efectos de esta ley, a las dependencias del Estado y a los 贸rganos reguladores coordinados en materia energ茅tica.

 

Determina la viabilidad de los proyectos de Asociaciones P煤blico-Privadas mediante el dictamen que emita la dependencia o entidad interesada; considera los proyectos que se prevean iniciar en este ejercicio fiscal correspondientes a los planes que ya est茅n en operaci贸n para determinar los compromisos presupuestales futuros.

 

Atribuye a la SHCP la estimaci贸n del monto m谩ximo anual del gasto programable para los proyectos, a fin de atender los compromisos de pagos requeridos. Incluye la estimaci贸n en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) y precisa que contra el fallo, el concurso proceder谩 en juicio contencioso administrativo federal.

 

Hinojosa Ochoa indic贸 que las reformas fomentar谩n la ejecuci贸n de proyectos mediante esquemas de Asociaciones P煤blico-Privadas, ya que establece la posibilidad de que se puedan autorizar este tipo de proyectos durante el ejercicio fiscal, conforme al monto m谩ximo aprobado por la C谩mara de Diputados, en el que se deber谩 considerar los nuevos proyectos que pretenda iniciar como aquellos ya autorizados.

 

Se evita, tambi茅n, que particulares incurran en gastos innecesarios encausados en sus intereses a participar en la elaboraci贸n de este tipo de proyectos, estableci茅ndose que deben hacerse p煤blicos los planes en los que el gobierno federal tiene inter茅s de recibir propuestas no solicitadas.

 

Mencion贸 que se otorga mayor certidumbre a los particulares que participen en la elaboraci贸n y ejecuci贸n de proyectos, mediante el esquema de Asociaciones P煤blico-Privadas, haciendo mejorar a esta ley que los regula, a fin de que exista mayor claridad e uniformidad en su aplicaci贸n.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) dijo no apoyar la propuesta porque se corre el riesgo de que no sean Asociaciones P煤blico-Privadas y anunci贸 que presentar谩 reservas en el Pleno para dar mayor transparencia. 鈥淒udo que esta reforma ayude a tener m谩s asociaciones, cuando hay un problema de integraci贸n de proyectos鈥.

 

Alejandra Guti茅rrez Campos, legisladora del PAN, manifest贸 que es importante agilizar los procesos de las asociaciones, as铆 como transparentar la informaci贸n; sin embargo, indic贸 que 鈥渢oda ley es perfectible y si en determinado momento vemos que no se est谩 agilizando y no hay proyectos, estaremos en la posici贸n de hacer ajustes鈥.

 

El diputado H茅ctor Ulises Cristopulos R铆os (PRI) expres贸 que es vital para el desarrollo del pa铆s la inversi贸n productiva que representar铆an las Asociaciones P煤blico-Privadas. 鈥淭enemos que darle un nuevo impulso sin dejar que sea esta C谩mara quien autorice el monto m谩ximo y cumplir con la transparencia鈥.

 

Rene Cervera Garc铆a, diputado de Movimiento Ciudadano, argument贸 que se reforman 20 art铆culos de la ley y derogar p谩rrafos, siendo su prop贸sito incentivar proyectos del esquema de estas asociaciones, la inversi贸n y generar empleos. 鈥淪on 煤tiles para el pa铆s y todo lo que haga el Congreso para favorecerlas es correcto鈥.

 

Del PRD, el diputado Sergio L贸pez S谩nchez indic贸 que las Asociaciones P煤blico-Privadas deben estar encaminadas a proyectos de inversi贸n, principalmente en educaci贸n, salud y campo y no a planes que generen gasto corriente.

 

Tambi茅n del PRI, los legisladores Olga Mar铆a Esquivel Hern谩ndez, Jorge Estefan Chidiac, Claudia Edith Anaya Mota y Pedro Luis Noble Monterrubio, destacaron que el dictamen esta enriquecido con las propuestas de los distintos grupos parlamentarios y resaltaron que esta C谩mara ser谩 la que defina el monto m谩ximo anual para proyectos de Asociaciones P煤blico-Privadas en el PEF.

 

Por el PAN, el diputado Rub茅n Alejandro Garrido Mu帽oz sostuvo que el dictamen cumple con los requisitos de transparencia, rendici贸n de cuentas, eficacia y eficiencia. 鈥淗ay disponibilidad y encontramos que hay coincidencias; por eso, Acci贸n Nacional est谩 a favor鈥.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación