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Bolet√≠n N°. 0307 Diputados cuestionan al titular de Gobernaci√≥n sobre derechos humanos, tr√°fico de armas, impunidad y ex gobernadores acusados de corrupci√≥n

22-10-2015.- Los diputados de las comisiones unidas de Gobernaci√≥n y Seguridad P√ļblica cuestionaron al secretario de Gobernaci√≥n (Segob), Miguel √Āngel Osorio Chong, sobre inseguridad, fortalecimiento y respeto a los derechos humanos, tr√°fico de armas, impunidad, controles de confianza, infiltraci√≥n del crimen organizado en la pol√≠tica y sus v√≠nculos con aspirantes a cargos de elecci√≥n popular en 2016, y los casos de ex gobernadores acusados de corrupci√≥n.

 

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal asegur√≥ que para la contienda electoral del pr√≥ximo a√Īo no se vetar√° a ning√ļn aspirante a un cargo de elecci√≥n popular; habr√° confianza en los partidos pol√≠ticos en determinar si participan o no ciertos candidatos, dijo.

 

En la segunda ronda de preguntas, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) refiri√≥ que Tamaulipas padece desde hace varios a√Īos la presencia del crimen organizado, por lo que solicit√≥ conocer en qu√© consiste la estrategia de seguridad para la entidad y qu√© avances se tienen hasta el momento, cuando el estado podr√≠a ser una gran potencia econ√≥mica para el pa√≠s al compartir m√°s de 350 kil√≥metros de frontera con Estados Unidos y donde se mueven el 30 por ciento del comercio nacional.

 

El secretario Osorio Chong, dijo que, si bien, la presencia de la delincuencia organizada es la constante en todos los estados, la forma de operar y conducirse log√≠stica y financieramente es distinto en cada estado. En el caso Tamaulipas precis√≥ que los 15 delincuentes m√°s importantes y fijados como objetivos ya est√°n detenidos. ‚ÄúHoy estamos focalizados en donde hay robo de veh√≠culos y secuestros en las cuatro regiones en que se ha divido la entidad para atacar estos casos‚ÄĚ, explic√≥.

 

En su turno, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de NA, solicitó conocer los elementos con los que cuenta el gobierno federal para impugnar el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y cuáles serán las acciones que se implementarán desde la Segob para impulsar el fortalecimiento de los derechos humanos en México.

 

‚ÄúNos preocupa que M√©xico sea un pa√≠s donde la impunidad, la inseguridad pueda llegar a consolidarse, en virtud de la falta de directrices que garanticen la vigencia de las garant√≠as individuales en diversas instituciones del Estado‚ÄĚ.

 

Al respecto, el funcionario respondi√≥: ‚Äúno vamos a impugnar, hay que comprobar y llegar a la verdad sea la que sea, y por ello es que tomamos no s√≥lo las recomendaciones de la CIDH, sino de la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se√Īal√≥ que no esperar√°n un informe final, ni los seis meses donde el Estado ha abierto sus puertas a expertos internacionales. ‚ÄúLo que queremos es trabajar junto con ellos, queremos construir junto con ellos una conclusi√≥n en la que estemos todos de acuerdo‚ÄĚ, afirm√≥.

 

En cuanto al tema de derechos humanos, dijo, no podemos aceptar cuando se habla de temas que le ponen el anuncio de ‚Äúgeneralizado‚ÄĚ, no estamos cerrando los ojos a lo que sucede en el pa√≠s, pero tampoco podemos aceptar que esto sea la constante en todos lados. Reiter√≥ que se han atendido todos los asuntos para avanzar en el tema.

 

Por MC, el diputado Manuel Espino Barrientos pregunt√≥ qu√© se va hacer para evitar que contin√ļe el contrabando de armas, cuando en M√©xico hay 13 millones de armas ilegales y diariamente entran al territorio nacional de manera il√≠cita otras 2 mil. En otro tema, cuestion√≥ porqu√© siendo tan evidentes los actos delictivos de Guillermo Padr√©s El√≠as y Rodrigo Medina, ex gobernadores de Sonora y Nuevo Le√≥n, respectivamente, hasta ahora se les ha exonerado.

 

Adem√°s, se√Īal√≥ que el Estado no ignora que algunos aspirantes para ser gobernadores el pr√≥ximo a√Īo tienen v√≠nculos poco confiables, ¬Ņno es responsabilidad de los partidos, proteger al Estado de este riesgo, en qu√© le podemos ayudar, estamos dispuestos a colaborar para que el crimen organizado no siga infiltr√°ndose en nuestras instituciones?

 

En respuesta, el secretario de Gobernaci√≥n coment√≥ que el tema del tr√°fico ilegal de armas en la frontera norte es una prioridad en la agenda binacional con Estados Unidos. ‚ÄúHemos avanzado, pudimos hacer una pol√≠tica p√ļblica en la frontera sur, estoy convencido de que se podr√° hacer otra para la seguridad de la zona norte, ah√≠ requeriremos el apoyo del Poder Legislativo.

 

Sobre el caso de los exgobernadores, precis√≥ que quien tenga que enfrentar responsabilidad por sus propios actos ser√° una determinaci√≥n de las instancias de seguridad de los estados. ‚ÄúSeremos respetuosos de lo que √©stas determinen‚ÄĚ.

 

En cuanto a las pr√≥ximas elecciones para renovar en 12 gubernaturas, 13 congresos y 965 ayuntamientos el pr√≥ximo a√Īo, hemos logrado una comunicaci√≥n importante con los partidos pol√≠ticos, no podemos vetar a nadie, lo que nos toca es que en caso de conocer alg√ļn v√≠nculo de alguien ya electo, entonces daremos seguimiento y actuaremos‚ÄĚ.

 

Por Morena, la legisladora Delfina G√≥mez √Ālvarez consider√≥ que el hecho de tener una polic√≠a de alto nivel no resuelve el problema de la delincuencia, cuando no se atienden las necesidades b√°sicas de la poblaci√≥n m√°s vulnerable como educaci√≥n, alimentaci√≥n nutritiva, protecci√≥n a la salud, vivienda digna y empleo.

 

Ante ello, cuestion√≥, ¬Ņpor qu√© no fortalecer a las polic√≠as locales a trav√©s de la profesionalizaci√≥n? y ¬Ņa qu√© atribuye que, a√ļn aplicando el examen de control y confianza, todav√≠a prevalecen en algunos elementos de seguridad actitudes de deshonestidad y abuso de autoridad?

 

Osorio Chong se√Īal√≥ que en el tema de seguridad, para el gobierno federal no ha sido un tema de m√°s polic√≠as o m√°s corporaciones, sino fundamentalmente de atender las causas y √©stas siempre ser√°n la falta de oportunidades, en su mayor√≠a de las veces. Inform√≥ que el Programa de Prevenci√≥n, de m√°s de 7 mil 600 millones de pesos, gener√≥ oportunidades a 5 millones de j√≥venes en circunstancias de violencia e inseguridad.

 

Respecto a dejar a las fuerzas federales, al Ej√©rcito y la Marina en los estados, ‚Äúno, no es correcto‚ÄĚ, afirm√≥. Hoy hay un acuerdo con las entidades en generar instituciones fuertes en seguridad, s√≥lo entonces vamos a retirar a las fuerzas federales.

 

A nombre del PVEM, el diputado C√°ndido Ochoa Rojas pregunt√≥ qu√© medidas va a tomar la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n para garantizar la correcta implementaci√≥n de la reforma educativa, incluso si esto implica actuar en contra de aquellos grupos que pretenden defender a toda costa los privilegios y los intereses particulares que mantuvieron durante muchos a√Īos.

 

Osorio Chong sostuvo que el gobierno ha decidido aplicar la ley en torno a la reforma educativa, cuyo √ļnico objetivo es elevar la preparaci√≥n acad√©mica de ni√Īos y j√≥venes. ‚ÄúVamos a hacer todo desde el gobierno para que se cumpla. Di√°logo s√≠. Violaci√≥n de los derechos de los dem√°s, no lo vamos a tolerar‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Por el PRD, el diputado David Jiménez Rumbo precisó que la estrategia de Mando Único se percibe como un total fracaso a nivel nacional. Cuestionó sobre las nuevas acciones que emprenderá el gobierno federal para evitar que la inseguridad y la violencia sigan permeando en el país. Planteó el uso político de los instrumentos de seguridad y procuración de justicia que ha maximizado altas dosis de impunidad para coartar aspiraciones de adversarios políticos.

 

El funcionario federal garantiz√≥ que no se partidiza la seguridad ni la justicia. ‚ÄúNo ocupamos la pol√≠tica en seguridad, lo hemos validado. Los tiempos electorales no van con tiempos judiciales o en el marco de la legalidad‚ÄĚ.

 

Cuando alguien comete o se le comprueba que es infractor, tiene que actuarse, y sin esperar a que haya un proceso electoral para tomar acciones. Apunt√≥ que las facultades de seguridad p√ļblica que tiene Gobernaci√≥n busca acercarlas a los estados, respaldarles, ayudarles y apoyarles para que puedan formar sus instituciones.

 

La panista Angélica Moya Marín refirió la inoperancia e ineficiencia de la actual estrategia en seguridad, manifestada en la elevada y creciente impunidad, no sólo en las violaciones de los derechos humanos o la corrupción, sino en general en todos los delitos.

 

Sostuvo que las cifras oficiales no reflejan la realidad de la incidencia delictiva; la persistencia de focos rojos en diversas entidades federativas; en las recurrentes y lastimosas prácticas de expolio por parte de la delincuencia organizada; el rezago de la reforma de la policía, y en la ausencia de un cronograma para retorno gradual de las Fuerzas Armadas a sus funciones ordinarias.

 

El titular de la Segob destac√≥ la coordinaci√≥n entre la Federaci√≥n y los estados en la estrategia de seguridad, para que construyan instituciones fuertes que combatan la inseguridad y alentar la investigaci√≥n en el nuevo modelo de justicia. Resalt√≥ que s√≥lo con esfuerzo de todos se va a lograr la tranquilidad perdida por muchos a√Īos.

 

Precisó que sí hay que reconocer defectos y retrocesos, pero también los avances, y la Gendarmería hoy está probada y ocupa los primeros niveles de confianza por la población.

 

Por el PRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado inquirió respecto a la estrategia para capacitar a todos los policías locales ante el nuevo sistema de justicia penal. Profesionalización imprescindible en materia de derechos humanos, y no sólo eso, sino que estén plenamente convencidos de protegerlos y garantizarlos, precisó.

 

Osorio Chong refiri√≥ que el nuevo sistema penal oral es un cambio de paradigma en materia de justicia que implica no s√≥lo capacitar a polic√≠as, jueces, ministerios p√ļblicos, sino que la ciudadan√≠a conozca esta transformaci√≥n.

 

Coment√≥ que el Sistema Nacional de Seguridad, en su √ļltima sesi√≥n, decidi√≥ apoyar nuevamente a los estados en el enorme atraso en materia de capacitaci√≥n de los polic√≠as, primer actor y fundamental en este nuevo modelo. Dijo que de los 450 mil elementos, hoy cerca de 360 mil no est√°n capacitados.

 

‚ÄúM√°s que buscar culpables lo que hicimos es un acuerdo con recursos que van a permitir capacitar a todas las y los polic√≠as del pa√≠s. Iniciamos hace 15 d√≠as en San Luis Potos√≠, en nuestra academia, capacitando a los capacitadores y se va a replicar hasta llegar a los polic√≠as‚ÄĚ, explic√≥.

 

Se√Īal√≥ que si no se cubre ese eslab√≥n, lo que puede suceder es que los delincuentes est√©n en las calles e inocentes puedan ser responsabilizados.

 

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